Enlaces accesibilidad

33 años después de su debut en las páginas de 'Superlópez' vuelve 'El Supergrupo'

  • Francisco Pérez Navarro escribe la historia que dibuja Nacho Fernández
  • Entrevistamos al dibujante que no descarta una aparición estelar de SuperLópez
  • Superlópez, de Jan, cumplirá 40 años en 2013

Por
Los componentes de 'El Supergrupo' y bocetos preliminares de Nacho Fernández
Los componentes de 'El Supergrupo' y bocetos preliminares de Nacho Fernández

Es uno de los proyectos de cómic más esperados de los últimos años. En los ochenta muchos lectores crecimos con SuperLópez, y El Supergrupo fue una de las historias más recordadas. Con guión original de Francisco Pérez Navarro “Efepé” y  dibujo de Juan López “Jan”, se publicó en 1979, y se ha convertido en un clásico del cómic español.

Dentro de poco el Supergrupo regresará a las librerías en un nuevo álbum. Escrito de nuevo por “Efepé”. El dibujante Nacho Fernández, autor de estupendas obras propias como Kung-Fu Mousse (EDT), y parodias como Dragon Fall o la reciente Juego de Poltronas (Panini) ha sido el elegido para esta nueva etapa del grupo de superhéroes más disparatado de nuestras viñetas.

El artista bilbaíno se encuentra en plena fase de realización de este proyecto y nos ha contado cómo llegó a sus manos: "Es una larga historia. Cuando llegué, llevaba ya tiempo dando vueltas en la cabeza de Pérez Navarro. Parece ser que cuando recuperaron los derechos algunos de los dibujantes de Bruguera de sus personajes (como Ibañez, Jan y otros), también Pérez Navarro recuperó los derechos de los personajes que había creado con Jan en los tres primeros álbumes de SuperLópez, aquellos de historias cortas en que salían un montón de supervillanos y los dos del Supergrupo".

Un proyecto largamente acariciado

"Pérez Navarro -comenta Nacho- siempre ha tenido mucha afición por el mundo de los superhéroes, y para él, SuperLópez fue la plataforma para hacer parodia de todo aquello. Hoy día Pérez quería sacar adelante el proyecto de recuperar al Supergrupo; hacer alguna historieta nueva con ellos, ver si podía funcionar con el público de hoy y también recuperar a los nostálgicos, a todos los que crecimos con esto".

"Y fue un poco por casualidad, coicidí con él en un salón del comic y me lo comentó, y como también en mi carpeta siempre tengo bocetos y garabatos de cosas de Bruguera, que para eso he sido muy nostálgico también, le enseñé dibujos de personajes de SuperLópez, el Supergrupo y demás, y empezamos a dar vueltas a ver si aquello podía salir.

"Fue un proceso un poco largo, estuvo por medio la editorial Glénat, que ahora es EDT. Hernán Migoya impulsó mi entrada en la editorial con el cómic de Kun Fu Mousse, y le hizo gracia lo que le había enseñado del Supergrupo. Sé que hubo un intento anterior con otro dibujante, Sergi San Julián, y lo que he visto creo que era imitando el estilo de Jan de forma literal. Esto que estoy haciendo me lo he llevado a mi estilo de dibujo, es la mayor diferencia entre las dos versiones".

"Todavía no sabemos si aparecerá Superlópez"

"Joan Navarro (EDT) es quien lo va a editar -comenta Nacho-. Y todavía no sabemos si aparecerá Superlópez. Si Jan o Ediciones B accedieran a hacer una especie de cruce, pues a lo mejor sería posible. De hecho el año que viene sale un especial de SuperLópez,  el aniversario de los 40 años del personaje, la idea creo que es una historieta en la que salgan muchos personajes de toda la colección. Creo que a Pérez le han pedido que escriba el guión, o parte de él y que salga el Supergrupo. Entonces no sé si en sentido inverso, a lo mejor podemos pedirle a Jan que nos haga algún dibujito o alguna colaboración, no es descabellado, lo iremos viendo con tiempo".

Con la mítica escena del Super Banco en mente, donde salen muchos personajes muy reconocibles, Nacho nos ha adelantado algunos de los superhéroes que podremos encontrar en estas nuevas página: "Al principio va a haber un montón de superhéroes, para que se vea que es el universo de los tres primeros álbumes de Superlópez con un montón de superhéroes y supervillanos. Tenemos a la Liga de los Fantásticos, que llevan unos uniformes que recuerdan al de los Cuatro Fantásticos, pero son prácticamente sosías de la Liga de la Justicia, tenemos una especie de Galactus que sólo devora jamones, hay también un Darkseid con un rayo que afecta al cerebro de la gente, ya veréis en qué los convierte…"

"Todavía no tengo el guión completo en mis manos. Perez Navarro lo va soltando con cuentagotas, es muy listo el tío, así que todavía no sé si va a haber un villano principal en este álbum y cuál va a ser el reto. Sí que sé que uno de los desafíos principales de la historieta va a ser renovar el propio Supergrupo, porque se están viendo desfasados y superados por el resto de “supers”; se quieren poner al día,  y están pensando si admitir un nuevo miembro… Darle un poco de vidilla al grupo, esa es la clave. Porque nos dimos cuenta de que incluso sin Superlópez, el Supergrupo tiene mucho carácter, y sólo con sus peleas internas podríamos llenar páginas y páginas…"

El Supergrupo contra la crisis

Y, según nos cuenta Nacho, el argumento se traslada a nuestros días, crisis incluída: "Es un poco  un “reset”. El Supergrupo en los últimos 70 había sido el reflejo de la España de entonces, en plena transición y ya había entonces bastante crisis. Se va a notar que es la España actual con nuestra nueva crisis. Como siempre el Supergrupo está con sus problemas financieros a cuestas y habrá que ver cómo lo solventan esta vez".

"Hay un reflejo bastante claro de los medios de comunicación hoy día, tanta telebasura, tanto tertuliano bocazas… Aparte de un guiño que he hecho, esto no me lo especificó Pérez Navarro, sí que me pareció que era divertido que la locutora de televisión fuese una caricatura de la que sale en los comics de Frank Miller de Batman: The Dark Knight; así también se hace una conexión con los comics de superhéroes posteriores a toda la primera etapa del Supergrupo".

"No descartamos que sea el inicio de una saga"

Nacho no descarta la realización de más álbumes: "De momento estamos centrados en terminar éste, y si la cosa va bien, imagino que EDT querrá más. (…) Supongo que este primer álbum se cerrará con un final abierto que siempre da opción a hacer más aventuras. Además de vez en cuando, nos juntamos Pérez y yo a hablar, y siempre le comento que estaría bien recuperar esos supervillanos antiguos; me encantaría volver a ver a “Chiclón” o al “Gladiador Galáctico”, que vistos hoy con el prisma de la estética actual, tienen potencia y pueden ser muy divertidos. Un reto que me he planteado es atraer a nuevo público, ya sé que la chavalería no lee tanto comic como antes, pero aquí sí que hay un referente de superhéroes con humor como son Los Increíbles de Pixar, y tratar de llevar esa espectacularidad al Supergrupo creo que sí funcionaría".

Además del esperado álbum del Supergrupo, Nacho tiene interesantes proyectos: Está por concretarse una nueva entrega de Juego de Poltronas, tengo que hablarlo con Panini, es una de las opciones que me están planteando. Otra sería hacer alguna cosa nueva de humor pero diferente, relacionado con la actualidad, que podría girar en torno a una cadena de televisión o agencia de noticias para poder parodiar temas actuales. En Francia, hay un editor, con el que saqué la parodia que empecé hace años de Los Caballeros del Zodíaco (Paladines del Horóscopo), que está escribiendo una parodia de El Señor de los Anillos, un proyecto  bastante ambicioso que serían seis tomos en formato manga que quiere publicar en Francia a ver si funcionan; quiere presentarlo en el “París Manga” de febrero, que es un evento que se hace allí dos veces al año. Si la cosa va bien aprovechando el tirón de El Hobbit, se puede plantear sacarlo en España también.

"La parodia es el motor de la historieta española"

Nacho Fernández ve el humor como un auténtico motor para la historieta española: "Las parodias siempre han estado ahí, cuando empezamos con Dragon Fall no éramos la única parodia que circulaba por ahí. La parodia siempre ha sido el motor del cómic español, sobre todo el humorístico. Ya desde tiempos de Vázquez y Anacleto que era una parodia de James Bond o SuperLópez mismo, que nació como parodia de Superman, siempre hemos buscado la forma de retorcer la realidad, de exagerarla o darle la vuelta pero siempre hacer coña con ella. Tenemos las pelis de Pajares y Esteso… y muchos más ejemplos de lo especializados que hemos estado siempre en la parodia".

"Los últimos tiempos -continúa Nacho- ha habido más impulso, no sé si a la parodia o a la edición en sí, porque con los medios actuales cualquiera puede producir su propio comic; y como por mentalidad, lo primero que tendemos a pensar es “¡Voy a hacer una coña de algo!”, de Perdidos salió Pardillos, de Juego de Tronos, además de la mía (Juego de Poltronas), hay otra… Creo que lo tenemos en los genes, el humor se nos da bien, si el comic España se puede apoyar en algo es en el humor, si queremos que la industria goce de buena salud, con una buena producción de colecciones de humor, creo que  las editoriales luego pueden sostenerse y financiar otros proyectos más personales, así siempre puede haber para todos…"

Habrá que esperar hasta finales de año para el esperado regreso del “Supergrupo” a las librerías, mientras tanto, Nacho Fernández nos pone al corriente del progreso con esta historia a través de facebook y en su blog