El exconseller Ausàs ingresa en prisión por contrabando de tabaco

  • No ha podido reunir los 145.000 euros necesarios para eludir la cárcel
  • Está acusado de formar parte de una banda de contrabando de tabaco
  • En su domicilio se encontró tabaco por valor de 15.000 euros
Ampliar fotoTRES DETENIDOS EN LLEIDA CON TABACO DE CONTRABANDO VALORADO EN 64.000 EUROS

Fotografía facilitada por la Guardia Civil, que ha detenido en Lleida a tres personas que transportaban en una furgoneta 15.000 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de 64.000 euros.EFE

Ampliar foto DETENIDO EXCONSELLER JORDI AUSÀS (ERC) EN UN GOLPE AL CONTRABANDO DE TABACO

Imágen de archivo del exconseller de ERC Jordi Ausàs, detenido por su presunta implicación en un grupo organizado dedicado al contrabando de tabacoEfe / Andreu Dalmau

RTVE.es / Efe 

El exconseller de Gobernación Jordi Ausàs, acusado de formar parte de una red dedicada al contrabando de tabaco desde Andorra y pertenencia a grupo criminal organizado junto a otros seis imputados, ingresará esta noche en la prisión de Ponent de Lleida al no depositar la fianza de 145.000 euros que le ha impuesto la titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida). Una fianza que su abogado considera absolutamente desproporcionada" al haber “pesado en el proceso” la condición de expolítico de su cliente.

A los otros seis imputados se le han impuesto fianzas que van desde los 23.000 a los 145.000 euros, por haber indicios “suficientes” para concluir que los detenidos integraban un grupo organizado que se dedicaba de forma "profesional" y "muy activa" al contrabando de tabaco desde Andorra

Tanto Ausàs como los otros seis imputados en la causa, entre ellos un sargento de la Guardia Civil, podrán abandonar la cárcel una vez consigan reunir el importe, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El abogado de Ausàs, Jordi Alís, ha confirmado que su cliente no ha podido reunir el dinero de una fianza, entre otros motivos por la dificultad que entraña hacerlo un sábado por la tarde, y espera poder hacerlo el próximo lunes.

Gran expectación mediática

El caso ha generado una gran expectación mediática ya que Ausàs, de ERC, fue conseller de Gobernación en el gobierno tripartito presidido por José Montilla y también fue alcalde de La Seu d'Urgell.

Según informó este viernes el fiscal decano de La Seu d'Urgell, Ausàs iba cada día a retirar cajetillas del almacén que funcionaba como centro logístico de la banda y tenía una lista con los precios de venta por ciudades.

No obstante, Ausàs, que según su abogado, está "destrozado" y afronta una "situación muy dura", niega los delitos de los que se le acusa y asegura que no conoce ni mantiene ninguna relación con los demás implicados. El acusado no se ha reconocido en las grabaciones en las que aparece cargando cajas de tabaco dentro del aparcamiento que la red utilizaba la banda como almacén.

Nueve imputados

Este viernes fueron detenidas otras dos personas en el marco de esta operación. Aunque en total los imputados son nueve, la juez ha dejado en libertad provisional a dos de ellos.

Entre los acusados se encuentran el ex conseller, un brigada de la Guardia Civil que trabajaba en la aduana de la Farga de Moles (Lleida), pero que estaba de baja desde hace unos meses, y un agente forestal, Según el fiscal decano, la banda se cuidaba mucho de no superar, en ninguna de las situaciones, la cantidad de tabaco a partir de la cual se comete el delito de contrabando, que es de 15.000 euros.

Alguno de los detenidos pasaba el tabaco por la aduana utilizando un doble fondo en su coche, pero en el caso del brigada de la Guardia Civil este lo tenía, presuntamente, más fácil, ya que, pese a estar de baja, al ser un jefe ninguno de los agentes a su mando le hizo parar nunca para inspeccionar su coche, que tenía los cristales tintados.

Todavía no se sabe cómo Ausàs distribuía y vendía posteriormente dicho tabaco, aunque en el registro de su domicilio particular se encontró, además de tabaco por un valor algo inferior a 15.000 euros, una lista de los precios de venta en diferentes ciudades españolas.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1457