En busca de 'hackers' para prevenir ciberdelitos

  • Corea del Sur lanza el programa 'El mejor de los mejores' (Best of the best)
  • Formarán a seis jóvenes como agentes informáticos para combatir amenazas
  • La seguridad cibernética del país se ha puesto en duda en varias ocasiones
Ampliar fotoCorea del Sur quiere evitar ciberdelitos formando a los jóvenes en seguridad informática

Corea del Sur quiere evitar ciberdelitos formando a los jóvenes en seguridad informáticaStockphotos

RTVE.es / EFE 

Ahora que las ciberamenazas se han convertido en una realidad, el gobierno de Corea del Sur ha puesto en marcha un programa conocido como Best of the best (El mejor de los mejores) para combatir posibles ataques en la Red.

El gobierno surcoreano ha anunciado que reclutarán y formarán a seis estudiantes hackers como agentes informáticos para combatir las frecuentes amenazas de seguridad cibernéticas del país, según ha informado el Ministerio de Economía y Conocimiento de Seúl.

Un grupo de expertos seleccionarán a seis hackers de 'sombrero blanco' (white hat), una especialidad que en jerga informática se refiere a una ética hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas y que se diferencia de la técnica black hat, dedicada a las actividades ilegales.

El Ejecutivo destinará al proyecto más de 1,3 millones de euros y cada uno de los alumnos seleccionados cubrirá una de las seis áreas estipuladas, que versan desde la protección contra ataques cibernéticos a instituciones hasta la seguridad de los nuevos terminales móviles.

El Ejecutivo destinará al proyecto más de 1,3 millones de euros

Hasta el momento, los funcionarios del gobierno surcoreano han entrevistado a casi 240 jóvenes altamente cualificados, todos ellos estudiantes de secundaria y posgrado, y han seleccionado a 60, aunque solo seis llegarán a la fase final.

Los elegidos recibirán una beca de casi 14.000 euros, además de la oportunidad de estudiar en el extranjero y formar parte de la base de datos de recursos humanos de la Agencia Nacional de Inteligencia y la Policía de Corea del Sur.

El director del Instituto de Tecnología de la Información de Corea del Sur, Yoo Jun-sang, ha indicado al diario local Dong-a Ilbo que el Gobierno ha puesto en marcha esta iniciativa porque el país "carece de suficiente recursos humanos en seguridad" para prevenir ataques informáticos.

La seguridad cibernética de Corea del Sur ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones en los últimos años debido a diversos ataques que han llegado a bloquear temporalmente las páginas webs de ministerios, organismos oficiales e incluso entidades bancarias.

Habitualmente el Gobierno atribuye estos ataques a hackers de Corea del Norte. Generalmente consisten en los conocidos como ataques de denegación de servicios distribuidos (DdoS), que sobrecargan los puntos de conexión de los servidores hasta dejarlos fuera de servicio.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012