El 'constable' de Carmen Thyssen se vende en Londres por 28 millones de euros

  • Es una de las pinturas subastadas más importantes de los últimos años
  • En 1990, cuando la adquirieron los baroneses, era la pintura británica más cara
AGENCIAS 

El cuadro La esclusa ("The lock") de John Constable (1776-1837), una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen, se vendió hoy por 22,4 millones de libras (27,89 millones de euros/ 35,1 millones de dólares) en una subasta en la sala Christie's de Londres.

La expectación en torno a la puja fue enorme desde que la baronesa anunció el 29 de mayo que vendía por problemas de liquidez esta obra, una de las pinturas más importantes que se han subastado en Londres en las últimas décadas.

La subasta de La Esclusa motivó hace unos días la dimisión de Norman Rosenthal como patrono del Museo Thyssen en Madrid. Carmen Cervera justifica su venta por falta de liquidez.

El cuadro pertenece a un grupo de obras que el pintor presentó a la Royal Academy (entre 1812 y 1825) que se distinguen por sus grandes dimensiones y por una larga y cuidadosa elaboración. Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre donde realizaba muchos estudios y bocetos para sus cuadros. Su obra, con el  tiempo, se tornó cada vez más realista, interesándose por los cambios atmosféricos y las distintas tonalidades de la luz natural.

Fue la pintura británica más cara de la historia

En su única venta anterior, este cuadro fue adquirido por el barón y la baronesa Thyssen en 1990 por 10,8 millones de libras, lo que la convirtió entonces en la pintura británica más cara de la historia, un récord que mantuvo durante 16 años.

El tema de este lienzo es la esclusa del molino de Flatford en el río Stour, Suffolk, lugar muy conocido por el artista, ya que éste pertenecía a su padre. La región de Suffolk fue una de sus favoritas y fue el fondo y la protagonista de muchas de sus pinturas.

La baronesa ha insistido en numerosas ocasiones que le da "pena" perder este maravilloso lienzo y alega que no le queda otro remedio para obtener liquidez. "Lo siento mucho, me sabe muy mal pero la crisis también es para los coleccionistas de arte. De no ser por eso no habría dado este paso", explicaba Carmen Cervera.

Al igual que la ministra Angeles González-Sinde, el actual ministro Wert recibió la opción de compra del cuadro de Constable por parte de la baronesa Thyssen. Ambos rehusaron. "A la ministra le ofrecí incluso pagarlo a plazos pero yo entiendo que las circunstancias económicas no son las mejores", alegaba la baronesa.

La trascendencia económica de este lienzo en el marco de la colección de la baronesa Thyssen es muy alta. Así, ha explicado que del 10 por ciento que puede vender, la obra representa el 4,5 por ciento, una cifra muy elevada pero no la más alta de los cuadros de Carmen Cervera, pues un Gauguin, 'Mata Mua', está valorado en 150 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Nuevos bombardeos en Gaza elevan a 118 los muertos

La ofensiva israelí "Margen Protector" entra este sábado en su quinto día y ascienden a 900 los heridos.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, EMadina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­
No hay consolación para Brasil ni Holanda

No hay consolación para Brasil ni Holanda

RAMÓN PIZARRO

Ambas disputan el partido por el tercer y cuarto puesto. Van Gaal no da valor a un choque que "no tiene nada que ver con el fútbol”. Para Scolari otra derrota sería la puntilla de la 'canarinha'.

  • Brasil - Holanda, tercer puesto del Mundial en vivo, sábado, 22:00h. en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Muere a los 62 años el batería Tommy Ramone, el último miembro original vivo de The Ramones

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:827