Carmen Thyssen: "Quizás soy millonaria en arte, pero no en liquidez"

  • La baronesa quería que La esclusa se quedara en España
  • "Lo que no deseo nunca es tocar ni los nueve Gauguin que tengo, ni los Monet
RTVE.es/EFE 

La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado hoy, en referencia a la próxima subasta de su cuadro La esclusa, de Constable, que le da "muchísima pena" desprenderse de esta pieza y que, si la gente dice que ella es "millonaria", "quizás" lo sea "en arte, en cuadros, pero no en liquidez".

"He luchado tres años, porque sabía lo que estaba ocurriendo, con el Ministerio de Cultura para que España se pudiera quedar el cuadro en cualquier otro museo, no me importaba", ha dicho en rueda de prensa la baronesa, que ha presentado el patrocinio del Museo Carmen Thyssen de Málaga por parte de la cervecera San Miguel.

Ha recordado que el deseo de su marido, el barón Thyssen-Bornemisza, era que su colección "estuviese reunida", porque su padre "también había sido coleccionista" y, para proteger su colección, "que sus herederos no respetaron", "tuvo que pasarse la vida buscando los cuadros que habían vendido otros herederos".

"Esto le iba a ocurrir igualmente a mi marido con su colección y, debido al cariño que le profeso a él y a España, tuve que hacer muchos sacrificios y renunciar a muchas cosas para que su colección estuviese en España", ha agregado.

"Para los ingleses es único"

Al mismo tiempo, ha dicho, Heinrich Thyssen quería que la colección de su esposa "fuese de la importancia que es", con cuadros del padre del barón, otros coleccionados por este en solitario, algunos que coleccionaron juntos y otros que ha adquirido Carmen Thyssen sola. También ha recordado que ha prestado de forma gratuita sus obras durante trece años al museo madrileño y también lo hace al de Málaga, por lo que todo "es completamente altruista".

Sobre La esclusa, ha dicho que es "uno de los más importantes" de su colección, y "para los ingleses es único", por lo que el precio de salida en la subasta será "de veinte a veinticinco millones de libras esterlinas" (de 25 a 32 millones de euros).

"Lo que no deseo nunca es tocar ni los nueve Gauguin que tengo, ni los Monet", ha dicho la baronesa, que cree que el cuadro de Constable, cuya creación se situaba a finales del siglo XVIII o principios del XIX inglés, "estaba un poco apartado" del resto de su colección.

Ha insistido en que, hace tres años, le preguntó a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "si estaba interesada España" en el cuadro, "y también, en el último patronato de Madrid, al ministro Wert".

"Como hay crisis, lo comprendo que España no puede sufragar los gastos del cuadro. Incluso daba facilidades para que se lo quedara España", ha reiterado la baronesa, que ha avanzado que en las memorias de su marido, que se publicarán en octubre, se verá que "él también tenía problemas y alguna vez vendió algún cuadro, porque es normal si sólo tienes cuadros".

Con el acuerdo presentado hoy, la cervecera San Miguel será patrocinadora oficial del Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta 2015, por lo que aportará 200.000 euros anuales a la pinacoteca en efectivo y otros 50.000 euros, también al año, en publicidad y actividades promocionales

­ ­ ­ ­
ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­
David Fincher imparte una master-class en la escuela TAI

David Fincher: "Nunca haré una película en la que no me importen los personajes"

JUANMA CUÉLLAR.- El director promociona en Europa Perdida, su última película, e imparte una master-class en Madrid. En el encuentro se proyectó un adelanto del film, que se estrena en octubre.

­ ­ ­ ­
Investigadoras trabajando a bordo de uno de los buques de Malaspina en 2010.

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827