Los jueces reprueban que Dívar cobre indemnización tras abandonar su cargo

  • El CGPJ aprueba que su expresidente cobre 208.000 euros tras dimitir
  • APM: "Carece de toda lógica" que lo cobre quien renuncia voluntariamente
  • UPSJ echa en falta suprimir indemnizaciones de altos cargos ante la crisis
  • JpD añade que es inaceptable viendo el esfuerzo que se exige a los ciudadanos
  • Cree que primero debería aclararse sus presuntos viajes con dinero público

SERVIMEDIA 

Las principales asociaciones de jueces coinciden en reprobar y considerar un mal ejemplo que el expresidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Dívar pueda cobrar una indemnización de más de 208.000 euros después de renunciar al cargo, y creen que la ley no debería permitirlo.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, en declaraciones a Efe, ha considerado que esa indemnización es un beneficio económico que se da por la prestación de una función pública y que "carece de toda lógica que pueda recibirlo aquella persona que ha renunciado a desempeñar esa función de alta relevancia".

Lo mismo piensa el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, que ve difícilmente comprensible por parte de los ciudadanos que en un momento de sacrificio como este se abonen indemnizaciones de tan elevada cuantía e incluso desproporcionadas.

Bosch cree también que hay "dudas jurídicas" sobre si debe recibir la indemnización al haber renunciado a su cargo y entiende que el Parlamento debería modificar este régimen indemnizatorio, no solo para el CGPJ, sino también para altos cargos y exministros, ya que da la imagen de que existe una "casta privilegiada" y vulnera los criterios de igualdad.

Legal, pero un mal ejemplo

Por su parte, Ángel Dolado, del Foro Judicial Independiente, ha reconocido que la indemnización para Dívar puede ser legal y ajustarse al reglamento pero puede interpretarse como un "mal ejemplo" para el resto de los ciudadanos.

La petición de Dívar será abordada en el pleno que el próximo lunes celebra el CGPJ después de que la Comisión de Estudios e Informes, por tres votos a dos, le haya dado el visto bueno a la indemnización, según han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, tras considerar que cumple los requisitos por haber pasado más de dos años al frente de la institución.

"Es posible que la norma jurídica reconozca este derecho de forma incondicional y que legalmente se tenga derecho a ella", dice Llanera, que añade que, si eso así, y es lo que interpretan los vocales del Consejo, Dívar tendría el derecho pero podría renunciar a él.

Modificar la norma si no renuncia

Si no renuncia, el portavoz de la APM, asociación conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, cree que entonces el legislador "debería modificar este régimen de indemnización, no solo para el presidente del CGPJ, sino para todos los beneficiarios y políticos", para que no se perciba cuando se abandona el cargo voluntariamente.

"La lógica de la norma no la entiendo, pero si está mal redactada que renuncie a la indemnización y si no que se modifique la norma para que esto no ocurra", concluye.

La progresista JpD resalta además que el Tribunal de Cuentas debería aclarar si Dívar utilizó fondos públicos para el pago de sus gastos en viajes de fin de semana.

Dolado cree que Dívar debería jubilarse directamente y no disfrutar de este tipo de privilegios por el único hecho de haber ocupado un alto cargo del Estado durante unos años.

El portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Carlos Artal, no ha querido entrar a valorar directamente un hecho que está recogido en la ley. Eso sí, advirtió de que "todo el mundo tiene que pensar muy claramente lo que hace y las repercusiones que tiene", y más en época de crisis.

Artal considera que la actuación de Dívar "éticamente puede ser reprobable" y que "cada persona con sus actos, más o menos, se retrata". Echa en falta que el Gobierno no incluyera en su último paquete de recortes la supresión de las indemnizaciones a los altos cargos y declaró que más pronto que tarde este tipo de compensaciones "se tienen que revisar".

"Una vergüenza absoluta"

El portavoz de Justicia de CC.OO., Javier Hernández, ha afirmado por su parte que esta noticia en tiempos en que los trabajadores sufren una oleada de recortes supone "un atentado brutal a los derechos de los ciudadanos".

Hernández calificó de "vergüenza absoluta" que por un lado se exijan cada vez más esfuerzos a los trabajadores mientras por otro se mantienen "normas inaceptables" con las que determinados órganos fijan sus propias retribuciones.

El portavoz sindical pidió al CGPJ que cambie la ley que permitirá a Dívar cobrar esa indemnización y más aún cuando tuvo que dimitir por un mal uso de fondos públicos. "Si no son capaces de hacer esto (cambiar la ley), verdaderamente no son representantes de nadie y muchos menos de los ciudadanos", sentenció Hernández.

El nuevo presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, respaldó este jueves la solicitud de su antecesor en el cargo de cobrar esa compensación y afirmó que en caso contrario "se incumpliría la ley". Estas declaraciones no han gustado en CC.OO. y el portavoz de Justicia de la organización sindical las calificó de "intolerables, inaceptables y vergonzosas".

Por otra parte, desde el sindicato mayoritario de los funcionarios, CSI-F, su presidente del Sector Nacional de Justicia, Francisco Lama, afirmó que no están de acuerdo con la indemnización y que es una noticia "negativa".

Enmarcó este hecho dentro "de la mala gestión que se está haciendo del dinero público" y recordó que al igual que esta indemnización, hay otros casos escandalosos de despilfarro del dinero que pagan los contribuyentes. Como ejemplo citó las dietas de 1.800 euros que están cobrando algunos diputados con domicilio en Madrid en concepto de "alojamiento y manutención".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Túnez vota al primer presidente electo de su historia

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
El piloto alemán de Mercedes Nico Rosberg (dcha) estrecha la mano a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton

Las posibilidades de Hamilton y Rosberg para el Mundial

La puntuación doble del último gran premio deja en vilo el mundial de pilotos. A Hamilton, con 17 puntos de ventaja, le basta con ser segundo en carrera. Podría incluso ser quinto si no gana su compañero de equipo Nico Rosberg.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420