Obama autoriza operaciones encubiertas de la CIA para apoyar a los rebeldes sirios

  • La autorización es similar a la adoptada durante el conflicto libio, según CNN
  • EE.UU. confirmó que cooperaría con países que dan "otro tipo de apoyo"
  • Turquía, Qatar y Arabia Saudí, partidarios de dar apoyo militar a los rebeldes
RTVE.es 

El  presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden que autoriza operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha por acabar con el régimen de Bachar al Asad, según ha revelado la CNN y la agencia Reuters, que cita fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto.

Este tipo de órdenes permiten a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevar a cabo operaciones, aunque no implican ayuda armamentística a las fuerzas rebeldes, que ya controlan amplias zonas fronterizas y ciudades claves dentro de Siria, informa Efe.

Esta orden presidencial sobreviene tras el fracaso de una resolución para sancionar al régimen de Bachar al Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado mes de julio y es muy similar a la que se concedió para operaciones clandestinas durante el conflicto en Libia, que acabó con la muerte del dictador libio Muamar al Gadafi.

No obstante, la cadena no ha precisado los detalles de la autorización, cuándo fue firmada o los planes que podrían llevarse a cabo para ayudar a los grupos opositores en su lucha por derrocar al régimen de Asad.

Ayuda financiera a la oposición siria

Además de los 64 millones de dólares que EE.UU. ha destinado los más de 130.000 refugiados sirios, la Casa Blanca ha destinado un fondo de 25 millones de dólares, que ha sido ampliado respecto a los 15 millones iniciales, para apoyar a los rebeldes con material “no letal” en su lucha contra las fuerzas leales a Bachar al Assad.

A pesar de que este lunes, la portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, no precisó el destino específico de este dinero, sí que delimitó que se centraría en “equipos de comunicación codificados, ayuda médica y asistencia humanitaria”.

"Ya hemos gastado una porción significativa y continuaremos utilizando más en consultas con la oposición (siria) y, obviamente, con el Congreso de EE.UU. según vayan apareciendo necesidades", ha afirmado este jueves el portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell.

El Grupo de apoyo Sirio (SSG), con sede en Estados Unidos, ha confirmado en su página web, lo que ya adelantó Victoria Nuland este lunes, que esta ayuda financiera de la administración de Barack Obama también se destinará al Ejército Libre Sirio (ELS).

"Además, vamos a expandir nuestra coordinación y cooperación con otros países que han elegido (entregar) otro tipo de apoyo", añadió Nuland, en referencia a la entrega de armamento a la oposición siria por parte de países como Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Rebeldes sirios, mejor organizados

Una fuente del gobierno de EE.UU. ha reconocido que, en virtud de esta orden presidencial, Estados Unidos está colaborando con una base secreta organizada por Turquía y sus aliados (Arabia Saudí y Qatar), que exigen la salida de al Assad, para apoyar militarmente a los opositores sirios.

Funcionarios estadounidenses y europeos, consultados por la agencia de noticias norteamericana, han destacado notables mejoras en la eficacia de los grupos rebeldes sirios en las últimas semanas, si bien estos grupos han estado caracterizados por su organización caótica

Este martes, la cadena estadounidense NBC informó que el Ejército Libre Sirio había obtenido dos docenas de misiles tierra-aire, que podrían ser utilizados contra los helicópteros y aviones del régimen dictatorial. En los últimos días, las fuerzas leales a al Assad han aumentado sus bombardeos por aire contra los rebeldes en Aleppo, donde los combates se han recrudecido.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:44850