Mover el ratón con los ojos o teclear en el aire, avances para personas con movilidad reducida

  • Científicos británicos desarrollan un sistema que controla un PC con los ojos
  • Una empresa española ha patentado dos sistemas parecidos
  • Estos avances permiten la integración de personas con movilidad reducida

FRANCISCO PULIDO 

Un grupo de investigadores británicos ha desarrollado una tecnología que permite que las personas con cualquier tipo de parálisis puedan controlar el ratón de un ordenador utilizando únicamente sus ojos.

Este nuevo dispositivo, del que aún se conoce poco, se basa en el seguimiento del movimiento ocular y permite controlar un cursor en una pantalla de la misma forma que un ratón normal de ordenador. El sistema cuesta unos 54 euros y estará disponible en poco tiempo.

Sin embargo, no se trata de una tecnología pionera puesto que otras compañías están desarrollando avances parecidos que permiten el manejo y acceso a las nuevas tecnologías para personas con movilidad reducida.

Un ejemplo lo representa Indra, una empresa española que ha desarrollado dos aplicaciones relacionadas: VirtualKeyboard 2.0, que es un teclado virtual y HeadMouse 3.0, un ratón virtual.

"Este avance responde a la necesidad de facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a las nuevas tecnologías", apuntan a RTVE.es responsables de Indra.

Millones de beneficiados

Gracias a estas innovaciones, millones de personas que sufren enfermedades como la esclerosis múltiple, Párkinson, la distrofia muscular, personas afectadas por una lesión medular o con alguna de sus extremidades amputadas podrán interactuar con elementos tan cotidianos como un ordenador.

Millones de personas con movilidad reducida podrán interactuar con un ordenador

HeadMouse "incorpora un nuevo mecanismo de detección del usuario y permite una mayor accesibilidad al no ser necesarios los movimientos laterales para iniciar la aplicación", mientras que VirtualKeyboard, "permite la escritura predictiva de textos mediante la pulsación de teclas virtuales", señalan desde la compañía.

Ambas aplicaciones son gratuitas. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar las acciones del usuario delante de la pantalla.

Las personas con discapacidad motriz mueven el 'ratón' con los movimientos de su cabeza, mientras que otras acciones, como abrir o cerrar los ojos o la boca, se convierten en diferentes modalidades de clic.

Desde su presentación, ya se han producido más de 280.000 descargas. La mayoría de ellas se han llevado a cabo en España y países como Chile, México, Colombia o Argentina.

A pesar del dominio de países hispanohablantes, la aplicación está disponible en más de 20 idiomas y se espera que mejore la integración de aquellas personas que hasta el momento habían necesitado la ayuda de otra para utilizar un ordenador.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012