Científicos españoles investigan un gel que puede evitar la infección por VIH

• Se están realizando ensayos en ratones y ha superado los experimentos in vitro
  • Es un gel tópico para mujeres y hombres de aplicación vaginal o rectal
  • Bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune al VIH

EFE - MADRID

Científicos españoles están desarrollando el primer gel español que podría prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual, que ya ha superado los experimentos in vitro con una efectividad del 90%.

Los resultados del estudio, llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares y que acaba de ser publicado en la revista científica Journal Of Controlled Release, han sido presentado este jueves en rueda de prensa.

Actualmente, se están realizando los ensayos en ratones humanizados, es decir, aquellos que no tienen "apenas" sistema inmunológico y que se les inyectan células humanas.

Gel para uso tópico para mujeres y hombres

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres, de aplicación vaginal o rectal, que ofrece un método de protección frente al contagio del virus del sida.

El gel no produce irritación vaginal ni impide la movilidad de los espermatozoides, ha explicado la doctora María Ángeles Muñoz, del Hospital Gregorio Marañón y responsable del proyecto, que ya ha generado una patente por parte de este centro hospitalario.

Además, actúa como un antinflamatorio impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, lo que disminuye la posibilidad de infección.

Se trata de un gel de uso tópico para mujeres y hombres, de aplicación vaginal o rectal

Muñoz ha explicado que el gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

El doctor Javier de la Mata, de la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que la investigación, que se inició en 2003, se basa en la aplicación de un dendímetro (un tipo de molécula de tamaño nanoscópico) que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune al VIH.

En los experimentos llevados a cabo in vitro se ha comprobado que esta partícula se une directamente al virus e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 90%.

Aún es pronto para saber si funcionará en humanos

La doctora Muñoz ha precisado que aún es pronto para saber si va a funcionar en humanos, lo que no se podrá comprobar hasta dentro de 3 o 5 años.

Tras reconocer que aún es pronto para decir si va a tener éxito en personas, Muñoz ha subrayado: "creemos que va a funcionar, aunque tendremos que demostrarlo".

No existe ningún gel similar en el mercado y lo más parecido es un microbicida que se está investigando en Australia y que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada que el español.

Esta inmunóloga ha señalado que estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30% de las mujeres usara un microbicida de esas características se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo.

Si el 30% de las mujeres usar un gel similar se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones de VIH

El doctor De la Mata ha señalado que el coste de la molécula "no es muy alto", por lo que el equipo investigador cree que el gel no será excesivamente caro.

A este respecto, ha mencionado un estudio de la Fundación Rockefeller que cifra entre 1 y 2 dólares el precio del producto para los países desarrollados, que sería más barato en los países más pobres.

La responsable del proyecto ha precisado que el gel podrá ser usado por toda la población en general, pero hay dos perfiles a los que puede ir dirigido especialmente: las personas muy activas sexualmente y las mujeres de países en desarrollo, que son las que más se infectan por ese virus.

El equipo investigador está también estudiando la aplicación de las mismas moléculas para otras infecciones de transmisión sexual y ya ha dado sus primeros pasos en tratamientos para el sida.

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.