El presidente del Bundesbank insta a España a pedir un rescate país "bajo el paraguas" de la UE

  • Weidmann destaca que los balances de los bancos reflejan la economía general
  • Crítica que la Fed pida al BCE que compre bonos soberanos
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recomendado a España refugiarse "bajo el paraguas" de un rescate europeo como país, en lugar de solicitar únicamente ayuda financiera para su sistema bancario.

En declaraciones al rotativo alemán Brsen Zeitung, Weidmann ha destacado que los balances de los bancos "siempre" son un reflejo de la economía general de un país, a la vez que ha insistido en que España necesita "actuar" ante el elevado desempleo y el déficit de las autonomías.

Asimismo, ha considerado que el mercado de deuda reaccionaría "positivamente" en el caso de que el rescate se extendiera "más allá" de las ayudas al sector financiero.

Respecto a los últimos recortes anunciados por el Ejecutivo  español, el presidente del banco central alemán ha remarcado que ponen de manifiesto la necesidad de unas "reformas radicales".

El Eurogrupo aprobó el pasado mes de junio una ayuda financiera de hasta 100.000 euros para sanear el sistema financiero español, pero  el Bundesbank decidirá la próxima semana si participa o no en esta ayuda.

A diferencia de países como Irlanda, Grecia o Portugal, España ha recibido un rescate sin requisitos macroeconómicos, ya que las condiciones se refieren solamente al sector bancario.

Críticas a la compra masiva de deuda

Por otra parte, Weidmann ha insistido en la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación del papel de la  política monetaria en la crisis del euro tenga en cuenta las características institucionales de la unión monetaria.

Además, criticó las reclamaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga masivamente el mercado de deuda, con el fin de reducir el aumento de  costes de interés de países como Italia y España.

Del mismo modo, hizo referencia a la posibilidad de prorrogar en el tiempo los programas de ajuste en los países periféricos como Grecia, destacando que la carga del ajuste en un periodo temporal mayor no va a aumentar la "aceptabilidad" política del "camino elegido".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930