Enlaces accesibilidad

El déficit del Estado se situó en junio en el 4,04%, pero el Gobierno descarta nuevos recortes

  • La administración estatal debe cumplir un déficit del 3,5% en el conjunto de 2012
  • Los gastos superaron a los ingresos en 43.078 millones, un 78% más que hace un año
  • El Gobierno asegura que se disparó por adelantar las transferencias a las autonomías
  • El Ejecutivo asegura que se cumplirá el objetivo anual

Por
El déficit está en un 4 por ciento, medio punto más de lo permitido para todo 2012

El déficit del Estado alcanzó en los seis primeros meses del año los 43.078 millones de euros, un 78,5% más que en el mismo período del año pasado y el equivalente al 4,04% del PIB. Con este dato, se sitúa más de medio punto por encima del objetivo fijado para la Administración central para el conjunto del año (3,5% del PIB).

Este fuerte aumento del déficit del Estado se debe, según el Gobierno, al adelanto de trasferencias a otras administraciones públicas.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado este martes en rueda de prensa que, sin tener en cuenta esos adelantos, el déficit se habría situado en junio en el 2,56% del PIB, 885 millones de euros menos que lo que suponía en junio de 2011.

El Gobierno prevé que a lo largo del año se vaya compensando el efecto de las trasferencias adelantadas, con lo que espera que se cumpla el objetivo marcado: el 3,5% del 6,3% global comprometido con Bruselas. Por eso, ha remarcado Currás, el Ejecutivo descarta que vaya a tener que tomar nuevas medidas a cierre del ejercicio pese a la "situación de complejidad absoluta".

Fernández Currás ha subrayado que, en el último trimestre del año, está previsto que se aprecie el mayor impacto de las últimas medidas de ajuste del Gobierno.

"No podemos conceder la más mínima relajación"

Según Fernández Currás, a pesar de la relajación del objetivo de déficit  concedida por la Unión Europea -que ha dado hasta 2014 para bajar del  3%-, el Ejecutivo "no está en condiciones de concederse la más mínima licencia ni relajación en su cumplimiento".

Preguntada por los periodistas sobre la salida de capitales que que sumó en los cinco primeros meses de este año 163.185 millones de euros, la secretaria de Estado de Presupuestos ha considerado que el Gobierno está haciendo "todo lo que le corresponde" para devolver la certidumbre sobre la economía y "también confía en el apoyo de las instituciones europeas".

"Todas las acciones del Gobierno pretenden devolver a este país a la senda de la confianza y el crecimiento en un momento económico y financiero muy delicado", ha reiterado Currás.

En el conjunto de los seis primeros meses del año los pagos no financieros ascendieron a 82.082 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,6% frente al mismo período del año anterior, debido a las transferencias a otras administraciones públicas, en especial comunidades autónomas.

Los gastos financieros aumentaron un 32,6% por los intereses de la deuda, y el adelanto de liquidez a otras administraciones provocó que los pagos por transferencias corrientes crecieran hasta junio el 38,1%, mientras que los pagos por gastos de personal se incrementaron en un 1%.

Por su parte, los ingresos no financieros cerraron el semestre en 84.277 millones, lo que supone un incremento del 2% en términos interanuales aunque, si se eliminase el efecto del adelanto de las devoluciones, la tasa de crecimiento alcanzará el 3,9%.

La recaudación por IRPF creció en los primeros seis meses del año un 2%, hasta alcanzar los 32.931 millones de euros, gracias al gravamen complementario aprobado en diciembre que generó 1.503 millones, mientras que la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades aumentó en el primer semestre del año en términos homogéneos el 25,5%.

Los ingresos por IVA registraron hasta junio una merma del 10%, hasta quedar en 24.098 millones, y los ingresos generados por los Impuestos Especiales se contrajeron un 5,4%, al alcanzar los 8.889 millones. Ese descenso se produjo, según Hacienda, por el acaparamiento de tabaco previo a la subida de tipos y precios, que provocó un aumento de la recaudación en abril, pero un descenso en mayo y junio.