La Junta Militar egipcia se rebela contra Morsi y defiende su disolución del Parlamento

  • La Junta Militar defiende su decisión de disolver el Parlamento
  • El nuevo presidente reestableció este domingo la cámara por decreto
Ampliar fotoMorsi

El nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi.REUTERS

RTVE.es / Efe 

El Tribunal Constitucional egipcio ha afirmado este lunes que sus decisiones son "obligatorias para todas las autoridades del Estado y para todos", un día después de que el presidente Mohamed Mursi restableciera la Cámara baja del Parlamento, disuelta por la Junta Militar tras una sentencia de esta corte.

Según un comunicado del tribunal, difundido por la agencia de noticias estatal egipcia Mena, la corte defiende que sus "fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".

"No forma parte de ninguna disputa que pueda generarse entre las fuerzas políticas ni está interesada en las posiciones y puntos de vistas de esas fuerzas", agrega el documento.

El Tribunal Constitucional responde así a la decisión adoptada el domingo por Mursi, quien ordenó anular la resolución de la Junta Militar, promulgada tras un fallo de esa corte, por la cual la Asamblea del Pueblo o Cámara baja quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.

La corte ha explicado que ha recibido varias denuncias relacionadas con la decisión del presidente de la República, quien inició su mandato el pasado 30 de junio. Asimismo, ha asegurado que "actúa en el marco de su misión sagrada, que es la protección de los textos de la Constitución y evitar que haya una agresión o violación contra ellos".

El Constitucional ha afirmado que va a continuar desempeñando las competencias que le permite la Carta Magna y seguirá con su labor de supervisión judicial sobre la constitucionalidad de las leyes.

La Junta Militar defiende la disolución del Parlamento

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto, por su parte, ha defendido su orden de disolver el Parlamento el mes pasado, que fue "una resolución ejecutiva basada en una sentencia del Tribunal Constitucional".

En un comunicado leído en la televisión estatal, la cúpula militar, que ejercía el poder ejecutivo cuando decretó la disolución, asegura que actuó "según sus prerrogativas" y con base en el fallo del Constitucional "que rige la anulación de la Cámara baja desde su elección".

El pasado 14 de junio, el alto tribunal anuló la composición de la Asamblea del Pueblo (Cámara baja) ya que los partidos no habían respetado la ley electoral, que impide a las fuerzas políticas presentar a aspirantes en el tercio de candidaturas reservadas para independientes.


­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Es la mayor cuenta de víctimas en un ataque desde que comenzara la ofensiva. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este jueves de urgenica.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850