La oposición denuncia una nueva matanza del régimen en Damasco: 43 ejecutados y torturados

  • La incursión se produjo este miércoles en la localidad de Jdeidet Artouz
  • Así lo ha denunciado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Ampliar fotoCadáveres de los activistas asesinados por el régimen en Artouz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cadáveres de los activistas asesinados por el régimen en Artouz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.REUTERS/Shaam News Network/Handout

RTVE.es / AGENCIAS 

Una incursión del Ejército sirio en un pueblo cercano a Damasco ha acabado con la vida de 43 personas, según ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Las fuerzas del régimen entraron el miércoles en la ciudad de Jdeidet Artouz (al suroeste de Damasco), arrestaron a cientos de jóvenes y los encerraron en una escuela donde fueron torturados", ha afirmado el OSDH.

"A primera hora de la mañana de hoy, después de la operación, los cuerpos de 43 personas fueron encontrados. Algunos fueron víctimas de ejecuciones sumarias", ha asegurado la ONG, que previamente había informado de otro ataque en esta ciudad en el que murieron 28 civiles.

La organización opositora calcula que solo en la jornada de este miércoles, 163 personas murieron en todo el país, entre ellas 98 civiles, 20 rebeldes y 45 soldados.

Ejecuciones sumarias en ambos bandos

Los rebeldes también han realizado ejecuciones sumarias de prisioneros pertenecientes a una milicia progubernamental en la ciudad de Alepo. Uno de esos asesinatos ha sido difundido en un vídeo por internet. El opositor Consejo Nacional Sirio ha criticado este tipo de actuaciones, aunque ha justificado que los insurgentes se estaban vengando de torturadores y asesinos. 

Desde el pasado sábado, la violencia ha sufrido un rebrote en Siria. El régimen de Bachar al Asad y los opositores se enfrentan por todo el país en sangrientos combates que han matado a centenares de personas. Damasco, pero sobre todo Alepo, la segunda ciudad del país y el principal centro económico, son los escenarios de estos enfrentamientos.

El control de Alepo es vital para el devenir de la guerra civil. Así lo manifestó este miércoles en un comunicado el presidente sirio, Bachar al Asad, que llamó a sus seguidores a lanzar la batalla final. 

Los rebeldes bombardean un aeropuerto militar

Según el OSDH, los rebeldes han bombardeado esta madrugada el aeropuerto militar de Menagh, en la provincia de Alepo, desde donde el régimen han dirigido hasta ahora sus ofensivas aéreas.

Los revolucionarios utilizaron para el bombardeo un tanque que habían conseguido sustraer en operaciones anteriores a las fuerzas gubernamentales. Un correponsal de la agencia France Presse ha oído los bombardeos y vio que el fuego venía de esa dirección.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, aseguró este miércoles que, de acuerdo con la misión de Naciones Unidas en Siria, los rebeldes están en posesión de armas pesadas, incluidos tanques, en Alepo. Los observadores también han corroborado que las tropas de Asad han utilizado aviones de combate para atacar esta ciudad.


­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850