Los inversores relajan la presión sobre España y el bono a 10 años baja al 7,4%

  • Por primera vez, los títulos a cinco años han rentado más que los de diez
  • Las bolsas suben ligeramente en una jornada plagada de declaraciones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras marcar nuevos máximos en la apertura de la sesión, la presión sobre la deuda española bajaba este miércoles y el interés del bono a diez años se quedaba en torno al 7,4%, dos décimas menos que la víspera. Las bolsas registraban además ligeras ganancias.

A última hora del martes, España recibió el apoyo del Gobierno alemán a su política, aunque eso no evitó una apertura del mercado de deuda nuevo tensa, cuando el bono ha llegado a marcar el 7,75%, un nuevo máximo histórico en la era euro.

Por la mañana, las declaraciones del representante austríaco en el Banco Central Europeo (BCE), que se mostraba partidario de conceder una licencia bancaria al fondo europeo de rescate (lo que le permitiría recurrir al propio BCE para buscar más liquidez) sí parece que han ayudado a aliviar la presión.

Al cierre del mercado, el bono a diez años se pagaba en el mercado secundario al 7,38%, es decir, quye ha roto la tendencia tras ocho sesiones seguidas de subidas. Con ese dato, la prima de riesgo, el diferencial con respecto a los bonos alemanes del mismo plazo, se quedaba en 611 puntos básicos (centesimales) -27 menos que al cierre del martes- , debido también a un repunte del bund.

Sin embargo, en el mercado secundario, se aprecia un síntoma preocupante de la creciente desconfianza en España es el interés que se está pidiendo en el mercado secundario por los bonos con vencimiento a cinco años y que, por primera vez, en la apertura, ha superado el de los de 10 años al alcanzar el 7,77%. Luego ha bajado con fuerza, hasta el 7,21%.

Mientras, el que dan los títulos a más corto plazo también ha subido en los últimos días hasta casi igualarse con el rendimiento del largo plazo: este miércoles, los bonos a dos años han superado el 7% por primera vez. Eso revela que aumentan las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir con sus compromisos a corto y medio plazo.

Por su parte, en las bolsas europeas ha habido pocos movimientos entre las más grandes: Londres ha cerrado plano y París y Fráncfort han ganado un 0,2%. Mientras, Milán ha mejorado un 1,8% y el Ibex-35, principal índice español, ha mejorado un 0,82% y ha recuperado por poco los 6.000 puntos (6.005). 

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
El portero del Real Madrid Iker Casillas, en un acto con niños

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Interior de una startup.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se aprueba de forma definitiva con los votos del PP

VICKY BOLAÑOS.- Incluye una tasa que los agregadores de Internet pagarán a editores de noticia. Las universidades también tendrán que pagar una compensación a los autores.

Espacio reservado para promoción
cid:52930