González-Echenique, elegido nuevo presidente de RTVE con el apoyo de PP y CiU

  • Ha sido elegido presidente con 194 votos favorables de PP y CiU
  • No logró el apoyo necesario de 2/3 del Congreso en primera votación
  • El presidente número 32 de RTVE tomará posesión este viernes

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Congreso de los Diputados ha elegido este jueves como nuevo presidente de RTVE a Leopoldo González-Echenique con 194 votos favorables de PP y CiU.

González-Echenique no logró el apoyo necesario de los dos tercios de la Cámara para ser elegido presidente en la primera votación, que tuvo lugar este martes, pero sí ha superado la mayoría absoluta requerida en la segunda vuelta de las votaciones.

El Gobierno de Mariano Rajoy cambió la ley de RTVE para que no fuese necesario el acuerdo de dos tercios del Congreso para el nombramiento del presidente de la Corporación. Así, con la mayoría absoluta del PP bastaba para designar al presidente, aunque finalmente también se han unido los nacionalistas catalanes.

En esta segunda votación ha habido además 74 votos en blanco y cuatro nulos, que no han respaldado su elección. Además, durante la votación, siete de las papeletas contenían el nombre de Teresa Aranguren, actual miembro del Consejo de Administración promovida por IU.

Como ha sucedido a lo largo de todo el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, la votación ha sido secreta e individual, y cada parlamentario ha sido llamado uno a uno a depositar su papeleta en una urna.

32 presidente de RTVE

El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique pasará a ser el presidente número 32 del ente público. Echenique tomará posesión de su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso este viernes, junto a los consejeros a propuesta del PP, María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, así como el propuesto por CiU, Óscar Pierre Prats, elegidos por las dos Cámaras.

La oposición, salvo CiU, no asistirá a la toma de posesión en señal de rechazo al nuevo proceso de elección del presidente.

Posteriormente, se prevé una reunión del Consejo de Administración de RTVE en el que Echenique será oficialmente nombrado como presidente de la Corporación.

Con la designación de González-Echenique se cierra un proceso de interinidad en el que estaba inmerso RTVE, después de que en julio de 2011dimitiera, aduciendo razones personales, su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.

González-Echenique se convierte en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados, después  de Luis Fernández y Alberto Oliart, aunque, a diferencia de estos dos últimos, el nuevo presidente de RTVE no ha contado con el acuerdo entre PP y PSOE, que ha tildado todo el proceso de "farsa".

El nuevo Consejo de Administración de RTVE será más pequeño que su predecesor -nueve miembros frente a 12- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo, aprobado por mayoría  de dos tercios en las Cortes.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420