El BCE descarta comprar deuda aunque podría dar una licencia bancaria al fondo permanente

  • Nowotny: antes de actuar hay que ver los efectos del rescate bancario
  • El austríaco cree que con la licencia bancaria el MEDE sería más fuerte
RTVE.es/AGENCIAS 

Un miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha asegurado que el BCE no planea comprar más deuda a corto plazo porque, en su opinión, el organismo debería esperar a ver cómo se desarrolla el rescate al sector bancario español antes de actuar.

En una entrevista con Bloomberg, Nowotny ha añadido que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería tener "licencia bancaria", con lo que tendría acceso a préstamos del BCE y aumentaría su capacidad.

Nowotny, que es gobernador del banco central de Austria, ha explicado que debería otorgarse al propuesto fondo permanente de rescate de la zona del euro una licencia bancaria, aunque apunta que no tiene constancia de que se estén llevando a cabo debates específicos en este momento.

Más capacidad del MEDE

Si el MEDE recibe una licencia bancaria, ha indicado, obtendría acceso al crédito del BCE, lo que, a su vez, aumentaría su capacidad y disiparía las dudas sobre si sus 500.000 millones de euros serán suficientes en caso de que países como España o Italia necesiten ayuda.

Hasta ahora, los analistas consideraban que la única posibilidad que tiene España de evitar el rescate y rebajar sus costes de financiación en el mercado era la inmediata intervención del BCE mediante la compra de deuda soberana española. El organismo lleva 19 semanas sin comprar deuda soberana, y su presidente, Mario Draghi, se ha mostrado reiteradamente en contra de reanudar las compras y aliviar así las presiones que sufren países como España o Italia.

No obstante, ha dicho Nowotny, el debate no se limita al ámbito de la política monetaria, que considera que "esto se enmarca en una discusión más amplia", de la que no quiso dar más detalles. El miembro del banco central ha agregado que el plazo vencido de julio para la puesta en marcha del MEDE es una "debilidad que debe superarse". Mientras tanto el fondo de rescate temporal ha visto como la agencia Moody's cuestionaba su calificación financiera de cara a una futura rebaja.
  
Las palabras de Nowotny se dejaban sentir en el mercado secundario de deuda soberana europea, tal y como confirma el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que no duda en atribuirle la ligera bajada de la prima de riesgo de España y de la rentabilidad del bono a diez años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:52930