Carmen Thyssen: "Quizás soy millonaria en arte, pero no en liquidez"

  • La baronesa quería que La esclusa se quedara en España
  • "Lo que no deseo nunca es tocar ni los nueve Gauguin que tengo, ni los Monet
RTVE.es/EFE 

La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado hoy, en referencia a la próxima subasta de su cuadro La esclusa, de Constable, que le da "muchísima pena" desprenderse de esta pieza y que, si la gente dice que ella es "millonaria", "quizás" lo sea "en arte, en cuadros, pero no en liquidez".

"He luchado tres años, porque sabía lo que estaba ocurriendo, con el Ministerio de Cultura para que España se pudiera quedar el cuadro en cualquier otro museo, no me importaba", ha dicho en rueda de prensa la baronesa, que ha presentado el patrocinio del Museo Carmen Thyssen de Málaga por parte de la cervecera San Miguel.

Ha recordado que el deseo de su marido, el barón Thyssen-Bornemisza, era que su colección "estuviese reunida", porque su padre "también había sido coleccionista" y, para proteger su colección, "que sus herederos no respetaron", "tuvo que pasarse la vida buscando los cuadros que habían vendido otros herederos".

"Esto le iba a ocurrir igualmente a mi marido con su colección y, debido al cariño que le profeso a él y a España, tuve que hacer muchos sacrificios y renunciar a muchas cosas para que su colección estuviese en España", ha agregado.

"Para los ingleses es único"

Al mismo tiempo, ha dicho, Heinrich Thyssen quería que la colección de su esposa "fuese de la importancia que es", con cuadros del padre del barón, otros coleccionados por este en solitario, algunos que coleccionaron juntos y otros que ha adquirido Carmen Thyssen sola. También ha recordado que ha prestado de forma gratuita sus obras durante trece años al museo madrileño y también lo hace al de Málaga, por lo que todo "es completamente altruista".

Sobre La esclusa, ha dicho que es "uno de los más importantes" de su colección, y "para los ingleses es único", por lo que el precio de salida en la subasta será "de veinte a veinticinco millones de libras esterlinas" (de 25 a 32 millones de euros).

"Lo que no deseo nunca es tocar ni los nueve Gauguin que tengo, ni los Monet", ha dicho la baronesa, que cree que el cuadro de Constable, cuya creación se situaba a finales del siglo XVIII o principios del XIX inglés, "estaba un poco apartado" del resto de su colección.

Ha insistido en que, hace tres años, le preguntó a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "si estaba interesada España" en el cuadro, "y también, en el último patronato de Madrid, al ministro Wert".

"Como hay crisis, lo comprendo que España no puede sufragar los gastos del cuadro. Incluso daba facilidades para que se lo quedara España", ha reiterado la baronesa, que ha avanzado que en las memorias de su marido, que se publicarán en octubre, se verá que "él también tenía problemas y alguna vez vendió algún cuadro, porque es normal si sólo tienes cuadros".

Con el acuerdo presentado hoy, la cervecera San Miguel será patrocinadora oficial del Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta 2015, por lo que aportará 200.000 euros anuales a la pinacoteca en efectivo y otros 50.000 euros, también al año, en publicidad y actividades promocionales

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

Programas para todos los públicos

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los públicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Los hermanos Gasol apuntan a titulares en el 'All Star'

Los hermanos Gasol apuntan a titulares en el 'All Star'

247.953 votos para Pau y 227.554 para Marc en la primera votación. El de los Bulls ocupa la tercera plaza del grupo que no juegan de base. En la conferencia Oeste, solo Crurry y Bryant están por delante de Marc.

­ ­ ­ ­
El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El SMI sube poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales a 648,6. La subida de las pensiones costará a la Seguridad Social 271,8 millones.

­ ­ ­ ­
Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:827