Merkel admite que no habrá 'troika' para España e Italia pero Draghi habla de fuerte condicionalidad

  • La canciller dice que ha sido fiel a su filosofía de ayudacon condiciones
  • Hollande se felicita de que los acuerdos ya tengan efecto en los mercados
  • Los líderes de los 27 empiezan la segunda jornada del consejo europeo
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - BRUSELAS 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este viernes que no habrá ninguna "troika" para España e Italia si solicitasen la intervención de los fondos de rescate en los mercados de deuda ni la recapitalización directa de la banca, acuerdos ambos adoptados por los líderes de la zona euro.

Merkel ha recalcado que la palabra "troika", formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (BCE), no aparece en las reglas para la recapitalización de la banca ni para las operaciones en los mercados primario o secundario. Solamente la Comisión Europea y el BCE serán las instituciones implicadas.

"La pregunta de si esos países van hacer una solicitud no la puedo contestar; a eso no se ha respondido ayer", ha señalado.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también pueden garantizar una parte de la deuda soberana para generar confianza en los bonos, tal y como se acordó cuando se amplió el fondo temporal, ha recordado.

Condicionalidad

Merkel ha indicado que no cambia nada sustancial si se aplica un fondo u otro para intervenir en los mercados de deuda, solo que ahora servirán como base del memorando de entendimiento las recomendaciones específicas por país, con un calendario estricto para su implementación, porque eso significa que la Comisión Europea ya ha analizado exhaustivamente al país afectado.

La canciller no ha querido hablar de presiones por parte del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del primer ministro italiano, Mario Monti, porque "la presión es la de los mercados financieros y eso es indiscutible".

"Por eso algunos países están en una situación muy complicada, porque los altos tipos no solamente son para la deuda soberana, sino también para la economía afectada, y eso es una preocupación. Había interés en encontrar soluciones", ha recalcado Merkel.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha considerado que se necesita "estricta condicionalidad" para que el acuerdo alcanzado por la eurozona para recapitalizar directamente la banca y comprar deuda sea creíble.

Las estrictas condiciones se centrarán en el caso de la recapitalización directa en el cumplimiento de las ayudas estatales, en las entidades individuales y en el sector financiero o en condicionamientos económicos y quedarán establecidas en un memorando de entendimiento, según ha aclarado esta madrugada el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Sobre este aspecto, Rajoy ha subrayado que no habrá condiciones macroeconómicas en el caso del rescate español.

Hollande se felicita

En el otro lado, el presidente francés, François Hollande, ha valorado los esfuerzos de España e Italia por "reforzar" y "dar credibilidad" al conjunto de la zona del euro, en el acuerdo logrado esta madrugada para permitir la compra de deuda y la recapitalización directa de los bancos desde los fondos de rescate.

"España e Italia, si han presionado durante una parte de la noche, no ha sido sólo para obtener palabras en un comunicado, sino también para que toda la zona euro salga reforzada (...) Es por la credibilidad de la zona euro", ha indicado Hollande en rueda de prensa al término de la cumbre de ayer y hoy en Bruselas, en la que España e Italia exigieron medidas inmediatas para calmar a los mercados.

Hollande se ha dado por satisfecho tras haber logrado sus "tres objetivos" en esta reunión: situar el crecimiento como una "prioridad", definir medidas en la zona euro que tengan "efectos rápidos para los países amenazados" y conseguir un marco a medio plazo para profundizar la unión política y monetaria.

"Hemos logrado un acuerdo global y coherente", ha subrayado, y ha asegurado que llevará ante el Parlamento francés el conjunto de acuerdos logrados en este Consejo Europeo en favor del crecimiento, la supervisión bancaria, pero también el pacto presupuestario o la tasa a las transacciones financieras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930