Obama autoriza operaciones encubiertas de la CIA para apoyar a los rebeldes sirios

  • La autorización es similar a la adoptada durante el conflicto libio, según CNN
  • EE.UU. confirmó que cooperaría con países que dan "otro tipo de apoyo"
  • Turquía, Qatar y Arabia Saudí, partidarios de dar apoyo militar a los rebeldes
RTVE.es 

El  presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden que autoriza operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha por acabar con el régimen de Bachar al Asad, según ha revelado la CNN y la agencia Reuters, que cita fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto.

Este tipo de órdenes permiten a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevar a cabo operaciones, aunque no implican ayuda armamentística a las fuerzas rebeldes, que ya controlan amplias zonas fronterizas y ciudades claves dentro de Siria, informa Efe.

Esta orden presidencial sobreviene tras el fracaso de una resolución para sancionar al régimen de Bachar al Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado mes de julio y es muy similar a la que se concedió para operaciones clandestinas durante el conflicto en Libia, que acabó con la muerte del dictador libio Muamar al Gadafi.

No obstante, la cadena no ha precisado los detalles de la autorización, cuándo fue firmada o los planes que podrían llevarse a cabo para ayudar a los grupos opositores en su lucha por derrocar al régimen de Asad.

Ayuda financiera a la oposición siria

Además de los 64 millones de dólares que EE.UU. ha destinado los más de 130.000 refugiados sirios, la Casa Blanca ha destinado un fondo de 25 millones de dólares, que ha sido ampliado respecto a los 15 millones iniciales, para apoyar a los rebeldes con material “no letal” en su lucha contra las fuerzas leales a Bachar al Assad.

A pesar de que este lunes, la portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, no precisó el destino específico de este dinero, sí que delimitó que se centraría en “equipos de comunicación codificados, ayuda médica y asistencia humanitaria”.

"Ya hemos gastado una porción significativa y continuaremos utilizando más en consultas con la oposición (siria) y, obviamente, con el Congreso de EE.UU. según vayan apareciendo necesidades", ha afirmado este jueves el portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell.

El Grupo de apoyo Sirio (SSG), con sede en Estados Unidos, ha confirmado en su página web, lo que ya adelantó Victoria Nuland este lunes, que esta ayuda financiera de la administración de Barack Obama también se destinará al Ejército Libre Sirio (ELS).

"Además, vamos a expandir nuestra coordinación y cooperación con otros países que han elegido (entregar) otro tipo de apoyo", añadió Nuland, en referencia a la entrega de armamento a la oposición siria por parte de países como Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Rebeldes sirios, mejor organizados

Una fuente del gobierno de EE.UU. ha reconocido que, en virtud de esta orden presidencial, Estados Unidos está colaborando con una base secreta organizada por Turquía y sus aliados (Arabia Saudí y Qatar), que exigen la salida de al Assad, para apoyar militarmente a los opositores sirios.

Funcionarios estadounidenses y europeos, consultados por la agencia de noticias norteamericana, han destacado notables mejoras en la eficacia de los grupos rebeldes sirios en las últimas semanas, si bien estos grupos han estado caracterizados por su organización caótica

Este martes, la cadena estadounidense NBC informó que el Ejército Libre Sirio había obtenido dos docenas de misiles tierra-aire, que podrían ser utilizados contra los helicópteros y aviones del régimen dictatorial. En los últimos días, las fuerzas leales a al Assad han aumentado sus bombardeos por aire contra los rebeldes en Aleppo, donde los combates se han recrudecido.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850