El 'constable' de Carmen Thyssen se vende en Londres por 28 millones de euros

  • Es una de las pinturas subastadas más importantes de los últimos años
  • En 1990, cuando la adquirieron los baroneses, era la pintura británica más cara
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

El cuadro La esclusa ("The lock") de John Constable (1776-1837), una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen, se vendió hoy por 22,4 millones de libras (27,89 millones de euros/ 35,1 millones de dólares) en una subasta en la sala Christie's de Londres.

La expectación en torno a la puja fue enorme desde que la baronesa anunció el 29 de mayo que vendía por problemas de liquidez esta obra, una de las pinturas más importantes que se han subastado en Londres en las últimas décadas.

La subasta de La Esclusa motivó hace unos días la dimisión de Norman Rosenthal como patrono del Museo Thyssen en Madrid. Carmen Cervera justifica su venta por falta de liquidez.

El cuadro pertenece a un grupo de obras que el pintor presentó a la Royal Academy (entre 1812 y 1825) que se distinguen por sus grandes dimensiones y por una larga y cuidadosa elaboración. Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre donde realizaba muchos estudios y bocetos para sus cuadros. Su obra, con el  tiempo, se tornó cada vez más realista, interesándose por los cambios atmosféricos y las distintas tonalidades de la luz natural.

Fue la pintura británica más cara de la historia

En su única venta anterior, este cuadro fue adquirido por el barón y la baronesa Thyssen en 1990 por 10,8 millones de libras, lo que la convirtió entonces en la pintura británica más cara de la historia, un récord que mantuvo durante 16 años.

El tema de este lienzo es la esclusa del molino de Flatford en el río Stour, Suffolk, lugar muy conocido por el artista, ya que éste pertenecía a su padre. La región de Suffolk fue una de sus favoritas y fue el fondo y la protagonista de muchas de sus pinturas.

La baronesa ha insistido en numerosas ocasiones que le da "pena" perder este maravilloso lienzo y alega que no le queda otro remedio para obtener liquidez. "Lo siento mucho, me sabe muy mal pero la crisis también es para los coleccionistas de arte. De no ser por eso no habría dado este paso", explicaba Carmen Cervera.

Al igual que la ministra Angeles González-Sinde, el actual ministro Wert recibió la opción de compra del cuadro de Constable por parte de la baronesa Thyssen. Ambos rehusaron. "A la ministra le ofrecí incluso pagarlo a plazos pero yo entiendo que las circunstancias económicas no son las mejores", alegaba la baronesa.

La trascendencia económica de este lienzo en el marco de la colección de la baronesa Thyssen es muy alta. Así, ha explicado que del 10 por ciento que puede vender, la obra representa el 4,5 por ciento, una cifra muy elevada pero no la más alta de los cuadros de Carmen Cervera, pues un Gauguin, 'Mata Mua', está valorado en 150 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:827