El rey, en Moscú: "Otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar"

  • Ha hecho este comentario en una conversación informal con los periodistas
  • El monarca está en Rusia junto a los ministros Soria y García -Margallo
  • Se busca la adjudicación de diversos proyectos a empresas españolas
RTVE.es/ AGENCIAS 

El rey Juan Carlos ha señalado que, tras una intervención quirúrgica como a la que él tuvo que ser sometido el pasado mes de abril, "cualquier otra persona estaría aún de baja. Pero yo -ha recalcado- tengo que currar".

Don Juan Carlos ha hecho este comentario en una conversación informal con periodistas en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se ha trasladado a Moscú junto con una delegación de empresarios.

El monarca, que fue operado en dos ocasiones en abril de su cadera derecha a consecuencia del accidente que sufrió tras una caída en Botsuana, ha aludido a su actividad diaria para insistir en que él tiene que estar trabajando cuando cualquier otra persona que hubiera sido sometida a las mismas intervenciones aún estaría de baja.

Don Juan Carlos se ha referido al objetivo de su viaje a Moscú para favorecer la labor de las empresas españolas, pero ha hecho hincapié en que, con independencia de su desplazamiento, lo que han de hacer estas empresas es abrir oficinas en el exterior para cerrar contratos.

Para el rey, la solución de las empresas españolas pasa por "exportar, exportar y exportar", y ha puesto como ejemplo el caso de Navantia en Australia, ya que este país ha encargado dos fragatas después de haber visto allí evolucionar sobre el terreno a este tipo de buques.

Don Juan Carlos ha hecho referencia también al hecho de que después de muchos años haya viajado junto él en el avión de la Fuerza Aérea Española un grupo de periodistas y ha comentado que ya tenía ganas de que eso ocurriera.

En su viaje a Moscú, el rey tiene previsto exponer al presidente ruso, Vladimir Putin, el interés español en participar en los ambiciosos planes de infraestructuras y transporte, en especial, la construcción de la línea de alta velocidad Moscú-San Petersburgo.

Don Juan Carlos, quien ha viajado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recibirá de manos de Putin el Premio Estatal de Rusia por su papel en la transición española en favor de la reconciliación.

Carácter eminentemente económico

La visita tiene un marcado objetivo económico con el fin de explorar oportunidades de negocio y "expandir la Marca España y el prestigio del país", según fuentes de Exteriores.

Este interés se pondrá de manifiesto en la recepción que Putin ofrecerá el jueves a toda la delegación en el Kremlin y en la reunión previa con el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, quien estuvo en Madrid en junio.

Entre los proyectos a los que aspiran las compañías españolas, el principal es el de la construcción y gestión de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo.

El 'Ave ruso', cuya licitación aún no tiene fecha, prevé una inversión de unos 17.400 millones de euros, lo que supondría casi el triple que el contrato del tren de alta velocidad en Arabia Saudí logrado por un consorcio español.

El otro gran reto es el conjunto de obras que se prevé con la ampliación urbanística de Moscú, dotada con 165.000 millones de euros. Las perspectivas de negocio en los sectores de la energía, el saneamiento de aguas y la alta tecnología son otros ámbitos de interés para las compañías españolas.

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere aprovechar las "excelentes" relaciones políticas y, en particular, la buena sintonía del rey con Putin, para intensificar los intercambios económicos, según Exteriores. Según fuentes del Ministerio, "hay posibilidades reales" de que las empresas españolas que concurren se lleven alguno de estos proyectos, nada desdeñables.

Premio al rey por su papel en la transición

Antes de estas citas empresariales el rey recibirá de manos de Putin el Premio Estatal de la Federación Rusa, que le fue concedido el año pasado por el anterior jefe de Estado, Dimitri Medvédev, por su papel en la transición española. El rey que, no pudo recogerlo el pasado año, decidió donar los 125.000 euros a Lorca para restaura los daños causados por el terremoto en mayo de 2011. Se trata del máximo galardón oficial que se entrega en Rusia y el único que se otorga a personalidades extranjeras.

Desde su creación en 2006, los premiados han sido el expatriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Alexis II; el escritor ruso Alexander Solzhenitsin; el expresidente francés Jacques Chirac y la primera mujer astronauta rusa, Valentina Tereskova.

Veto de Rusia a intervenciones en Siria

Frente a esta nutrida agenda económica, quedará empequeñecida la de política internacional. García-Margallo no se verá con su homólogo ruso, por lo que el tema de Siria y el veto de Rusia en la ONU a cualquier intervención en el país solo podría surgir tangencialmente o si el rey hace una mención al mismo aprovechando el carácter humanitario del premio que va a recibir, según ha informado Servimedia.

El Kremlin sigue bloqueando la aprobación de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar medidas más férreas para tratar de frenar la represión del régimen de Bachar al Asad.

A pesar de esta postura inflexible, el Ejecutivo español cree que hay señales "alentadoras" de que Rusia podría dar pasos para favorecer una salida diplomática, según las fuentes.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1412