La situación en Sol se normaliza tras nuevos incidentes que se saldan con nueve detenidos

  • Los disturbios se han producido al terminar una marcha en apoyo a los mineros
  • Entre los detenidos no hay mineros, todos pertenecen a grupos antisistema
  • Varios contenedores han sido incendiados en las calles Carretas y  Preciados
Ampliar fotoGRAVES DISTURBIOS EN LA PUERTA DEL SOL CON CARGAS POLICIALES Y DETENCIONES

Varios contenedores de basura han sido derribados en la Puerta del Sol.EFE/Zipi

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Nueve personas de grupos antisistema han sido detenidas en los disturbios que ha habido este miércoles por la tarde al término de una manifestación en apoyo a la minería y contra los recortes en la Puerta del Sol, donde se han registrado cargas policiales, aunque pasadas las 23:00 horas la normalidad ha quedado restablecida.

Según ha informado a Efe la Policía Nacional, que ha confirmado sobre las 23:43 horas que ya se ha restablecido la normalidad en la zona, los incidentes fueron provocados por un grupo de personas procedentes de la marcha convocada por el 15-M en apoyo a los mineros, que partió por la tarde de Atocha y finalizó en Sol.

Fuentes policiales han indicado que los incidentes comenzaron después de que, al término de la manifestación, se quedara en la plaza un grupo de personas, pertenecientes a grupos antisistema. Además, han explicado que todos los detenidos son de estos grupos y que entre ellos no hay ningún minero.

En los disturbios se han quemado cuatro o cinco contenedores en la plaza de Jacinto Benavente, además de otros en las calles Carretas y Preciados, y una tienda de la firma Mango, ubicada en la calle Preciados, ha sido atacada, según la Policía. Un grupo de manifestantes también se han dirigido al Congreso de los Diputados y han intentado atravesar las vallas protectoras, pero no lo han conseguido.

La Policía Nacional ha tenido que cerrar los accesos del metro a la citada plaza y las salidas de El Corte Inglés han sido clausuradas, quedando algunos clientes en su interior, según ha podido constatar Efe. Fuentes del propio centro comercial han indicado a Efe que han sacado a los clientes por la salida que da a la calle del Maestro Victoria y que sobre las 22:10 horas el establecimiento quedó desalojado.

Marcha en apoyo a los mineros

La Puerta del Sol quedó en principio totalmente tomada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y los concentrados se han dispersado por las calles adyacentes, volviendo la plaza a la normalidad pasadas las 23:00 horas.

La marcha en apoyo a los mineros -en la que han participado 4.000 personas, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación- ha arrancado a las 19.30 horas en Atocha y ha llegado a la Puerta del Sol sobre las 22.00 horas.

Momentos después de que se diera por finalizado el acto con la lectura de unos manifiestos y la intervención de varios mineros, los agentes antidisturbios de la policía cargaron contra un grupo de  congregados, según relataron varios asistentes a la marcha que se encontraban en la Puerta del Sol.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1508