La CEOE pide que se condicione el cobro de la prestación del paro a la realización de cursos

  • Juan Rosell también quiere que se revisen su cuantía y su duración
  • Pide "medidas dolorosas" para recortar un déficit público que lleva "a la muerte"
AGENCIAS 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha reclamado este miércoles que se obligue a los parados a realizar cursos de formación para poder cobrar la prestación por desempleo.

Durante la presentación del informe sobre 'Libertad económica en el mundo' en la sede de diario El Economista, el presidente de la patronal ha abogado por "revisar" la prestación que se paga a los parados y ha defendido que se ligue "obligatoriamente a la formación".

"Si la gente está desempleada debe estar formándose", ha sentenciado y ahora, según ha dicho, las estadísticas muestran que menos de la mitad de los parados se forman.

En su opinión, esta medida sería "un paso fundamental", aunque no el único, ya que considera que también se debe revisar la cuantía y la duración de las prestaciones para situarlas en un nivel similar al del resto de Europa.

El nivel actual de déficit lleva "a la muerte"

Además, Rosell ha emplazado este miércoles al Gobierno a aplicar medidas "dolorosas y difíciles" contra el déficit, porque el mantenimiento de su nivel actual llevará a España "al abismo, al precipicio y a la muerte".

El patrón de los empresarioa ha asegurado que el Ejecutivo "está en la sala de operaciones y sabe cómo está el enfermo", a lo que ha añadido que quizá sea el momento de "cortar" algo que nunca se ha cortado.

"Debemos tratar de digerir las medidas de la mejor manera posible", ha dicho Rosell, que ha pronunciado estas palabras tan sólo unas horas después de que Rajoy anunciara que estudia nuevas medidas contra el déficit y un paquete "severo" de restricciones presupuestarias.

En cuanto a la posibilidad de que se recorten sueldos e incluso empleo en el sector público, Rosell ha recordado que es una medida que se está barajando en otros países como Italia. A su juicio, en el actual momento económico, "cualquier medida debe ponerse sobre la mesa".

El presidente de la patronal ha estimado también que el 60% de las empresas -que suman en total aproximadamente 1.200.000 trabajadores- tendrán pérdidas este año, por lo que ha calculado que la recaudación del impuesto de sociedades rondará los 15.000 millones de euros, un tercio de lo recaudado en 2007.

En cuanto a una posible subida del IVA, Juan Rosell ha afirmado que la organización que preside "cree en lo que dice Europa" y ha recordado que, entre las recomendaciones que llegan desde Bruselas, también se encuentra la rebaja de las cotizaciones sociales, que podría compensar el incremento de este impuesto indirecto. "Ojalá sea así, pero también sabemos que los números hay que cuadrarlos", ha dicho al respecto.

"España es un auténtico galimatías legal"

Además, ha resaltado que en España las personas físicas y jurídicas no pagan lo mismo, algo que, a su juicio, habrá que cambiar en el futuro para que personas físicas y jurídicas sean "prácticamente lo mismo", una de las tendencias en la Unión Europea, según ha asegurado.

Durante su discurso, ha insistido en varias ocasiones en que la legislación española es excesiva, "no se conoce y no se cumple", algo que perjudica a la economía.

Según ha dicho, "España es un auténtico galimatías legal" y, por ello, ha abogado por elaborar menos normas, pero de mayor sencillez y con más duración.

Rosell ha calificado de "gran noticia" el hecho de que las empresas españolas no hayan perdido capacidad exportadora ya que, según ha considerado, España no saldrá de la crisis con consumo interno, sino vendiendo en el mundo.

Ha añadido que es falso que no se haya invertido en Sanidad o Educación, porque el problema está en que no se ha gastado de forma eficaz cuando había "grandes recaudaciones" por impuestos. "Cuando llega tanto dinero, los gestores gastan mal", ha zanjado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el 'premier' polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011