Enlaces accesibilidad

El rey Juan Carlos I donará a Lorca el Premio Estatal que le ha concecido Rusia

  • El premio asciende a cinco millones de rublos, unos 125.000 euros
  • Se lo conceden por estimular las relaciones culturales entre ambos países

Por

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha concedido al rey Juan  Carlos I el Premio Estatal 2010 para actividades humanitarias, dotado  con cinco millones de rublos (unos 125.000 euros), cantidad que el monarca donará íntegramente a Lorca para la restauración de su patrimonio histórico-cultural tras el terremoto.

Según la  agencia pública de noticias Ria Novosti, se trata de la única condecoración estatal rusa que puede  entregarse a personalidades extranjeras. En 2007 lo recibió el  entonces presidente francés, Jacques Chirac, mientras que en  ediciones anteriores el galardón ha reconocido a ciudadanos rusos.

Premio por estimular los intercambios culturales

En rueda de prensa para presentar a los galardonados con el Premio  Estatal en sus diversas categorías, el director del Museo del  Hermitage, Mijaíl Piotrovski, ha justificado la decisión de  condecorar al monarca español porque es más que un admirador y  conocedor del arte ruso. Ha sido, ha asegurado, la figura que ha  estimulado los intercambios culturales entre España y Rusia.

Recordó también como el músico ruso Mstislav Rostropóvich mantuvo  una larga y buena relación con la Familia Real, que lo recibieron en  España después de que fuera expulsado de la URSS. La Reina se  desplazó a su entierro en Moscú en 2007.

El Premio Estatal lo suele entregar el presidente ruso en una  ceremonia en el Kremlin. En un principio, se había pensado que el Rey  viajara el próximo día 12 a Moscú para recoger el galardón, pero su  reciente operación de rodilla se lo impedirá.

Previsiblemente se aprovechará la programada visita de Medvedev a  España a finales de año para que el presidente ruso pueda entregarle  la condecoración, según han apuntado fuentes del Palacio de la  Zarzuela.