Enlaces accesibilidad

La ISS abre las puertas a sus nuevos tripulantes

  • Tres astronautas acceden a la plataforma orbital a bordo de la Soyuz
  • Permanecerán en su interior unos cuatro meses y realizarán 30 experimentos
  • La astronauta de EE.UU., Sunita Williams, será la nueva ingeniera de vuelo

Por
Llegada de los nuevos tripulantes de la ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS) ha dado la bienvenida este martes a sus nuevos tripulantes que accedieron al interior de la plataforma tras acoplarse con éxito la nave Soyuz TMA-05M en la que han realizado el viaje espacial.

Los astronautas Sunita Williams (EE.UU.), Akihiko Hoshide (Japón) y el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko "fueron recibidos calurosamente" por la tripulación anterior, según se puede ver en el vídeo y como ha destacado un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por la agencia RIA-Nóvosti,

Según este portavoz, los recién llegados, que integran la 33 expedición a la ISS y que sustituirán a los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y al astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá, primero tendrán que conocer la 'ruta de emergencia' de la plataforma.

Los recién llegados primero tendrán que conocer la 'ruta de emergencia' de la plataforma

Es una tradición, "los nuevos inquilinos de la estación, ante todo, deben estudiar atentamente la ruta de salida de emergencia", señala el portavoz.

Tras acceder a la plataforma espacial, los tres astrounautas se pusieron en contacto con sus familiares y los técnicos del CCVE que siguieron su recorrido desde el aeródromo de Baikonur hasta la ISS.

Cuatro meses en la ISS

Durante los más de cuatro meses de estancia prevista en la ISS, los nuevos tripulantes llevarán a cabo alrededor de una treintena de experimentos, recibirán varios cargueros espaciales y lanzarán cinco microsatélites japoneses a través de un manipulador.

Una vez que los tres nuevos inquilinos de la plataforma orbital se acomoden a su nuevo hábitat, Williams ejercerá las funciones de ingeniera de vuelo hasta septiembre, cuando sustituirá a Guennadi Padalka -de la anterior tripulación- como comandante.

Hasta ahora, solo una mujer -también estadounidense, Peggy Whitson- había asumido el mado de la Estación Espacial, que comenzó a operar hace más de una década.

A pesar de este hito, Williams, ya es una astronauta récord, ya que es la mujer que más tiempo ha permanecido hasta el momento en el cosmos y la que más horas ha pasado fuera de la ISS en el marco de las caminatas espaciales.