Los inversores relajan la presión sobre España y el bono a 10 años baja al 7,4%

  • Por primera vez, los títulos a cinco años han rentado más que los de diez
  • Las bolsas suben ligeramente en una jornada plagada de declaraciones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras marcar nuevos máximos en la apertura de la sesión, la presión sobre la deuda española bajaba este miércoles y el interés del bono a diez años se quedaba en torno al 7,4%, dos décimas menos que la víspera. Las bolsas registraban además ligeras ganancias.

A última hora del martes, España recibió el apoyo del Gobierno alemán a su política, aunque eso no evitó una apertura del mercado de deuda nuevo tensa, cuando el bono ha llegado a marcar el 7,75%, un nuevo máximo histórico en la era euro.

Por la mañana, las declaraciones del representante austríaco en el Banco Central Europeo (BCE), que se mostraba partidario de conceder una licencia bancaria al fondo europeo de rescate (lo que le permitiría recurrir al propio BCE para buscar más liquidez) sí parece que han ayudado a aliviar la presión.

Al cierre del mercado, el bono a diez años se pagaba en el mercado secundario al 7,38%, es decir, quye ha roto la tendencia tras ocho sesiones seguidas de subidas. Con ese dato, la prima de riesgo, el diferencial con respecto a los bonos alemanes del mismo plazo, se quedaba en 611 puntos básicos (centesimales) -27 menos que al cierre del martes- , debido también a un repunte del bund.

Sin embargo, en el mercado secundario, se aprecia un síntoma preocupante de la creciente desconfianza en España es el interés que se está pidiendo en el mercado secundario por los bonos con vencimiento a cinco años y que, por primera vez, en la apertura, ha superado el de los de 10 años al alcanzar el 7,77%. Luego ha bajado con fuerza, hasta el 7,21%.

Mientras, el que dan los títulos a más corto plazo también ha subido en los últimos días hasta casi igualarse con el rendimiento del largo plazo: este miércoles, los bonos a dos años han superado el 7% por primera vez. Eso revela que aumentan las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir con sus compromisos a corto y medio plazo.

Por su parte, en las bolsas europeas ha habido pocos movimientos entre las más grandes: Londres ha cerrado plano y París y Fráncfort han ganado un 0,2%. Mientras, Milán ha mejorado un 1,8% y el Ibex-35, principal índice español, ha mejorado un 0,82% y ha recuperado por poco los 6.000 puntos (6.005). 

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Glasgow vota 'sí' mientras Edimburgo dice 'no' a la secesión. Los medios británicos ya anuncian la victoria del 'no', que toma una ventaja de nueve puntos.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:52930