La oposición denuncia una nueva matanza del régimen en Damasco: 43 ejecutados y torturados

  • La incursión se produjo este miércoles en la localidad de Jdeidet Artouz
  • Así lo ha denunciado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Ampliar fotoCadáveres de los activistas asesinados por el régimen en Artouz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cadáveres de los activistas asesinados por el régimen en Artouz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.REUTERS/Shaam News Network/Handout

RTVE.es / AGENCIAS 

Una incursión del Ejército sirio en un pueblo cercano a Damasco ha acabado con la vida de 43 personas, según ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Las fuerzas del régimen entraron el miércoles en la ciudad de Jdeidet Artouz (al suroeste de Damasco), arrestaron a cientos de jóvenes y los encerraron en una escuela donde fueron torturados", ha afirmado el OSDH.

"A primera hora de la mañana de hoy, después de la operación, los cuerpos de 43 personas fueron encontrados. Algunos fueron víctimas de ejecuciones sumarias", ha asegurado la ONG, que previamente había informado de otro ataque en esta ciudad en el que murieron 28 civiles.

La organización opositora calcula que solo en la jornada de este miércoles, 163 personas murieron en todo el país, entre ellas 98 civiles, 20 rebeldes y 45 soldados.

Ejecuciones sumarias en ambos bandos

Los rebeldes también han realizado ejecuciones sumarias de prisioneros pertenecientes a una milicia progubernamental en la ciudad de Alepo. Uno de esos asesinatos ha sido difundido en un vídeo por internet. El opositor Consejo Nacional Sirio ha criticado este tipo de actuaciones, aunque ha justificado que los insurgentes se estaban vengando de torturadores y asesinos. 

Desde el pasado sábado, la violencia ha sufrido un rebrote en Siria. El régimen de Bachar al Asad y los opositores se enfrentan por todo el país en sangrientos combates que han matado a centenares de personas. Damasco, pero sobre todo Alepo, la segunda ciudad del país y el principal centro económico, son los escenarios de estos enfrentamientos.

El control de Alepo es vital para el devenir de la guerra civil. Así lo manifestó este miércoles en un comunicado el presidente sirio, Bachar al Asad, que llamó a sus seguidores a lanzar la batalla final. 

Los rebeldes bombardean un aeropuerto militar

Según el OSDH, los rebeldes han bombardeado esta madrugada el aeropuerto militar de Menagh, en la provincia de Alepo, desde donde el régimen han dirigido hasta ahora sus ofensivas aéreas.

Los revolucionarios utilizaron para el bombardeo un tanque que habían conseguido sustraer en operaciones anteriores a las fuerzas gubernamentales. Un correponsal de la agencia France Presse ha oído los bombardeos y vio que el fuego venía de esa dirección.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, aseguró este miércoles que, de acuerdo con la misión de Naciones Unidas en Siria, los rebeldes están en posesión de armas pesadas, incluidos tanques, en Alepo. Los observadores también han corroborado que las tropas de Asad han utilizado aviones de combate para atacar esta ciudad.


­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:44850