El BCE descarta comprar deuda aunque podría dar una licencia bancaria al fondo permanente

  • Nowotny: antes de actuar hay que ver los efectos del rescate bancario
  • El austríaco cree que con la licencia bancaria el MEDE sería más fuerte
RTVE.es/AGENCIAS 

Un miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha asegurado que el BCE no planea comprar más deuda a corto plazo porque, en su opinión, el organismo debería esperar a ver cómo se desarrolla el rescate al sector bancario español antes de actuar.

En una entrevista con Bloomberg, Nowotny ha añadido que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería tener "licencia bancaria", con lo que tendría acceso a préstamos del BCE y aumentaría su capacidad.

Nowotny, que es gobernador del banco central de Austria, ha explicado que debería otorgarse al propuesto fondo permanente de rescate de la zona del euro una licencia bancaria, aunque apunta que no tiene constancia de que se estén llevando a cabo debates específicos en este momento.

Más capacidad del MEDE

Si el MEDE recibe una licencia bancaria, ha indicado, obtendría acceso al crédito del BCE, lo que, a su vez, aumentaría su capacidad y disiparía las dudas sobre si sus 500.000 millones de euros serán suficientes en caso de que países como España o Italia necesiten ayuda.

Hasta ahora, los analistas consideraban que la única posibilidad que tiene España de evitar el rescate y rebajar sus costes de financiación en el mercado era la inmediata intervención del BCE mediante la compra de deuda soberana española. El organismo lleva 19 semanas sin comprar deuda soberana, y su presidente, Mario Draghi, se ha mostrado reiteradamente en contra de reanudar las compras y aliviar así las presiones que sufren países como España o Italia.

No obstante, ha dicho Nowotny, el debate no se limita al ámbito de la política monetaria, que considera que "esto se enmarca en una discusión más amplia", de la que no quiso dar más detalles. El miembro del banco central ha agregado que el plazo vencido de julio para la puesta en marcha del MEDE es una "debilidad que debe superarse". Mientras tanto el fondo de rescate temporal ha visto como la agencia Moody's cuestionaba su calificación financiera de cara a una futura rebaja.
  
Las palabras de Nowotny se dejaban sentir en el mercado secundario de deuda soberana europea, tal y como confirma el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que no duda en atribuirle la ligera bajada de la prima de riesgo de España y de la rentabilidad del bono a diez años.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:52930