Enlaces accesibilidad

Mover el ratón con los ojos o teclear en el aire, avances para personas con movilidad reducida

  • Científicos británicos desarrollan un sistema que controla un PC con los ojos
  • Una empresa española ha patentado dos sistemas parecidos
  • Estos avances permiten la integración de personas con movilidad reducida

Por

Un grupo de investigadores británicos ha desarrollado una tecnología que permite que las personas con cualquier tipo de parálisis puedan controlar el ratón de un ordenador utilizando únicamente sus ojos.

Este nuevo dispositivo, del que aún se conoce poco, se basa en el seguimiento del movimiento ocular y permite controlar un cursor en una pantalla de la misma forma que un ratón normal de ordenador. El sistema cuesta unos 54 euros y estará disponible en poco tiempo.

Sin embargo, no se trata de una tecnología pionera puesto que otras compañías están desarrollando avances parecidos que permiten el manejo y acceso a las nuevas tecnologías para personas con movilidad reducida.

Un ejemplo lo representa Indra, una empresa española que ha desarrollado dos aplicaciones relacionadas: VirtualKeyboard 2.0, que es un teclado virtual y HeadMouse 3.0, un ratón virtual.

"Este avance responde a la necesidad de facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a las nuevas tecnologías", apuntan a RTVE.es responsables de Indra.

Millones de beneficiados

Gracias a estas innovaciones, millones de personas que sufren enfermedades como la esclerosis múltiple, Párkinson, la distrofia muscular, personas afectadas por una lesión medular o con alguna de sus extremidades amputadas podrán interactuar con elementos tan cotidianos como un ordenador.

Millones de personas con movilidad reducida podrán interactuar con un ordenador

HeadMouse "incorpora un nuevo mecanismo de detección del usuario y permite una mayor accesibilidad al no ser necesarios los movimientos laterales para iniciar la aplicación", mientras que VirtualKeyboard, "permite la escritura predictiva de textos mediante la pulsación de teclas virtuales", señalan desde la compañía.

Ambas aplicaciones son gratuitas. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar las acciones del usuario delante de la pantalla.

Las personas con discapacidad motriz mueven el 'ratón' con los movimientos de su cabeza, mientras que otras acciones, como abrir o cerrar los ojos o la boca, se convierten en diferentes modalidades de clic.

Desde su presentación, ya se han producido más de 280.000 descargas. La mayoría de ellas se han llevado a cabo en España y países como Chile, México, Colombia o Argentina.

A pesar del dominio de países hispanohablantes, la aplicación está disponible en más de 20 idiomas y se espera que mejore la integración de aquellas personas que hasta el momento habían necesitado la ayuda de otra para utilizar un ordenador.