Enlaces accesibilidad

Un juez de Figueres abre diligencias por los dos incendios del Empordà

  • Incluye en las diligencias la muerte de un hombre y su hija que se tiraron al mar
  • También la de un hombre con quemaduras en el 80% de su cuerpo
  • No incluye en la investigación la muerte por infarto por no estar relacionada

Por
La Generalitat confía en controlar hoy el incendio del Empordà

El juzgado de instrucción número 6 de Figueres (Girona) ha abierto sendas diligencias para investigar los incendios que se declararon el domingo en La Jonquera y Portbou, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El juez ha abierto dos investigaciones separadas por los dos incendios y en ellas se incluyen la muerte de las personas que murieron en cada uno de ellos.

En las diligencias por el incendio de Portbou, que ya está controlado tras quemar unas 50 hectáreas, el juez ha incluido la muerte del hombre francés y su hija de 15 años, que perdieron la vida al precipitarse por un acantilado cuando huían de las llamas.

En la investigación del incendio de La Jonquera, que sigue activo tras quemar unas 14.000 hectáreas, el juez incluye las diligencias por la muerte de un hombre, también francés, que fue encontrado el domingo con quemaduras en el 80% de su cuerpo y que falleció este lunes. 

Otra persona falleció a causa de un infarto de miocardio al ver el fuego cerca de su casa, pero el juez no lo considera una muerte directamente relacionada con los incendios, por lo que no la ha incluido en sus diligencias.

Plantean identificar el ADN de las colillas para identificar al culpable

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, asegura que se hará "todo lo posible", pese a la dificultad que entraña, para identificar a los responsables de los incendios y ha recordado que dos meses después se detuvo al presunto autor del fuego forestal de Rasquera (Tarragona), que calcinó 3.000 hectáreas. 

Ha asegurado que los incendios han sido provocados por colillas y que se ha combinado una "actitud irresponsable" y la fragilidad del bosque tras un invierno muy seco. 

Puig ha afirmado que intentarán hacer todo tipo de investigación, incluso analizar el ADN de las colillas, aunque la base de datos del ADN genético a hoy día es muy reducida: "Sería mucha coincidencia que tuviéramos los datos genéticos de la persona que tiró la colilla en Portbou y será difícil que obtengamos el responsable último pero haremos todos los esfuerzos posibles". 

Colaboración ciudadana para denunciar a quienes tiren colillas

Por otra parte, Puig ha pedido a los ciudadanos que fotografíen con sus teléfonos móviles a las personas que tiran colillas por las ventanas de sus vehículos y las envíen a la Policía, para denunciar una imprudencia que puede ser la causa de un incendio como el que aún avanza en l'Alt Empordà.

"Me parece que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que las fotos que podemos hacer con nuestro móvil sirvan para enviar a la policía la matrícula de un coche que se ha visto que ha tirado una colilla", ha dicho hoy Puig en el centro de control de Figueres (Girona).

"No quiero convertir el país en un estado policial, lo que sí quiero recordar es que una actuación como ésta puede dar lugar a más de 13.000 hectáreas quemadas, dos personas muertas, muchos millones de euros de afectación y un impacto que tardaremos muchos años en corregir y rectificar" ha explicado Puig en referencia al incendio de la Jonquera, que todavía sigue activo.

Tanto el incendio de la Jonquera como el Portbou fueron al parecer incendios provocados por sendas colillas lanzadas desde vehículos, una actitud "irresponsable" que el conseller espera que pueda corregirse con el apoyo y las denuncias de los ciudadanos.