Mover el ratón con los ojos o teclear en el aire, avances para personas con movilidad reducida

  • Científicos británicos desarrollan un sistema que controla un PC con los ojos
  • Una empresa española ha patentado dos sistemas parecidos
  • Estos avances permiten la integración de personas con movilidad reducida

FRANCISCO PULIDO 

Un grupo de investigadores británicos ha desarrollado una tecnología que permite que las personas con cualquier tipo de parálisis puedan controlar el ratón de un ordenador utilizando únicamente sus ojos.

Este nuevo dispositivo, del que aún se conoce poco, se basa en el seguimiento del movimiento ocular y permite controlar un cursor en una pantalla de la misma forma que un ratón normal de ordenador. El sistema cuesta unos 54 euros y estará disponible en poco tiempo.

Sin embargo, no se trata de una tecnología pionera puesto que otras compañías están desarrollando avances parecidos que permiten el manejo y acceso a las nuevas tecnologías para personas con movilidad reducida.

Un ejemplo lo representa Indra, una empresa española que ha desarrollado dos aplicaciones relacionadas: VirtualKeyboard 2.0, que es un teclado virtual y HeadMouse 3.0, un ratón virtual.

"Este avance responde a la necesidad de facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a las nuevas tecnologías", apuntan a RTVE.es responsables de Indra.

Millones de beneficiados

Gracias a estas innovaciones, millones de personas que sufren enfermedades como la esclerosis múltiple, Párkinson, la distrofia muscular, personas afectadas por una lesión medular o con alguna de sus extremidades amputadas podrán interactuar con elementos tan cotidianos como un ordenador.

Millones de personas con movilidad reducida podrán interactuar con un ordenador

HeadMouse "incorpora un nuevo mecanismo de detección del usuario y permite una mayor accesibilidad al no ser necesarios los movimientos laterales para iniciar la aplicación", mientras que VirtualKeyboard, "permite la escritura predictiva de textos mediante la pulsación de teclas virtuales", señalan desde la compañía.

Ambas aplicaciones son gratuitas. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar las acciones del usuario delante de la pantalla.

Las personas con discapacidad motriz mueven el 'ratón' con los movimientos de su cabeza, mientras que otras acciones, como abrir o cerrar los ojos o la boca, se convierten en diferentes modalidades de clic.

Desde su presentación, ya se han producido más de 280.000 descargas. La mayoría de ellas se han llevado a cabo en España y países como Chile, México, Colombia o Argentina.

A pesar del dominio de países hispanohablantes, la aplicación está disponible en más de 20 idiomas y se espera que mejore la integración de aquellas personas que hasta el momento habían necesitado la ayuda de otra para utilizar un ordenador.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012