El PP dice que los parados deben formarse y perder la prestación si rechazan un trabajo

  • Rodríguez subraya que el paro "no es un salario diferido"
  • La propuesta coincide con la hecha por la CEOE y los empresarios
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha señalado que la prestación por desempleo "no es un salario diferido", con lo que debe ir ligada al reciclaje de los parados y perderse si se rechaza una oferta de trabajo.

Tras asistir al Fórum Europa,  Rodríguez se ha manifestado así en línea con las propuestas de los últimos días tanto de la CEOE como del Círculo de Empresarios.

Actualmente, la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social determina que si el trabajador rechaza una oferta de empleo adecuado a su perfil es penalizado con una pérdida de tres meses de prestación; si se rechazan dos ofertas, se pierden seis meses de paro; y si rechazan tres ofertas, pierde el total de la prestación. Además, los desempleados que se nieguen a recibir cursos de formación también pueden ser sancionados.

Condiciones razonables

Preguntada así por si se trataría entonces de endurecer el acceso a la prestación, Rodríguez lo negó y quiso dejar claro que "la condición de acceso" a la prestación es "perder el puesto de trabajo". En su opinión, se trata de establecer como "condiciones razonables" una combinación entre un estímulo "positivo", que es la  formación, y otro "negativo", que es la penalización.

Además, apunta que no es cuestión tampoco de recortar el tiempo de  obro de la prestación ni su cuantía. "No es una cuestión del tiempo de la prestación si se impulsa que los desempleados se formen y se reciclen y además que si se les ofrece un puesto, lo tienen que coger o si no pierden la prestación", afirma.

Según la diputada popular, es una cuestión de "matiz": "La prestación por desempleo no es un salario diferido, es una prestación que se da a la gente que pierde el empleo, que es variable en su cuantía, en tanto en cuanto no encuentra otro puesto", ha precisado.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al Estado Islámico en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Fernández Díaz afirma que se busca "consenso interno" para aprobar la reforma del aborto

Explica que el "consenso interno" que se busca es dentro del PP. Afirma que hay dirigentes del partido que han cuestionado la reforma.

­ ­ ­ ­

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

Se quiere evitar adquisiciones de empresas extranjeras para trasladar el capital fuera del país. Las nuevas medidas tendrán efecto desde este mes, pero no serán retroactivas.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:51070