La oposición denuncia una nueva matanza del régimen en Damasco: 43 ejecutados y torturados

  • La incursión se produjo este miércoles en la localidad de Jdeidet Artouz
  • Así lo ha denunciado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Ampliar fotoCadáveres de los activistas asesinados por el régimen en Artouz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cadáveres de los activistas asesinados por el régimen en Artouz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.REUTERS/Shaam News Network/Handout

RTVE.es / AGENCIAS 

Una incursión del Ejército sirio en un pueblo cercano a Damasco ha acabado con la vida de 43 personas, según ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Las fuerzas del régimen entraron el miércoles en la ciudad de Jdeidet Artouz (al suroeste de Damasco), arrestaron a cientos de jóvenes y los encerraron en una escuela donde fueron torturados", ha afirmado el OSDH.

"A primera hora de la mañana de hoy, después de la operación, los cuerpos de 43 personas fueron encontrados. Algunos fueron víctimas de ejecuciones sumarias", ha asegurado la ONG, que previamente había informado de otro ataque en esta ciudad en el que murieron 28 civiles.

La organización opositora calcula que solo en la jornada de este miércoles, 163 personas murieron en todo el país, entre ellas 98 civiles, 20 rebeldes y 45 soldados.

Ejecuciones sumarias en ambos bandos

Los rebeldes también han realizado ejecuciones sumarias de prisioneros pertenecientes a una milicia progubernamental en la ciudad de Alepo. Uno de esos asesinatos ha sido difundido en un vídeo por internet. El opositor Consejo Nacional Sirio ha criticado este tipo de actuaciones, aunque ha justificado que los insurgentes se estaban vengando de torturadores y asesinos. 

Desde el pasado sábado, la violencia ha sufrido un rebrote en Siria. El régimen de Bachar al Asad y los opositores se enfrentan por todo el país en sangrientos combates que han matado a centenares de personas. Damasco, pero sobre todo Alepo, la segunda ciudad del país y el principal centro económico, son los escenarios de estos enfrentamientos.

El control de Alepo es vital para el devenir de la guerra civil. Así lo manifestó este miércoles en un comunicado el presidente sirio, Bachar al Asad, que llamó a sus seguidores a lanzar la batalla final. 

Los rebeldes bombardean un aeropuerto militar

Según el OSDH, los rebeldes han bombardeado esta madrugada el aeropuerto militar de Menagh, en la provincia de Alepo, desde donde el régimen han dirigido hasta ahora sus ofensivas aéreas.

Los revolucionarios utilizaron para el bombardeo un tanque que habían conseguido sustraer en operaciones anteriores a las fuerzas gubernamentales. Un correponsal de la agencia France Presse ha oído los bombardeos y vio que el fuego venía de esa dirección.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, aseguró este miércoles que, de acuerdo con la misión de Naciones Unidas en Siria, los rebeldes están en posesión de armas pesadas, incluidos tanques, en Alepo. Los observadores también han corroborado que las tropas de Asad han utilizado aviones de combate para atacar esta ciudad.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil reclama la implicación de la UE ya que Ceuta y Melilla son "fronteras exteriores" de la Unión.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:44850