Enlaces accesibilidad

Jan: "Seguiré dibujando mientras pueda, no me veo tomando el sol aburrido en la terraza"

  • Se publica "El virus Frankenstein" la nueva aventura de Superlópez
  • "Los diarios, los telediarios, la vida misma es mi fuente de inspiración", asegura

Por
Viñetas de 'Superlópez: El virus Frankenstein'
Viñetas de 'Superlópez: El virus Frankenstein'

Jan lleva más de 40 años siendo una de las estrellas del cómic español, con millones de fans, casi tantos como su creación más famosa, Superlópez. Y según nos ha contado ninguno de los dos tiene intención de jubilarse.

"Superlópez no cobraría jubilación ya que es solo un dibujo, pero si te refieres a  mi, tampoco lo creo. Eso depende, como en el caso de Pulgarcito (Otro de sus personajes que ya no dibuja), de la  demanda y de que siga o no siendo rentable para el editor. A  mis 72 años creo que sería muy aburrido el plan de retirarme a tomar el  sol en la plaza... Por lo tanto seguiré mientras pueda vivir de ello".

Se acaba de publicar la nueva aventura de Superlópez,  El virus Frankenstein (Ediciones B) que, como casi siempre, trata un tema de actualidad, en este caso la gripe que todos los años vuelve con fuerza...

"La fuente de inspiración para mis historias son los diarios, los telediarios, la vida misma es mi fuente de inspiración, como debe ser. Y no sé otra manera..."

"Evito los tópicos ajenos, prefiero crearme los míos"

En las páginas de superlópez es fácil reconocer paisajes y escenarios reales, algo que no se consigue sin un cuidado proceso de documentación, "Me gusta conocer lugares pero he llegado a cansarme del  hecho de "hacer el turista" y comprobar que aunque aportamos soluciones  económicas a los países que visitamos, también les hacemos mal, por ello  actualmente no me planteo viajes como no sea a países donde yo pueda  pasar desapercibido entre la gente, Francia o Italia por ejemplo..."

"Para  mis historias solía hacer muchas fotos,  entre 600 -800 diapositivas. Hoy  es mucho más fácil gracias a la fotografía digital pero antes cargaba  un pesado equipo con dos cámaras y un montón de carretes..."

"Unas veces  trabajaba la idea del guión mientras realizaba el viaje, como fue el  caso de México o Japón, pero otras iba a un lugar concreto con un guión  ya preparado como en el caso de "La casa amarilla" que fuí a Arles o "El  castillo de arena" que fui a Túnez...    Tengo tendencia a evitar los  tópicos ajenos, prefiero crearme los míos"

"Tardo 4 meses en completar un álbum"

"Siempre he dibujado con lápiz y tinta. La diferencia está en la reproducción... Es decir en los métodos de impresión, y  estos han ido cambiando mucho desde que empecé..."

"Siempre he buscado  el mejor resultado y por ello he procurado estar al día en los sistemas  de dar color... El ordenador me da más control sobre los resultados y  comencé a usarlo cuando los Macintosh llegaron a los 200 MHz de  velocidad. Antes de eso me limitaba a estudiarlos. Sin embargo mi  concepto de color por ordenador es el de pintar con este exactamente  igual que lo haría con pinceles y acuarelas..."

"Hay muchos dibujantes más detallistas que yo, y  que incluso tienen más tiempo para hacer su trabajo, fuera de nuestro  país claro. A mi me lleva cuatro meses hacer un albúm: un mes para  escribirlo y documentarme y tres para dibujarlo y darle color"

"No trabajo para los nostálgicos"

Jan prefiere mirar siempre hacia adelante y no pensar en el pasado: "Cada personaje, o cada historia, es fruto de un momento, tiempo y lugar  concretos... ¿Por qué voy a mira atrás...? Sería condenarme a hacer  siempre lo mismo y es una perspectiva sumamente aburrida. Lo hecho,  hecho está, y a otra cosa. ¡Comprendo que hayan nostálgicos, porque se  han hecho mayores, pero no trabajo para ellos!"

"Ya llevo muchos años haciéndolas y he cubierto varias generaciones. Nunca lo he hecho igual, por lo tanto hay una evolución. Así pues yo diría que mis historias favoritas de Superlópez son varias: La caja de Pandora, El Infierno, Tirannosaurus Sect, Los ladrones de Ozono...

"Comencé a trabajar en el cine, concretamente en dibujos animados, y sus técnicas no me son ajenas. No obstante mi concepto del cómic también incluye el teatro, mis personajes no son meros pictogramas: actúan. Creo que es eso lo que gusta..."

"No me considero humorista, más bien cuento historias"

En los álbumes de Superlópez Jan ha creado un lenguaje propio con palabras como "papastro" o "Kloperotaraska", algo que levanta mucho revuelo entre los fans: "He leído en los foros de Internet acerca de eso comentarios que dan  pena ajena... decían que esas palabras  se deben a mi condición de sordo  total. La verdad sencillamente es que me las invento, y no soy el único  que lo hace. Como ya he dicho antes, me gusta crearme mis propios  tópicos, eso es todo. No hay que buscarle tres pies al gato".

"No me considero humorista, más bien cuento historias. Tengo sentido de  humor que es otra cosa. Mis influencias estaban en la literatura,  concretamente del "surrealismo literario"  que me gustaba, y todavía me  gusta, como Jonathan Swift, Lewis Carroll, Boris Vian... Como dibujante  me forme con los dibujos animados, sobre todo los de la UPA..."

En los cómics, Superman se casó con Louis Lane después de décadas de noviazgo, algo que no entra en los planes de Jan para Superlópez: "No entiendo esa manía de casar a los personajes, Lo importante de las historias son las historias mismas, no los finales  felices y si los casará ya no serían lo que son, no me servirían. Son  detalles cursis"

Jan nos ha comentado que guarda una sorpresa en el tablero de dibujo: "Actualmente trabajo en "El mundo de al lado" sobre la destrucción del entorno natural... y en una parodia de sistema electoral, ambos de Superlópez. Pero si me preguntan por otros personajes, el año que viene trabajaré en un nuevo grupo de personajes del que no voy a dar detalles tan pronto.