La familia de Publio Cordón confía en hallar el cuerpo para "acabar esta terrible historia"

  • La hija, María Cordón, espera tener "una sepultura digna donde rezar y llorar"
  • La viuda recupera la esperanza en que se resuelva la investigación
RTVE.ES / EFE - ZARAGOZA 

María Cordón, la hija de Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado por los GRAPO en 1995, ha asegurado este jueves que la "terrible historia" de su padre no tendrá un final hasta que no se encuentre su cadáver, tras producirse la detención de tres personas por el secuestro, mientras que a su viuda, Pilar Muro, le ha devuelto la esperanza de que la Guardia Civil pueda resolver el caso.

María Cordón ha subrayado la necesidad de que la familia pueda darle a su padre "una sepultura digna donde rezar y llorar".

"Es muy importante emocionalmente para la familia y una necesidad humana tener sus restos", ha dicho María Cordón, para quien la detención de tres miembros de los GRAPO y la localización en Lyon (Francia) de la vivienda donde estuvo retenido unos 15 días el empresario es una buena noticia.

No obstante, ha señalado que está siendo "un día muy duro" porque han conocido algunos detalles de cómo los GRAPO mantuvieron retenido a su padre, metido en un armario donde hizo muescas de cada día que estaba vivo, tal y como ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y un alto mando de la Guardia Civil a la viuda y la familia del empresario.

Saber lo mal que lo pasó mi padre y la soledad en la que se encontró nos ha hecho revivir los momentos de angustia que vivimos para intentar salvarle la vida", ha asegurado María Cordón.

"No es lo mismo" una muerte accidental

Respecto a que el fallecimiento de Publio Cordón se produjese 15 o 16 días después de su secuestro en el verano de 1995 como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa donde estaba retenido cuando intentaba huir, su hija ha asegurado que para aclarar este extremo es también necesario que se encuentre el cadáver y se le practique la autopsia.

"No es lo mismo que mi padre muriera accidentalmente que lo mataran unos terroristas", ha añadido María Cordón, que ha agradecido la entrega de la Guardia Civil por seguir "cada pista" sobre el caso desde hace 17 años.

Gracias a esta encomiable labor, las personas implicadas en el secuestro de mi padre "van a pagar por lo que hicieron", ha subrayado Cordón.

Según María Cordón, todavía queda "un largo camino" para la resolución total del caso ya que es necesario que todos los implicados en el secuestro de su padre "sean juzgados, los encuentren culpables y cumplan íntegramente la condena que les impongan".

La viuda, emocionada y esperanzada

Por su parte, Pilar Muro, la viuda del empresario, ha recibido con sorpresa y emoción las noticias, ya que le devuelven la esperanza de que la Guardia Civil pueda resolver el caso.

"Ha sido una sorpresa muy grande" y ha recibido esta información "con muchísima emoción", ha reconocido Pilar Muro, al tiempo que ha insistido en que ella, después de 17 años, ya había perdido la esperanza de que se pudiera "seguir avanzando en este proceso y en esta investigación".

"Yo ya no tenía esperanzas, de verdad, de que la Guardia Civil pudiera llegar a resolverlo", pero "ahora, con esta nueva noticia, han revivido para mí las esperanzas", aunque "es muy duro", ha asegurado la empresaria, quien ha afirmado que tal vez se pueda llegar a encontrar el cuerpo de su marido.

Para Pilar Muro han sido 17 años en los que han estado saliendo noticias relacionadas con el secuestro de su marido procedentes de miembros de los GRAPO, pero muchas de ellas al final "han resultado no ser ciertas", y eso afecta mucho "anímicamente", ha dicho.

"Con esto, por lo menos, sabremos dónde estuvo, cómo lo tuvieron y tal vez cuánto tiempo lo tuvieron hasta su muerte, porque no cabe duda de que fallecido sí está", ha añadido, al tiempo que ha informado de que tiene pocos datos sobre la investigación pero en una semana se reunirá con la Guardia Civil en Madrid y le darán más información al respecto.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420