El PNV califica de "intento de pucherazo electoral" la reforma de la ley electoral

AGENCIAS 

El PNV considera que la reforma que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy para que puedan votar en el País Vasco las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA "huele más" a "un intento de pucherazo electoral" que a una medida "reparadora" para las víctimas.

Así lo ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, quien también ha asegurado que si "de verdad" el PP quiere hablar con su partido sobre esta cuestión debe "retirar de la mesa el proyecto que ya tiene en sus manos", ya que el PNV defiende "hacer un planteamiento integral sobre la atención a las víctimas".

Ortuzar ha asegurado que para honrar a las víctimas y reparar el daño causado por ETA "hay muchas cosas más necesarias y básicas que las propias víctimas valorarían más" que esta "polémica" reforma, de la cual, según ha dicho, no ha escuchado de "demasiadas víctimas que sea un punto fundamental para ellas".

"Y si no son las víctimas las que piden esta cuestión, si este es un proyecto que desde el minuto uno ha tenido un padrino que es el PP y Basagoiti, lo más fácil es pensar que detrás de esto existe un puro interés electoralistas de un PP que se ve abocado a unos malos resultados electorales en mucho tiempo en Euskadi", ha resumido Ortuzar.

En su opinión, para el PP parece que ahora es "más importante sacar un puñado de votos".

El PSE acusa al PP de provocar polemica

Para el secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, con la reforma de la Ley electoral para instaurar el voto 'exiliado', el PP no está actuando "seriamente" sino que lo está utilizando como "publicidad y autobombo", tratando de provocar polémica y cree que, "si realmente quieren hacer algo con rigor, deben presentar un proyecto de ley y llevarlo a las Cortes Generales".

Asimismo, ha afirmado que el PP tiene los instrumentos "suficientes" en las Cortes Generales y en el Gobierno central para elaborar un proyecto de ley y para hacer un planteamiento "concreto, medido y en los términos en los que considere que se tiene que hacer".

Sin embargo, ha lamentado que "el PP, en lugar de hacer todo esto, está tratando de provocar una polémica en la sociedad con la maldad de esperar a ver si alguien se equivoca y se excede diciendo algún inconveniente". "Así estamos al ruido de las cosas y no a lo verdaderamente importante", ha indicado.

Para Prieto, "una cosa tan sensible y delicada, en lugar de convertirse en un problema entre la ciudadanía y entre los partidos, debería de considerarse solamente desde la perspectiva constructiva y profundamente democrática". "Se debe hacer con intención de reparar las injusticias que se han podido producir en este aspecto a lo largo de la existencia de ETA", ha defendido.

El portavoz socialista ha criticado que el PP no haya presentado "nada" y le ha acusado de "provocar los debates para luego aplazarlos". "¿Por qué si va a ir en una legislatura posterior hay que hacer el debate ahora?", se ha preguntado.

Por ello, ha afirmado que los 'populares' "no están actuando seriamente, rigurosamente, honestamente ni sensiblemente en un asunto como este, sino que está haciendo del mismo un elemento de publicidad y de autobombo" algo que ha censurado. "Si realmente quieren hacer algo con rigor, deben presentar un proyecto de ley y llevarlo a las Cortes Generales", ha reiterado.

Respecto a las criticas del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmando que esta medida podría ser un "pucherazo" electoral, Prieto ha considerado que estas declaraciones "entran dentro del intento del PP de hacer de esta cuestión una especie de circo y debate de exageraciones".

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1464