El Parlamento alemán ratifica el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente europeo

  • Merkel saca adelante su pacto fiscal con los apoyos de la oposición germana
  • Salva la votación gracias a ceder ante Italia y España en la cumbre europea
  • Berlín aprueba su aportación al fondo permanente de rescate (MEDE)
RTVE.es 

El Bundestag (parlamento) alemán ratificó este viernes con una amplia mayoría el pacto fiscal europeo, para el que se requería una mayoría de dos tercios, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en una sesión extraordinaria.

Sobre el pacto fiscal, de los 604 parlamentarios presentes en la sala, 490 votaron a favor, 111 en contra y 6 diputados se abstuvieron, ha informado el presidente del Parlamento al final de la sesión, Norbert Lammert, recoge Efe. El MEDE, cuya aprobación se ha efectuado en una votación independiente, ha salido adelante con los apoyos de 493 diputados, 106 votaron en contra y 5 se abstuvieron, recoge AFP.

La canciller alemana, Angela Merkel, decidió mantener esta sesión extraordinaria de ratificación de ambas medidas inmediatamente después de la cumbre europea. Según Merkel, el motivo es mandar una contundente "señal" dentro y fuera de su país sobre la posición de su Ejecutivo.

Angela Merkel: Alemania está con el euro

Merkel explicó que el pacto fiscal "transforma la UE en una unión de estabilidad" y que el fondo permanente de rescate se empleará para "desactivar peligros futuros", pero solo para "aquellos países que ratifiquen el pacto fiscal" y se comprometan legalmente con la consolidación presupuestaria.

La ratificación de sendos mecanismos es un "paso importante", ha argumentado la canciller, quien ha subrayado que Alemania "está con el euro". Está previsto que en breve vote también ambos mecanismos el Bundesrat (Senado).

Votación clave para Merkel

Esta votación era fundamental para la canciller. Promotora del pacto fiscal en Europa, que consagra la austeridad y la disciplina fiscal por ley, necesitaba a la oposición socialdemócrata y los verdes para conseguir esos dos tercios del Bundestag.

Merkel llegó a un acuerdo con los partidos de la oposición por el que éstos se comprometían a apoyar el tratado europeo a cambio de la creación de una tasa a las transaciones financieras y el plan de crecimiento de 120.000 millones aprobado en la cumbre de la UE, pero que estuvo bloqueado por España e Italia durante varias horas.

Finalmente Alemania cedió y España e Italia consiguieron sus metas y lograron forzar a Berlín a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora: los fondos de rescate podrán ayudar directamente a los bancos en problemas, bajo la supervisión del BCE, y podrán comprar deuda soberana de inmediato

A cambio firmaron el pacto de crecimiento que ha permitido a Merkel sacar adelante la votación en el Parlamento alemán, donde la canciller ha asegurado que la propuesta para dar al Banco Central Europeo nuevos poderes de supervisión de la banca de la eurozona acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 estará lista a finales de 2012, recoge Europa Press.

"Esto no va a ocurrir en un solo día y tampoco en dos semanas. Es un proceso más largo, una propuesta que debería estar lista para finales del año", ha afirmado Merkel después de regresar de la cumbre.

­­­­

TVE

'El asesinato de
Carrero Blanco'

Vuelve a ver la miniserie dirigida por Miguel Bardem que reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930