Enlaces accesibilidad

Huyen dos detenidos en la operación antidroga de Portugal en la que murió un español

  • Hay nueve detenidos y se han escapado dos de los tres gallegos
  • Intervienen 3.000 kg de hachís y el juez decreta prisión preventiva
  • Falleció un ciudadano gallego que, según la Policía, intentó huir

Por

Dos de los tres gallegos para los que fue decretada prisión  preventiva tras ser detenidos en el marco de una operación contra el  narcotráfico en Portugal se han dado a la fuga, según han confirmado  a Europa Press fuentes policiales lusas.

En total, en esta operación hay nueve detenidos, tres de ellos  gallegos, que fueron arrestados en la zona portuguesa de Odemira por  su supuesta relación con una operación contra el tráfico de drogas en  el marco de la cual fueron aprehendidos 3.000 kilos de hachís  repartidos en un centenar de fardos procedentes de Marruecos.

En esta operación, denominada 'Lacerta Lepida',  también fueron  intervenidos siete vehículos ligeros, dos vehículos pesados del tipo  camión, dos teléfonos móviles por satélite, un GPS, un revólver de  calibre 32 Magnum, varios móviles y una lancha rápida semirrígida de  12 metros de longitud y tres motores de 250 CV.

Ciudadanos y portugueses implicados

La investigación sobre esta red de tráfico de drogas integrada por  ciudadanos portugueses y españoles se desarrolló a lo largo de varios  meses en colaboración con la Guardia Civil española y el Servicios de  Vigilancia Aduanera. La operación fue desarrollada de manera conjunta  por la Polícia Judiciária, la Marina portuguesa y la Fuerza Aérea  portuguesa en Vilanova de Milfontes, municipio de Odemira, en la  región portuguesa de Alentejo.

Además de los nueve detenidos, que tienen edades comprendidas  entre los 22 y los 67 años, en el transcurso de esta operación,  cuando se producía el abordaje policial,  falleció un ciudadano  gallego que, según la Policía Judiciária, intentó huir,  para lo cual  se lanzó al agua, pero se quedó enganchado en las hélices de los  motores de la lancha.

La Policía Judiciária ha informado de que este ciudadano fue  "inmediatamente socorrido", pero falleció en el centro de salud de  Odemira al cual fue conducido.

La investigación para desmantelar esta red de narcotráfico la  inició un juzgado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) junto con  agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de  la Guardia Civil de Pontevedra.