El PP dice que los parados deben formarse y perder la prestación si rechazan un trabajo

  • Rodríguez subraya que el paro "no es un salario diferido"
  • La propuesta coincide con la hecha por la CEOE y los empresarios
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha señalado que la prestación por desempleo "no es un salario diferido", con lo que debe ir ligada al reciclaje de los parados y perderse si se rechaza una oferta de trabajo.

Tras asistir al Fórum Europa,  Rodríguez se ha manifestado así en línea con las propuestas de los últimos días tanto de la CEOE como del Círculo de Empresarios.

Actualmente, la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social determina que si el trabajador rechaza una oferta de empleo adecuado a su perfil es penalizado con una pérdida de tres meses de prestación; si se rechazan dos ofertas, se pierden seis meses de paro; y si rechazan tres ofertas, pierde el total de la prestación. Además, los desempleados que se nieguen a recibir cursos de formación también pueden ser sancionados.

Condiciones razonables

Preguntada así por si se trataría entonces de endurecer el acceso a la prestación, Rodríguez lo negó y quiso dejar claro que "la condición de acceso" a la prestación es "perder el puesto de trabajo". En su opinión, se trata de establecer como "condiciones razonables" una combinación entre un estímulo "positivo", que es la  formación, y otro "negativo", que es la penalización.

Además, apunta que no es cuestión tampoco de recortar el tiempo de  obro de la prestación ni su cuantía. "No es una cuestión del tiempo de la prestación si se impulsa que los desempleados se formen y se reciclen y además que si se les ofrece un puesto, lo tienen que coger o si no pierden la prestación", afirma.

Según la diputada popular, es una cuestión de "matiz": "La prestación por desempleo no es un salario diferido, es una prestación que se da a la gente que pierde el empleo, que es variable en su cuantía, en tanto en cuanto no encuentra otro puesto", ha precisado.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:51070