Los inversores relajan la presión sobre España y el bono a 10 años baja al 7,4%

  • Por primera vez, los títulos a cinco años han rentado más que los de diez
  • Las bolsas suben ligeramente en una jornada plagada de declaraciones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras marcar nuevos máximos en la apertura de la sesión, la presión sobre la deuda española bajaba este miércoles y el interés del bono a diez años se quedaba en torno al 7,4%, dos décimas menos que la víspera. Las bolsas registraban además ligeras ganancias.

A última hora del martes, España recibió el apoyo del Gobierno alemán a su política, aunque eso no evitó una apertura del mercado de deuda nuevo tensa, cuando el bono ha llegado a marcar el 7,75%, un nuevo máximo histórico en la era euro.

Por la mañana, las declaraciones del representante austríaco en el Banco Central Europeo (BCE), que se mostraba partidario de conceder una licencia bancaria al fondo europeo de rescate (lo que le permitiría recurrir al propio BCE para buscar más liquidez) sí parece que han ayudado a aliviar la presión.

Al cierre del mercado, el bono a diez años se pagaba en el mercado secundario al 7,38%, es decir, quye ha roto la tendencia tras ocho sesiones seguidas de subidas. Con ese dato, la prima de riesgo, el diferencial con respecto a los bonos alemanes del mismo plazo, se quedaba en 611 puntos básicos (centesimales) -27 menos que al cierre del martes- , debido también a un repunte del bund.

Sin embargo, en el mercado secundario, se aprecia un síntoma preocupante de la creciente desconfianza en España es el interés que se está pidiendo en el mercado secundario por los bonos con vencimiento a cinco años y que, por primera vez, en la apertura, ha superado el de los de 10 años al alcanzar el 7,77%. Luego ha bajado con fuerza, hasta el 7,21%.

Mientras, el que dan los títulos a más corto plazo también ha subido en los últimos días hasta casi igualarse con el rendimiento del largo plazo: este miércoles, los bonos a dos años han superado el 7% por primera vez. Eso revela que aumentan las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir con sus compromisos a corto y medio plazo.

Por su parte, en las bolsas europeas ha habido pocos movimientos entre las más grandes: Londres ha cerrado plano y París y Fráncfort han ganado un 0,2%. Mientras, Milán ha mejorado un 1,8% y el Ibex-35, principal índice español, ha mejorado un 0,82% y ha recuperado por poco los 6.000 puntos (6.005). 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:52930