La Junta Militar egipcia se rebela contra Morsi y defiende su disolución del Parlamento

  • La Junta Militar defiende su decisión de disolver el Parlamento
  • El nuevo presidente reestableció este domingo la cámara por decreto
Ampliar fotoMorsi

El nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi.REUTERS

RTVE.es / Efe 

El Tribunal Constitucional egipcio ha afirmado este lunes que sus decisiones son "obligatorias para todas las autoridades del Estado y para todos", un día después de que el presidente Mohamed Mursi restableciera la Cámara baja del Parlamento, disuelta por la Junta Militar tras una sentencia de esta corte.

Según un comunicado del tribunal, difundido por la agencia de noticias estatal egipcia Mena, la corte defiende que sus "fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".

"No forma parte de ninguna disputa que pueda generarse entre las fuerzas políticas ni está interesada en las posiciones y puntos de vistas de esas fuerzas", agrega el documento.

El Tribunal Constitucional responde así a la decisión adoptada el domingo por Mursi, quien ordenó anular la resolución de la Junta Militar, promulgada tras un fallo de esa corte, por la cual la Asamblea del Pueblo o Cámara baja quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.

La corte ha explicado que ha recibido varias denuncias relacionadas con la decisión del presidente de la República, quien inició su mandato el pasado 30 de junio. Asimismo, ha asegurado que "actúa en el marco de su misión sagrada, que es la protección de los textos de la Constitución y evitar que haya una agresión o violación contra ellos".

El Constitucional ha afirmado que va a continuar desempeñando las competencias que le permite la Carta Magna y seguirá con su labor de supervisión judicial sobre la constitucionalidad de las leyes.

La Junta Militar defiende la disolución del Parlamento

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto, por su parte, ha defendido su orden de disolver el Parlamento el mes pasado, que fue "una resolución ejecutiva basada en una sentencia del Tribunal Constitucional".

En un comunicado leído en la televisión estatal, la cúpula militar, que ejercía el poder ejecutivo cuando decretó la disolución, asegura que actuó "según sus prerrogativas" y con base en el fallo del Constitucional "que rige la anulación de la Cámara baja desde su elección".

El pasado 14 de junio, el alto tribunal anuló la composición de la Asamblea del Pueblo (Cámara baja) ya que los partidos no habían respetado la ley electoral, que impide a las fuerzas políticas presentar a aspirantes en el tercio de candidaturas reservadas para independientes.


­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro sobre Pujol: "No podemos descartar uno o varios delitos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece en el Congreso de los Diputados.

El Parlament pide por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

Todos los partidos, incluido CiU, votan para que el expresidente explique su fortuna. La decisión final depende del propio Pujol.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan su macrogasoducto

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de un ailustración de 'Klaw'

'Klaw', un excelente cómic juvenil con hombres-animales

JESÚS JIMÉNEZ.- El protagonista es un chico que se transforma en un hombre-tigre. Es obra de los franceses Ozaman y Joël Jurion

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850