Mover el ratón con los ojos o teclear en el aire, avances para personas con movilidad reducida

  • Científicos británicos desarrollan un sistema que controla un PC con los ojos
  • Una empresa española ha patentado dos sistemas parecidos
  • Estos avances permiten la integración de personas con movilidad reducida

FRANCISCO PULIDO 

Un grupo de investigadores británicos ha desarrollado una tecnología que permite que las personas con cualquier tipo de parálisis puedan controlar el ratón de un ordenador utilizando únicamente sus ojos.

Este nuevo dispositivo, del que aún se conoce poco, se basa en el seguimiento del movimiento ocular y permite controlar un cursor en una pantalla de la misma forma que un ratón normal de ordenador. El sistema cuesta unos 54 euros y estará disponible en poco tiempo.

Sin embargo, no se trata de una tecnología pionera puesto que otras compañías están desarrollando avances parecidos que permiten el manejo y acceso a las nuevas tecnologías para personas con movilidad reducida.

Un ejemplo lo representa Indra, una empresa española que ha desarrollado dos aplicaciones relacionadas: VirtualKeyboard 2.0, que es un teclado virtual y HeadMouse 3.0, un ratón virtual.

"Este avance responde a la necesidad de facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a las nuevas tecnologías", apuntan a RTVE.es responsables de Indra.

Millones de beneficiados

Gracias a estas innovaciones, millones de personas que sufren enfermedades como la esclerosis múltiple, Párkinson, la distrofia muscular, personas afectadas por una lesión medular o con alguna de sus extremidades amputadas podrán interactuar con elementos tan cotidianos como un ordenador.

Millones de personas con movilidad reducida podrán interactuar con un ordenador

HeadMouse "incorpora un nuevo mecanismo de detección del usuario y permite una mayor accesibilidad al no ser necesarios los movimientos laterales para iniciar la aplicación", mientras que VirtualKeyboard, "permite la escritura predictiva de textos mediante la pulsación de teclas virtuales", señalan desde la compañía.

Ambas aplicaciones son gratuitas. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar las acciones del usuario delante de la pantalla.

Las personas con discapacidad motriz mueven el 'ratón' con los movimientos de su cabeza, mientras que otras acciones, como abrir o cerrar los ojos o la boca, se convierten en diferentes modalidades de clic.

Desde su presentación, ya se han producido más de 280.000 descargas. La mayoría de ellas se han llevado a cabo en España y países como Chile, México, Colombia o Argentina.

A pesar del dominio de países hispanohablantes, la aplicación está disponible en más de 20 idiomas y se espera que mejore la integración de aquellas personas que hasta el momento habían necesitado la ayuda de otra para utilizar un ordenador.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012