El Parlamento alemán ratifica el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente europeo

  • Merkel saca adelante su pacto fiscal con los apoyos de la oposición germana
  • Salva la votación gracias a ceder ante Italia y España en la cumbre europea
  • Berlín aprueba su aportación al fondo permanente de rescate (MEDE)
RTVE.es 

El Bundestag (parlamento) alemán ratificó este viernes con una amplia mayoría el pacto fiscal europeo, para el que se requería una mayoría de dos tercios, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en una sesión extraordinaria.

Sobre el pacto fiscal, de los 604 parlamentarios presentes en la sala, 490 votaron a favor, 111 en contra y 6 diputados se abstuvieron, ha informado el presidente del Parlamento al final de la sesión, Norbert Lammert, recoge Efe. El MEDE, cuya aprobación se ha efectuado en una votación independiente, ha salido adelante con los apoyos de 493 diputados, 106 votaron en contra y 5 se abstuvieron, recoge AFP.

La canciller alemana, Angela Merkel, decidió mantener esta sesión extraordinaria de ratificación de ambas medidas inmediatamente después de la cumbre europea. Según Merkel, el motivo es mandar una contundente "señal" dentro y fuera de su país sobre la posición de su Ejecutivo.

Angela Merkel: Alemania está con el euro

Merkel explicó que el pacto fiscal "transforma la UE en una unión de estabilidad" y que el fondo permanente de rescate se empleará para "desactivar peligros futuros", pero solo para "aquellos países que ratifiquen el pacto fiscal" y se comprometan legalmente con la consolidación presupuestaria.

La ratificación de sendos mecanismos es un "paso importante", ha argumentado la canciller, quien ha subrayado que Alemania "está con el euro". Está previsto que en breve vote también ambos mecanismos el Bundesrat (Senado).

Votación clave para Merkel

Esta votación era fundamental para la canciller. Promotora del pacto fiscal en Europa, que consagra la austeridad y la disciplina fiscal por ley, necesitaba a la oposición socialdemócrata y los verdes para conseguir esos dos tercios del Bundestag.

Merkel llegó a un acuerdo con los partidos de la oposición por el que éstos se comprometían a apoyar el tratado europeo a cambio de la creación de una tasa a las transaciones financieras y el plan de crecimiento de 120.000 millones aprobado en la cumbre de la UE, pero que estuvo bloqueado por España e Italia durante varias horas.

Finalmente Alemania cedió y España e Italia consiguieron sus metas y lograron forzar a Berlín a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora: los fondos de rescate podrán ayudar directamente a los bancos en problemas, bajo la supervisión del BCE, y podrán comprar deuda soberana de inmediato

A cambio firmaron el pacto de crecimiento que ha permitido a Merkel sacar adelante la votación en el Parlamento alemán, donde la canciller ha asegurado que la propuesta para dar al Banco Central Europeo nuevos poderes de supervisión de la banca de la eurozona acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 estará lista a finales de 2012, recoge Europa Press.

"Esto no va a ocurrir en un solo día y tampoco en dos semanas. Es un proceso más largo, una propuesta que debería estar lista para finales del año", ha afirmado Merkel después de regresar de la cumbre.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:52930