El Parlamento alemán ratifica el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente europeo

  • Merkel saca adelante su pacto fiscal con los apoyos de la oposición germana
  • Salva la votación gracias a ceder ante Italia y España en la cumbre europea
  • Berlín aprueba su aportación al fondo permanente de rescate (MEDE)
RTVE.es 

El Bundestag (parlamento) alemán ratificó este viernes con una amplia mayoría el pacto fiscal europeo, para el que se requería una mayoría de dos tercios, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en una sesión extraordinaria.

Sobre el pacto fiscal, de los 604 parlamentarios presentes en la sala, 490 votaron a favor, 111 en contra y 6 diputados se abstuvieron, ha informado el presidente del Parlamento al final de la sesión, Norbert Lammert, recoge Efe. El MEDE, cuya aprobación se ha efectuado en una votación independiente, ha salido adelante con los apoyos de 493 diputados, 106 votaron en contra y 5 se abstuvieron, recoge AFP.

La canciller alemana, Angela Merkel, decidió mantener esta sesión extraordinaria de ratificación de ambas medidas inmediatamente después de la cumbre europea. Según Merkel, el motivo es mandar una contundente "señal" dentro y fuera de su país sobre la posición de su Ejecutivo.

Angela Merkel: Alemania está con el euro

Merkel explicó que el pacto fiscal "transforma la UE en una unión de estabilidad" y que el fondo permanente de rescate se empleará para "desactivar peligros futuros", pero solo para "aquellos países que ratifiquen el pacto fiscal" y se comprometan legalmente con la consolidación presupuestaria.

La ratificación de sendos mecanismos es un "paso importante", ha argumentado la canciller, quien ha subrayado que Alemania "está con el euro". Está previsto que en breve vote también ambos mecanismos el Bundesrat (Senado).

Votación clave para Merkel

Esta votación era fundamental para la canciller. Promotora del pacto fiscal en Europa, que consagra la austeridad y la disciplina fiscal por ley, necesitaba a la oposición socialdemócrata y los verdes para conseguir esos dos tercios del Bundestag.

Merkel llegó a un acuerdo con los partidos de la oposición por el que éstos se comprometían a apoyar el tratado europeo a cambio de la creación de una tasa a las transaciones financieras y el plan de crecimiento de 120.000 millones aprobado en la cumbre de la UE, pero que estuvo bloqueado por España e Italia durante varias horas.

Finalmente Alemania cedió y España e Italia consiguieron sus metas y lograron forzar a Berlín a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora: los fondos de rescate podrán ayudar directamente a los bancos en problemas, bajo la supervisión del BCE, y podrán comprar deuda soberana de inmediato

A cambio firmaron el pacto de crecimiento que ha permitido a Merkel sacar adelante la votación en el Parlamento alemán, donde la canciller ha asegurado que la propuesta para dar al Banco Central Europeo nuevos poderes de supervisión de la banca de la eurozona acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 estará lista a finales de 2012, recoge Europa Press.

"Esto no va a ocurrir en un solo día y tampoco en dos semanas. Es un proceso más largo, una propuesta que debería estar lista para finales del año", ha afirmado Merkel después de regresar de la cumbre.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930