Carmen Thyssen: "Quizás soy millonaria en arte, pero no en liquidez"

  • La baronesa quería que La esclusa se quedara en España
  • "Lo que no deseo nunca es tocar ni los nueve Gauguin que tengo, ni los Monet
RTVE.es/EFE 

La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado hoy, en referencia a la próxima subasta de su cuadro La esclusa, de Constable, que le da "muchísima pena" desprenderse de esta pieza y que, si la gente dice que ella es "millonaria", "quizás" lo sea "en arte, en cuadros, pero no en liquidez".

"He luchado tres años, porque sabía lo que estaba ocurriendo, con el Ministerio de Cultura para que España se pudiera quedar el cuadro en cualquier otro museo, no me importaba", ha dicho en rueda de prensa la baronesa, que ha presentado el patrocinio del Museo Carmen Thyssen de Málaga por parte de la cervecera San Miguel.

Ha recordado que el deseo de su marido, el barón Thyssen-Bornemisza, era que su colección "estuviese reunida", porque su padre "también había sido coleccionista" y, para proteger su colección, "que sus herederos no respetaron", "tuvo que pasarse la vida buscando los cuadros que habían vendido otros herederos".

"Esto le iba a ocurrir igualmente a mi marido con su colección y, debido al cariño que le profeso a él y a España, tuve que hacer muchos sacrificios y renunciar a muchas cosas para que su colección estuviese en España", ha agregado.

"Para los ingleses es único"

Al mismo tiempo, ha dicho, Heinrich Thyssen quería que la colección de su esposa "fuese de la importancia que es", con cuadros del padre del barón, otros coleccionados por este en solitario, algunos que coleccionaron juntos y otros que ha adquirido Carmen Thyssen sola. También ha recordado que ha prestado de forma gratuita sus obras durante trece años al museo madrileño y también lo hace al de Málaga, por lo que todo "es completamente altruista".

Sobre La esclusa, ha dicho que es "uno de los más importantes" de su colección, y "para los ingleses es único", por lo que el precio de salida en la subasta será "de veinte a veinticinco millones de libras esterlinas" (de 25 a 32 millones de euros).

"Lo que no deseo nunca es tocar ni los nueve Gauguin que tengo, ni los Monet", ha dicho la baronesa, que cree que el cuadro de Constable, cuya creación se situaba a finales del siglo XVIII o principios del XIX inglés, "estaba un poco apartado" del resto de su colección.

Ha insistido en que, hace tres años, le preguntó a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "si estaba interesada España" en el cuadro, "y también, en el último patronato de Madrid, al ministro Wert".

"Como hay crisis, lo comprendo que España no puede sufragar los gastos del cuadro. Incluso daba facilidades para que se lo quedara España", ha reiterado la baronesa, que ha avanzado que en las memorias de su marido, que se publicarán en octubre, se verá que "él también tenía problemas y alguna vez vendió algún cuadro, porque es normal si sólo tienes cuadros".

Con el acuerdo presentado hoy, la cervecera San Miguel será patrocinadora oficial del Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta 2015, por lo que aportará 200.000 euros anuales a la pinacoteca en efectivo y otros 50.000 euros, también al año, en publicidad y actividades promocionales

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:827