La CEOE pide que se condicione el cobro de la prestación del paro a la realización de cursos

  • Juan Rosell también quiere que se revisen su cuantía y su duración
  • Pide "medidas dolorosas" para recortar un déficit público que lleva "a la muerte"
AGENCIAS 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha reclamado este miércoles que se obligue a los parados a realizar cursos de formación para poder cobrar la prestación por desempleo.

Durante la presentación del informe sobre 'Libertad económica en el mundo' en la sede de diario El Economista, el presidente de la patronal ha abogado por "revisar" la prestación que se paga a los parados y ha defendido que se ligue "obligatoriamente a la formación".

"Si la gente está desempleada debe estar formándose", ha sentenciado y ahora, según ha dicho, las estadísticas muestran que menos de la mitad de los parados se forman.

En su opinión, esta medida sería "un paso fundamental", aunque no el único, ya que considera que también se debe revisar la cuantía y la duración de las prestaciones para situarlas en un nivel similar al del resto de Europa.

El nivel actual de déficit lleva "a la muerte"

Además, Rosell ha emplazado este miércoles al Gobierno a aplicar medidas "dolorosas y difíciles" contra el déficit, porque el mantenimiento de su nivel actual llevará a España "al abismo, al precipicio y a la muerte".

El patrón de los empresarioa ha asegurado que el Ejecutivo "está en la sala de operaciones y sabe cómo está el enfermo", a lo que ha añadido que quizá sea el momento de "cortar" algo que nunca se ha cortado.

"Debemos tratar de digerir las medidas de la mejor manera posible", ha dicho Rosell, que ha pronunciado estas palabras tan sólo unas horas después de que Rajoy anunciara que estudia nuevas medidas contra el déficit y un paquete "severo" de restricciones presupuestarias.

En cuanto a la posibilidad de que se recorten sueldos e incluso empleo en el sector público, Rosell ha recordado que es una medida que se está barajando en otros países como Italia. A su juicio, en el actual momento económico, "cualquier medida debe ponerse sobre la mesa".

El presidente de la patronal ha estimado también que el 60% de las empresas -que suman en total aproximadamente 1.200.000 trabajadores- tendrán pérdidas este año, por lo que ha calculado que la recaudación del impuesto de sociedades rondará los 15.000 millones de euros, un tercio de lo recaudado en 2007.

En cuanto a una posible subida del IVA, Juan Rosell ha afirmado que la organización que preside "cree en lo que dice Europa" y ha recordado que, entre las recomendaciones que llegan desde Bruselas, también se encuentra la rebaja de las cotizaciones sociales, que podría compensar el incremento de este impuesto indirecto. "Ojalá sea así, pero también sabemos que los números hay que cuadrarlos", ha dicho al respecto.

"España es un auténtico galimatías legal"

Además, ha resaltado que en España las personas físicas y jurídicas no pagan lo mismo, algo que, a su juicio, habrá que cambiar en el futuro para que personas físicas y jurídicas sean "prácticamente lo mismo", una de las tendencias en la Unión Europea, según ha asegurado.

Durante su discurso, ha insistido en varias ocasiones en que la legislación española es excesiva, "no se conoce y no se cumple", algo que perjudica a la economía.

Según ha dicho, "España es un auténtico galimatías legal" y, por ello, ha abogado por elaborar menos normas, pero de mayor sencillez y con más duración.

Rosell ha calificado de "gran noticia" el hecho de que las empresas españolas no hayan perdido capacidad exportadora ya que, según ha considerado, España no saldrá de la crisis con consumo interno, sino vendiendo en el mundo.

Ha añadido que es falso que no se haya invertido en Sanidad o Educación, porque el problema está en que no se ha gastado de forma eficaz cuando había "grandes recaudaciones" por impuestos. "Cuando llega tanto dinero, los gestores gastan mal", ha zanjado.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
RUEDA DE PRENSA DE VICENTE DEL BOSQUE

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

JUANMA CUÉLLAR.- La talla se destruyó durante la guerra civil en la Capilla del Salvador en Úbeda. Ha sido reconstituida en Florencia utilizando una técnica 3D. La escultura podrá contemplarse en el Prado entre el 31 de marzo y el 28 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011