Guindos viaja a Berlín para entrevistarse con el ministro de Finanzas alemán

  • El ministro acude a Berlín con la prima de riesgo en niveles récord
  • Se prevé que explique a Schäuble el último paquete de recortes
Programas para todos los públicos
EFE - BERLÍN 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, acude este martes a Berlín para analizar con el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, la crítica situación de España, con la prima de riesgo en máximos pese a la ayuda a la banca, y en un clima de fuerte presión en los mercados, acrecentada por la decisión de la agencia de calificación Moody's de situar en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo.

En el encuentro, que se celebrará esta tarde, se prevé que De Guindos explique al veterano político alemán el último plan de ajustes en España, aunque en medios alemanes se rumorea con que podría solicitar su mediación ante el Banco Central Europeo (BCE).

Lo que parece fuera de la agenda bilateral es cualquier referencia a la ayuda financiera a las autonomías españolas, según explicó el lunes la portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Marianne Kothé.

En un encuentro rutinario con medios de comunicación, la portavoz destacó que en la entrevista se tratarán "temas bilaterales", para calificar después las inyecciones financieras a las regiones en apuros de "asunto interno" español.

Kothé argumentó que las ayudas a las comunidades autónomas, que arrancaron con la solicitud oficial de Valencia el pasado viernes y se agudizaron con las especulaciones en torno a Murcia y Cataluña, provendrán del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y "no tiene nada que ver" con los "programas de ayuda europeos".

Kothé confirmó a Efe que la reunión de Schäuble y De Guindos tendrá lugar en Berlín a "última hora de la tarde", sin concretar horarios, agendas y formatos concretos, porque, enfatizó, se trata de "encuentro informal".

Guindos niega que vaya a pedir la compra de deuda por el BCE

En Madrid, en unas declaraciones antes de su comparecencia para explicar la ayuda a la banca española ante el Congreso de los Diputados, De Guindos negó que vaya a abordar con Schäuble la compra de deuda por parte del BCE.

"En absoluto", dijo el ministro, quien afirmó que la reunión estaba prevista ya antes de que se incrementaran las incertidumbres y la volatilidad de los mercados.

El ministro afirmó que la situación de los mercados es una "clara prueba" de la necesidad de abordar los problemas estructurales de la zona del euro y de que se acelere la puesta en marcha de las medidas aprobadas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha rechazado hasta ahora una operación de compra de deuda, ya que el cometido del banco es combatir la inflación y no "resolver los problemas financieros de los estados".

Desde el mismo gobierno alemán se ha insistido asimismo en la independencia del BCE y domingo mismo, en unas declaraciones a la televisión pública ARD, el ministro de Economía, Philipp Rösler ratificaba que este precepto "no se toca".

Las presiones para una intervención del BCE han ido en aumento en los últimos días y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, instó este fin de semana al BCE a actuar para evitar el acoso a la deuda española que contestan a cada reforma del Gobierno español con una "bofetada en seco".

García-Margallo criticó a la autoridad monetaria el pasado viernes cuando le acusó de ser un "banco clandestino" que no estaba haciendo nada para atajar la ofensiva especuladora contra España.

La reunión entre De Guindos y Schäuble se confirmó por parte alemana el lunes, mientras se intensifican las tensiones en los mercados financieros y la prima de riesgo española se acercaba a los 640 puntos básicos y el selectivo IBEX 35 de la bolsa española caía con fuerza tras el desplome del viernes.

La comisión nacional del mercado de valores (CNMV) prohibió con efecto inmediato y para los próximos tres meses las operaciones a corto, esto es, las que logran beneficios cuando las participaciones pierden valor.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Oleguer Pujol queda en libertad imputado por blanqueo tras el registro de su casa

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

El Real Madrid congela Anfield

Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), con goles de Cristiano y Benzema, dos.

GOLES: 0-1, 0-2, 0-3

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro,tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

El cómic en RTVE.es

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

JESÚS JIMÉNEZ.- El popular artista lanza el cómic "El Niño Rock". “Rock es un niño soñador, inocente y tontorrón", asegura

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:52930