El BCE descarta comprar deuda aunque podría dar una licencia bancaria al fondo permanente

  • Nowotny: antes de actuar hay que ver los efectos del rescate bancario
  • El austríaco cree que con la licencia bancaria el MEDE sería más fuerte
RTVE.es/AGENCIAS 

Un miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha asegurado que el BCE no planea comprar más deuda a corto plazo porque, en su opinión, el organismo debería esperar a ver cómo se desarrolla el rescate al sector bancario español antes de actuar.

En una entrevista con Bloomberg, Nowotny ha añadido que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería tener "licencia bancaria", con lo que tendría acceso a préstamos del BCE y aumentaría su capacidad.

Nowotny, que es gobernador del banco central de Austria, ha explicado que debería otorgarse al propuesto fondo permanente de rescate de la zona del euro una licencia bancaria, aunque apunta que no tiene constancia de que se estén llevando a cabo debates específicos en este momento.

Más capacidad del MEDE

Si el MEDE recibe una licencia bancaria, ha indicado, obtendría acceso al crédito del BCE, lo que, a su vez, aumentaría su capacidad y disiparía las dudas sobre si sus 500.000 millones de euros serán suficientes en caso de que países como España o Italia necesiten ayuda.

Hasta ahora, los analistas consideraban que la única posibilidad que tiene España de evitar el rescate y rebajar sus costes de financiación en el mercado era la inmediata intervención del BCE mediante la compra de deuda soberana española. El organismo lleva 19 semanas sin comprar deuda soberana, y su presidente, Mario Draghi, se ha mostrado reiteradamente en contra de reanudar las compras y aliviar así las presiones que sufren países como España o Italia.

No obstante, ha dicho Nowotny, el debate no se limita al ámbito de la política monetaria, que considera que "esto se enmarca en una discusión más amplia", de la que no quiso dar más detalles. El miembro del banco central ha agregado que el plazo vencido de julio para la puesta en marcha del MEDE es una "debilidad que debe superarse". Mientras tanto el fondo de rescate temporal ha visto como la agencia Moody's cuestionaba su calificación financiera de cara a una futura rebaja.
  
Las palabras de Nowotny se dejaban sentir en el mercado secundario de deuda soberana europea, tal y como confirma el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que no duda en atribuirle la ligera bajada de la prima de riesgo de España y de la rentabilidad del bono a diez años.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
Greipel consigue su primer triunfo en el Tour 2014

Greipel consigue su primer triunfo en el Tour 2014

El corredor del Lotto se aprovecha de la ausencia de Kittel en el sprint final. Los españoles Xabier Zandio y Jesús Hernández abandonan tras irse al suelo.La clasificación general, que lidera Nibali, no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
La cotización de Banco Espirito Santo suspendida a la espera de información relevante

La cotización de Banco Espirito Santo se suspende a la espera de información relevante

El desplome de sus acciones alcanzaba el 17% en la Bolsa de Lisboa. Sus problemas arrastran a la baja a las Bolsas europeas.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:52930