Enlaces accesibilidad

Polémica en Francia por la emisión de las negociaciones con el asesino de Toulouse

  • La cadena defiende el valor informativo del documento
  • La policía ha abierto una investigación sobre la filtración
  • TF1 emitió extractos de la negociación de Merah con la policía

Consulta las claves del asedio del asesino de Toulouse

Por
Polémica en Francia por la emisión de las conversaciones entre la policía y el terrorista de Toulouse

La difusión este domingo de extractos de la negociación que el yihadista Mohamed Merah mantuvo con las fuerzas del orden durante el operativo desplegado para capturarle en Toulouse ha reabierto en Francia el debate sobre la libertad de informar.

La cadena TF1 ha justificado este lunes a través de su directora de información, Catherine Nayl, el valor informativo de ese documento, por el hecho de proporcionar un nuevo ángulo sobre el carácter del asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban (sur de Francia) y la manera en la que actúan los agentes del cuerpo de elite RAID.

Para el canal, demuestra los esfuerzos del RAID el pasado marzo para detenerle vivo y permite comprender igualmente la determinación y la sangre fría de Merah, quien dijo no temer a la muerte y "amarla" igual que el resto "ama a la vida".

La conversación facilitada por la cadena, no obstante, deja en mal lugar a los servicios secretos franceses, que le tenían fichado por pertenencia a organizaciones islamistas radicales y por haber pasado sendas estancias en Afganistán y Pakistán, pero no fueron más allá en su seguimiento.

"¿Te crees que vaya a ir de turismo a Pakistán y a Afganistán?", preguntó incrédulo el joven al agente mientras se encontraba acorralado en la madrugada del 22 de marzo e insistió: "¿Acaso has visto a alguien que vaya de turismo a esos sitios?".

Investigación sobre la filtración

La emisión "Sept à Huit" ha eliminado de su página web el programa para evitar el uso que se pueda dar en internet a los extractos, pero su productor, Emmanuel Chain, ha defendido que el material ofrecido anoche estuvo "muy contextualizado".

La Inspección General de la Policía Nacional (IPGN), conocida como la "policía de la policía", ha abierto una investigación sobre la filtración que hizo posible que el canal dispusiera de esas cintas, mientras que las familias de las víctimas van a acudir a la justicia para prohibir que se difundan por internet.

El Consejo Superior del Audiovisual (CSA), por otra parte, ha solicitado anoche al resto de cadenas televisivas y radios no redifundir el contenido apelando a su sentido de la responsabilidad, pero su petición no fue respetada.

Al Yazira rehusó emitir imágenes similares

Y en el marco de la investigación abierta por ese ente, según han explicado fuentes del mismo, serán interrogados los responsables de las televisiones TF1, LCI, BFMTV e iTélé y se prevé que también lo sean los de las radios concernidas, para analizar una eventual imposición de sanciones.

La polémica sobre el límite a la información en este caso ya se había abierto a finales de marzo, cuando el canal catarí Al Yazira dijo que disponía del vídeo con imágenes de las matanzas, pero tras horas de debate político y mediático, en el que llegó a intervenir el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, renunció a ellas.

En esta ocasión no se tomaron esas precauciones, lo que llevó al ministro francés del Interior, Manuel Valls, a lamentar que no se hiciera todo lo posible para proteger a las familias de las víctimas y a cuestionar los medios por los que TF1 logró el material, lo que ya está siendo investigado.