Los inversores relajan la presión sobre España y el bono a 10 años baja al 7,4%

  • Por primera vez, los títulos a cinco años han rentado más que los de diez
  • Las bolsas suben ligeramente en una jornada plagada de declaraciones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras marcar nuevos máximos en la apertura de la sesión, la presión sobre la deuda española bajaba este miércoles y el interés del bono a diez años se quedaba en torno al 7,4%, dos décimas menos que la víspera. Las bolsas registraban además ligeras ganancias.

A última hora del martes, España recibió el apoyo del Gobierno alemán a su política, aunque eso no evitó una apertura del mercado de deuda nuevo tensa, cuando el bono ha llegado a marcar el 7,75%, un nuevo máximo histórico en la era euro.

Por la mañana, las declaraciones del representante austríaco en el Banco Central Europeo (BCE), que se mostraba partidario de conceder una licencia bancaria al fondo europeo de rescate (lo que le permitiría recurrir al propio BCE para buscar más liquidez) sí parece que han ayudado a aliviar la presión.

Al cierre del mercado, el bono a diez años se pagaba en el mercado secundario al 7,38%, es decir, quye ha roto la tendencia tras ocho sesiones seguidas de subidas. Con ese dato, la prima de riesgo, el diferencial con respecto a los bonos alemanes del mismo plazo, se quedaba en 611 puntos básicos (centesimales) -27 menos que al cierre del martes- , debido también a un repunte del bund.

Sin embargo, en el mercado secundario, se aprecia un síntoma preocupante de la creciente desconfianza en España es el interés que se está pidiendo en el mercado secundario por los bonos con vencimiento a cinco años y que, por primera vez, en la apertura, ha superado el de los de 10 años al alcanzar el 7,77%. Luego ha bajado con fuerza, hasta el 7,21%.

Mientras, el que dan los títulos a más corto plazo también ha subido en los últimos días hasta casi igualarse con el rendimiento del largo plazo: este miércoles, los bonos a dos años han superado el 7% por primera vez. Eso revela que aumentan las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir con sus compromisos a corto y medio plazo.

Por su parte, en las bolsas europeas ha habido pocos movimientos entre las más grandes: Londres ha cerrado plano y París y Fráncfort han ganado un 0,2%. Mientras, Milán ha mejorado un 1,8% y el Ibex-35, principal índice español, ha mejorado un 0,82% y ha recuperado por poco los 6.000 puntos (6.005). 

­ ­ ­ ­

Elecciones en Reino Unido

Programas para todos los públicos

Los británicos votan en una de las elecciones más reñidas de su Historia

Los colegios de las 650 circunscripciones estarán abiertos hasta las 22:00. Las encuestas pronostican un empate entre laboristas y tories.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

El PSOE acepta firmarlo, pero después de la investidura. Díaz critica a quienes como "el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar". Los socialistas retoman el diálogo con el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi le gana el pulso a Neuer

ÓSCAR LÓPEZ

El portero del Bayern aguantó a su equipo en la eliminatoria hasta el 1-0. El delantero del Barça destapó su talento y rompió el partido casi al final. El 'pupilo' Luis Enrique le ganó el pulso a su 'maestro' Guardiola.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­
Nieves Álvarez, el 'chico' de la portada

Nieves Álvarez, el 'chico'
de la portada

RAFAEL MUÑOZ.- La modelo y presentadora de Flash Moda cumple su sueño y desata su lado masculino y canalla: "No tengo que salir guapa siempre".

­ ­ ­ ­
Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Identifican las condiciones que permiten un nuevo tipo especial de célula madre. Este nuevo tipo de célula madre se puede implantar en un embrión de otra especie.

Espacio reservado para promoción
cid:52930