El BCE descarta comprar deuda aunque podría dar una licencia bancaria al fondo permanente

  • Nowotny: antes de actuar hay que ver los efectos del rescate bancario
  • El austríaco cree que con la licencia bancaria el MEDE sería más fuerte
RTVE.es/AGENCIAS 

Un miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha asegurado que el BCE no planea comprar más deuda a corto plazo porque, en su opinión, el organismo debería esperar a ver cómo se desarrolla el rescate al sector bancario español antes de actuar.

En una entrevista con Bloomberg, Nowotny ha añadido que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería tener "licencia bancaria", con lo que tendría acceso a préstamos del BCE y aumentaría su capacidad.

Nowotny, que es gobernador del banco central de Austria, ha explicado que debería otorgarse al propuesto fondo permanente de rescate de la zona del euro una licencia bancaria, aunque apunta que no tiene constancia de que se estén llevando a cabo debates específicos en este momento.

Más capacidad del MEDE

Si el MEDE recibe una licencia bancaria, ha indicado, obtendría acceso al crédito del BCE, lo que, a su vez, aumentaría su capacidad y disiparía las dudas sobre si sus 500.000 millones de euros serán suficientes en caso de que países como España o Italia necesiten ayuda.

Hasta ahora, los analistas consideraban que la única posibilidad que tiene España de evitar el rescate y rebajar sus costes de financiación en el mercado era la inmediata intervención del BCE mediante la compra de deuda soberana española. El organismo lleva 19 semanas sin comprar deuda soberana, y su presidente, Mario Draghi, se ha mostrado reiteradamente en contra de reanudar las compras y aliviar así las presiones que sufren países como España o Italia.

No obstante, ha dicho Nowotny, el debate no se limita al ámbito de la política monetaria, que considera que "esto se enmarca en una discusión más amplia", de la que no quiso dar más detalles. El miembro del banco central ha agregado que el plazo vencido de julio para la puesta en marcha del MEDE es una "debilidad que debe superarse". Mientras tanto el fondo de rescate temporal ha visto como la agencia Moody's cuestionaba su calificación financiera de cara a una futura rebaja.
  
Las palabras de Nowotny se dejaban sentir en el mercado secundario de deuda soberana europea, tal y como confirma el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que no duda en atribuirle la ligera bajada de la prima de riesgo de España y de la rentabilidad del bono a diez años.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930