Enlaces accesibilidad

A la espera de la llegada de los dos cooperantes españoles liberados en Mali

  • El Gobierno español ha fletado un avión para repatriarlos
  • Fernández, Enric Gonyalons y Rossella Urru estaban cautivos desde octubre
  • Exteriores confirma que los dos españoles están en buen estado de salud

Enlaces relacionados

Por
Liberados los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf

España se mantiene a la espera de la llegada de los dos cooperantes españoles liberados este miércoles, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, que fueron secuestrados en octubre en el campo de refugiados saharauis de Tinduf por el grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO).

La evacuación de los españoles se realizará a través de un avión que se ha desplazado a Burkina Faso, según fuentes del Gobierno. Allí esperará a los tres cooperantes que han viajado hasta la zona en helicóptero desde una “base segura”, tal y como ha informado TVE.

El portavoz del grupo radical islámico Ansar al Din, Sanda Uld, ha avanzado que los tres se encuentran ya en manos de mediadores de Burkina Faso, tras ser liberados en la región de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako.

El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Eduardo Martín, se ha alegrado por la liberación de Ainhoa Fernández de Rincón, junto a la de los otros dos cooperantes, aunque por el momento ningún representante del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para confirmar la noticia.

Según ha explicado Ainhoa lleva dos años y medio viajando a los campamentos de Tinduf contratada por esta asociación extremeña. Aunque ella nunca ha vivido en esta comunidad, puesto que su familia reside en Madrid, la asociación la contrató al dar el perfil que buscaban en una oferta de trabajo.

En buen estado de salud

Según el ministro, los dos cooperantes se encuentran bien de salud, después de haber contactado con ellos hace unos días.

El ministro ha subrayado la "alegría de todos los españoles por este desenlace" y ha explicado que ya se ha comunicado a las familias "la feliz noticia".

"He tenido tiempo de hablar con su majestad el rey para comunicarle la buena noticia. Hay un telegrama de los reyes a los familiares de los dos secuestrados felizmente liberados o en proceso de liberación en este momento", ha añadido.

"Y lo que sí puedo decir es que esto es la liberación de una angustia que hemos tenido desde que tomamos posesión. Estoy seguro de que el equipo anterior de Exteriores y el gobierno socialista que vivió el principio de la situación estarán extraordinariamente alegres y aliviados por la liberación", ha subrayado.

En una primera valoración de esta operación, el Gobierno ha considerado que se trata de un éxito del servicio exterior del Estado y ha destacado la colaboración con los gobiernos de la zona.

Pago de un posible rescate

La agencia mauritana de noticias ANI había informado este miércoles de que el saharaui Mamine uld Evghir, preso en Nuakchot por su presunta implicación en el secuestro de los cooperantes y cuya liberación era una de las condiciones exigidas por el grupo para poner fin al mismo, había sido trasladado desde la cárcel a un lugar desconocido. Un movimiento que la agencia interpretaba como el posible preludio del fin del cautiverio.

No obstante, el portavoz de la organización Ansar Al Din, quien ha informado en un primer momento de la liberación de Fernández, ha asegurado a Efe que no había habido condiciones.

Un portavoz de MUYAO, citado por la agencia francesa AFP, también ha confirmado la liberación de tres personas "en un país musulmán" y que sus "condiciones" se habían "cumplido", en alusión al pago de un posible rescate, aunque no ha querido especificar el importe. En mayo, MUYAO había exigido el pago de 30 millones de euros.

Preguntado al respecto por la prensa, el ministro de Exteriores ha dicho que el Gobierno ha trabajado y seguirá haciéndolo con discreción y que no dará detalles porque hay otras dos españolas secuestradas en estos momentos y se les puede poner en riesgo. Se refiere a las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestradas en Kenia en octubre pasado, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.

La madrileña Thiebaut, de 30 años, y la catalana Serra, de 40, fueron capturadas en el campamento de refugiados de Ifo, en Dabaad (Kenia) el 13 de octubre, una semana antes del secuestro de Fernández, Gonyalons y Urru en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).