Enlaces accesibilidad

Nace 'Cederrom', un superhéroe virtual, hermano de Superlópez

  • Su autor, Jan, asegura que Cederrom comparte protagonismo
  • La primera aventura de esta serie ha aparecido en papel y en digital

Por

Tres décadas ha necesitado Jan, autor de Súperlópez, para aparcar por unos instantes a su estrella y atreverse a alumbrar a un nuevo personaje. Se trata de "Cederrom", un superhéroe virtual que, según su creador, no tiene nada que ver con el Superman castizo que le hizo famoso.

"Aunque el dibujo es similar, Superlópez y Cederróm pertenecen a universos diferentes", explica Jan en una entrevista con Efe. Y es que su nueva creación, cuyo aspecto recuerda a Batman no es un patoso, y, en palabras del autor, sus aventuras se desarrollan en "un entorno más complejo".

Esto último se explica en que, en esta recién lanzada serie, al contrario que en Superlópez -a la que Jan se dedica exclusivamente desde 1982-, el protagonismo está repartido entre varios personajes, que conforman la esfera de amistades de este singular justiciero.

Es un programa de ordenador que se proyecta a la vida real en circunstancias especiales

Además, Cederrom no es un ser humano, sino que se trata, como indica su creador, de "un programa de ordenador que reside en un CD y se proyecta a la realidad en circunstancias especiales"; de ahí su nombre.

Viñetas y bocadillos - Cederrom - 24/09/11- Escuchar ahora

La primera aventura de esta serie, lanzada esta semana en formato papel y en digital, comienza cuando unos extraterrestres, parodia del arquetipo de universitario juerguista, llegan al planeta Tierra en plena borrachera.

Allí, por accidente, lanzan desde su nave una descarga eléctrica de consecuencias inesperadas, que originarán el nacimiento de "Cederrom", tras verse afectado el ordenador de uno de los personajes principales, el informático Chip.

Chip y Cederrom se alían, y viven una aventura junto a tres personajes que también tendrán relevancia en posteriores capítulos de la serie, como Tita, dibujante aficionada a los superhéroes; Cisco, estudiante de informática; y Gelda, hija de un científico.

Cederrom nació en 1998

Dejar de lado a tu principal fuente de éxito y atreverse con algo nuevo no parece sencillo. Que le pregunten, por ejemplo, a otro autor de cómic, Akira Toriyama, quien, por temor a encasillarse, mató varias veces al protagonista de Dragon Ball, para resucitarle en otras tantas ocasiones, debido a presiones de los fans.

Sin embargo, Jan matiza que él no ha tardado tanto tiempo como se está diciendo en explorar nuevos caminos.

Cederrom nació realmente en 1998 y (ahora) solo ha sido sacado del cajón", cuenta el historietista, quien señala que su creación fue similar a la de Superlópez, personaje surgido en 1973 tras un encargo del editor Antonio Martín, que Jan abordó rápidamente y sin apenas convencimiento.

El nuevo personaje está inspirado en las nuevas tecnologías

A finales de los años noventa, el mismo Antonio Martín que le pidió la creación de una parodia de Superman, le solicitó una colaboración para la colección Laberinto de la editorial Forum. Justo cuando Jan terminó su parte, la colección fue cerrada y tuvo que guardarse al personaje para otra ocasión.

Como su nombre da a entender,Cederrom está inspirado en las nuevas tecnologías, un campo en el que Jan, a sus 72 años, se considera versado, especialmente en lo relativo a artes gráficas.

Para el autor, el ordenador es una herramienta vital, con la que escribe sus guiones, se documenta por internet y da color a sus trabajos con una tableta, aunque, evidentemente y como remarca, sigue dibujando con lápiz y tinta.

Jan no cree que el cómic digital acabe con el de papel

Sobre el cómic digital, Jan no cree que vaya a acabar con el álbum en papel, sino que "revalorizará a este último y se harán mejores cómics y quizá más caros".

Asimismo, Jan, que considera al álbum impreso como el producto final de sus obras, insiste en que el cómic digital no ha afectado a su trabajo, el cual, en su opinión, "sigue siendo igual".

Superlópez seguirá con nuevas aventuras

Pero el nacimiento de Cederrom no significa el fin de Superlópez, cuyas aventuras discurrirán en paralelo a las del nuevo personaje. Y es que hace un mes que el historietista terminó "El abejón rey", la próxima aventura de su creación estrella, que es una parodia sobre Ruiz Mateos y que publicará a finales de año.

En cuanto a la posible película de Superlópez, un rumor que lleva varios años circulando, Jan afirma que es un tema que ni le ocupa ni le preocupa. "Si cae, bien; si no, también", señala el autor leonés, quien solo espera que no le molesten mucho con el tema, ya que, en sus palabras, ha perdido "todo interés en ello".

Noticias

anterior siguiente