El Parlamento alemán ratifica el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente europeo

  • Merkel saca adelante su pacto fiscal con los apoyos de la oposición germana
  • Salva la votación gracias a ceder ante Italia y España en la cumbre europea
  • Berlín aprueba su aportación al fondo permanente de rescate (MEDE)
RTVE.es 

El Bundestag (parlamento) alemán ratificó este viernes con una amplia mayoría el pacto fiscal europeo, para el que se requería una mayoría de dos tercios, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en una sesión extraordinaria.

Sobre el pacto fiscal, de los 604 parlamentarios presentes en la sala, 490 votaron a favor, 111 en contra y 6 diputados se abstuvieron, ha informado el presidente del Parlamento al final de la sesión, Norbert Lammert, recoge Efe. El MEDE, cuya aprobación se ha efectuado en una votación independiente, ha salido adelante con los apoyos de 493 diputados, 106 votaron en contra y 5 se abstuvieron, recoge AFP.

La canciller alemana, Angela Merkel, decidió mantener esta sesión extraordinaria de ratificación de ambas medidas inmediatamente después de la cumbre europea. Según Merkel, el motivo es mandar una contundente "señal" dentro y fuera de su país sobre la posición de su Ejecutivo.

Angela Merkel: Alemania está con el euro

Merkel explicó que el pacto fiscal "transforma la UE en una unión de estabilidad" y que el fondo permanente de rescate se empleará para "desactivar peligros futuros", pero solo para "aquellos países que ratifiquen el pacto fiscal" y se comprometan legalmente con la consolidación presupuestaria.

La ratificación de sendos mecanismos es un "paso importante", ha argumentado la canciller, quien ha subrayado que Alemania "está con el euro". Está previsto que en breve vote también ambos mecanismos el Bundesrat (Senado).

Votación clave para Merkel

Esta votación era fundamental para la canciller. Promotora del pacto fiscal en Europa, que consagra la austeridad y la disciplina fiscal por ley, necesitaba a la oposición socialdemócrata y los verdes para conseguir esos dos tercios del Bundestag.

Merkel llegó a un acuerdo con los partidos de la oposición por el que éstos se comprometían a apoyar el tratado europeo a cambio de la creación de una tasa a las transaciones financieras y el plan de crecimiento de 120.000 millones aprobado en la cumbre de la UE, pero que estuvo bloqueado por España e Italia durante varias horas.

Finalmente Alemania cedió y España e Italia consiguieron sus metas y lograron forzar a Berlín a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora: los fondos de rescate podrán ayudar directamente a los bancos en problemas, bajo la supervisión del BCE, y podrán comprar deuda soberana de inmediato

A cambio firmaron el pacto de crecimiento que ha permitido a Merkel sacar adelante la votación en el Parlamento alemán, donde la canciller ha asegurado que la propuesta para dar al Banco Central Europeo nuevos poderes de supervisión de la banca de la eurozona acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 estará lista a finales de 2012, recoge Europa Press.

"Esto no va a ocurrir en un solo día y tampoco en dos semanas. Es un proceso más largo, una propuesta que debería estar lista para finales del año", ha afirmado Merkel después de regresar de la cumbre.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:52930