La oposición denuncia una nueva matanza del régimen en Damasco: 43 ejecutados y torturados

  • La incursión se produjo este miércoles en la localidad de Jdeidet Artouz
  • Así lo ha denunciado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Ampliar fotoCadáveres de los activistas asesinados por el régimen en Artouz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cadáveres de los activistas asesinados por el régimen en Artouz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.REUTERS/Shaam News Network/Handout

RTVE.es / AGENCIAS 

Una incursión del Ejército sirio en un pueblo cercano a Damasco ha acabado con la vida de 43 personas, según ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Las fuerzas del régimen entraron el miércoles en la ciudad de Jdeidet Artouz (al suroeste de Damasco), arrestaron a cientos de jóvenes y los encerraron en una escuela donde fueron torturados", ha afirmado el OSDH.

"A primera hora de la mañana de hoy, después de la operación, los cuerpos de 43 personas fueron encontrados. Algunos fueron víctimas de ejecuciones sumarias", ha asegurado la ONG, que previamente había informado de otro ataque en esta ciudad en el que murieron 28 civiles.

La organización opositora calcula que solo en la jornada de este miércoles, 163 personas murieron en todo el país, entre ellas 98 civiles, 20 rebeldes y 45 soldados.

Ejecuciones sumarias en ambos bandos

Los rebeldes también han realizado ejecuciones sumarias de prisioneros pertenecientes a una milicia progubernamental en la ciudad de Alepo. Uno de esos asesinatos ha sido difundido en un vídeo por internet. El opositor Consejo Nacional Sirio ha criticado este tipo de actuaciones, aunque ha justificado que los insurgentes se estaban vengando de torturadores y asesinos. 

Desde el pasado sábado, la violencia ha sufrido un rebrote en Siria. El régimen de Bachar al Asad y los opositores se enfrentan por todo el país en sangrientos combates que han matado a centenares de personas. Damasco, pero sobre todo Alepo, la segunda ciudad del país y el principal centro económico, son los escenarios de estos enfrentamientos.

El control de Alepo es vital para el devenir de la guerra civil. Así lo manifestó este miércoles en un comunicado el presidente sirio, Bachar al Asad, que llamó a sus seguidores a lanzar la batalla final. 

Los rebeldes bombardean un aeropuerto militar

Según el OSDH, los rebeldes han bombardeado esta madrugada el aeropuerto militar de Menagh, en la provincia de Alepo, desde donde el régimen han dirigido hasta ahora sus ofensivas aéreas.

Los revolucionarios utilizaron para el bombardeo un tanque que habían conseguido sustraer en operaciones anteriores a las fuerzas gubernamentales. Un correponsal de la agencia France Presse ha oído los bombardeos y vio que el fuego venía de esa dirección.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, aseguró este miércoles que, de acuerdo con la misión de Naciones Unidas en Siria, los rebeldes están en posesión de armas pesadas, incluidos tanques, en Alepo. Los observadores también han corroborado que las tropas de Asad han utilizado aviones de combate para atacar esta ciudad.


­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:44850