El Parlamento alemán ratifica el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente europeo

  • Merkel saca adelante su pacto fiscal con los apoyos de la oposición germana
  • Salva la votación gracias a ceder ante Italia y España en la cumbre europea
  • Berlín aprueba su aportación al fondo permanente de rescate (MEDE)
RTVE.es 

El Bundestag (parlamento) alemán ratificó este viernes con una amplia mayoría el pacto fiscal europeo, para el que se requería una mayoría de dos tercios, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en una sesión extraordinaria.

Sobre el pacto fiscal, de los 604 parlamentarios presentes en la sala, 490 votaron a favor, 111 en contra y 6 diputados se abstuvieron, ha informado el presidente del Parlamento al final de la sesión, Norbert Lammert, recoge Efe. El MEDE, cuya aprobación se ha efectuado en una votación independiente, ha salido adelante con los apoyos de 493 diputados, 106 votaron en contra y 5 se abstuvieron, recoge AFP.

La canciller alemana, Angela Merkel, decidió mantener esta sesión extraordinaria de ratificación de ambas medidas inmediatamente después de la cumbre europea. Según Merkel, el motivo es mandar una contundente "señal" dentro y fuera de su país sobre la posición de su Ejecutivo.

Angela Merkel: Alemania está con el euro

Merkel explicó que el pacto fiscal "transforma la UE en una unión de estabilidad" y que el fondo permanente de rescate se empleará para "desactivar peligros futuros", pero solo para "aquellos países que ratifiquen el pacto fiscal" y se comprometan legalmente con la consolidación presupuestaria.

La ratificación de sendos mecanismos es un "paso importante", ha argumentado la canciller, quien ha subrayado que Alemania "está con el euro". Está previsto que en breve vote también ambos mecanismos el Bundesrat (Senado).

Votación clave para Merkel

Esta votación era fundamental para la canciller. Promotora del pacto fiscal en Europa, que consagra la austeridad y la disciplina fiscal por ley, necesitaba a la oposición socialdemócrata y los verdes para conseguir esos dos tercios del Bundestag.

Merkel llegó a un acuerdo con los partidos de la oposición por el que éstos se comprometían a apoyar el tratado europeo a cambio de la creación de una tasa a las transaciones financieras y el plan de crecimiento de 120.000 millones aprobado en la cumbre de la UE, pero que estuvo bloqueado por España e Italia durante varias horas.

Finalmente Alemania cedió y España e Italia consiguieron sus metas y lograron forzar a Berlín a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora: los fondos de rescate podrán ayudar directamente a los bancos en problemas, bajo la supervisión del BCE, y podrán comprar deuda soberana de inmediato

A cambio firmaron el pacto de crecimiento que ha permitido a Merkel sacar adelante la votación en el Parlamento alemán, donde la canciller ha asegurado que la propuesta para dar al Banco Central Europeo nuevos poderes de supervisión de la banca de la eurozona acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 estará lista a finales de 2012, recoge Europa Press.

"Esto no va a ocurrir en un solo día y tampoco en dos semanas. Es un proceso más largo, una propuesta que debería estar lista para finales del año", ha afirmado Merkel después de regresar de la cumbre.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa. Se espera la reacción de su rival, el presidente saliente Marzuki

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930