La Junta Militar egipcia se rebela contra Morsi y defiende su disolución del Parlamento

  • La Junta Militar defiende su decisión de disolver el Parlamento
  • El nuevo presidente reestableció este domingo la cámara por decreto
Ampliar fotoMorsi

El nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi.REUTERS

RTVE.es / Efe 

El Tribunal Constitucional egipcio ha afirmado este lunes que sus decisiones son "obligatorias para todas las autoridades del Estado y para todos", un día después de que el presidente Mohamed Mursi restableciera la Cámara baja del Parlamento, disuelta por la Junta Militar tras una sentencia de esta corte.

Según un comunicado del tribunal, difundido por la agencia de noticias estatal egipcia Mena, la corte defiende que sus "fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".

"No forma parte de ninguna disputa que pueda generarse entre las fuerzas políticas ni está interesada en las posiciones y puntos de vistas de esas fuerzas", agrega el documento.

El Tribunal Constitucional responde así a la decisión adoptada el domingo por Mursi, quien ordenó anular la resolución de la Junta Militar, promulgada tras un fallo de esa corte, por la cual la Asamblea del Pueblo o Cámara baja quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.

La corte ha explicado que ha recibido varias denuncias relacionadas con la decisión del presidente de la República, quien inició su mandato el pasado 30 de junio. Asimismo, ha asegurado que "actúa en el marco de su misión sagrada, que es la protección de los textos de la Constitución y evitar que haya una agresión o violación contra ellos".

El Constitucional ha afirmado que va a continuar desempeñando las competencias que le permite la Carta Magna y seguirá con su labor de supervisión judicial sobre la constitucionalidad de las leyes.

La Junta Militar defiende la disolución del Parlamento

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto, por su parte, ha defendido su orden de disolver el Parlamento el mes pasado, que fue "una resolución ejecutiva basada en una sentencia del Tribunal Constitucional".

En un comunicado leído en la televisión estatal, la cúpula militar, que ejercía el poder ejecutivo cuando decretó la disolución, asegura que actuó "según sus prerrogativas" y con base en el fallo del Constitucional "que rige la anulación de la Cámara baja desde su elección".

El pasado 14 de junio, el alto tribunal anuló la composición de la Asamblea del Pueblo (Cámara baja) ya que los partidos no habían respetado la ley electoral, que impide a las fuerzas políticas presentar a aspirantes en el tercio de candidaturas reservadas para independientes.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:44850