La situación en Sol se normaliza tras nuevos incidentes que se saldan con nueve detenidos

  • Los disturbios se han producido al terminar una marcha en apoyo a los mineros
  • Entre los detenidos no hay mineros, todos pertenecen a grupos antisistema
  • Varios contenedores han sido incendiados en las calles Carretas y  Preciados
Ampliar fotoGRAVES DISTURBIOS EN LA PUERTA DEL SOL CON CARGAS POLICIALES Y DETENCIONES

Varios contenedores de basura han sido derribados en la Puerta del Sol.EFE/Zipi

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Nueve personas de grupos antisistema han sido detenidas en los disturbios que ha habido este miércoles por la tarde al término de una manifestación en apoyo a la minería y contra los recortes en la Puerta del Sol, donde se han registrado cargas policiales, aunque pasadas las 23:00 horas la normalidad ha quedado restablecida.

Según ha informado a Efe la Policía Nacional, que ha confirmado sobre las 23:43 horas que ya se ha restablecido la normalidad en la zona, los incidentes fueron provocados por un grupo de personas procedentes de la marcha convocada por el 15-M en apoyo a los mineros, que partió por la tarde de Atocha y finalizó en Sol.

Fuentes policiales han indicado que los incidentes comenzaron después de que, al término de la manifestación, se quedara en la plaza un grupo de personas, pertenecientes a grupos antisistema. Además, han explicado que todos los detenidos son de estos grupos y que entre ellos no hay ningún minero.

En los disturbios se han quemado cuatro o cinco contenedores en la plaza de Jacinto Benavente, además de otros en las calles Carretas y Preciados, y una tienda de la firma Mango, ubicada en la calle Preciados, ha sido atacada, según la Policía. Un grupo de manifestantes también se han dirigido al Congreso de los Diputados y han intentado atravesar las vallas protectoras, pero no lo han conseguido.

La Policía Nacional ha tenido que cerrar los accesos del metro a la citada plaza y las salidas de El Corte Inglés han sido clausuradas, quedando algunos clientes en su interior, según ha podido constatar Efe. Fuentes del propio centro comercial han indicado a Efe que han sacado a los clientes por la salida que da a la calle del Maestro Victoria y que sobre las 22:10 horas el establecimiento quedó desalojado.

Marcha en apoyo a los mineros

La Puerta del Sol quedó en principio totalmente tomada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y los concentrados se han dispersado por las calles adyacentes, volviendo la plaza a la normalidad pasadas las 23:00 horas.

La marcha en apoyo a los mineros -en la que han participado 4.000 personas, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación- ha arrancado a las 19.30 horas en Atocha y ha llegado a la Puerta del Sol sobre las 22.00 horas.

Momentos después de que se diera por finalizado el acto con la lectura de unos manifiestos y la intervención de varios mineros, los agentes antidisturbios de la policía cargaron contra un grupo de  congregados, según relataron varios asistentes a la marcha que se encontraban en la Puerta del Sol.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Ejemplar de esponja lístida, que es dura como una roca.

Hallan en el Mediterráneo un arrecife de esponjas que se creían extintas hace millones de años

Son esponjas lístidas, duras y rígidas como piedras. Los investigadores instan a proteger esta especie rara y única.

Espacio reservado para promoción
cid:1508