González-Echenique, elegido nuevo presidente de RTVE con el apoyo de PP y CiU

  • Ha sido elegido presidente con 194 votos favorables de PP y CiU
  • No logró el apoyo necesario de 2/3 del Congreso en primera votación
  • El presidente número 32 de RTVE tomará posesión este viernes

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Congreso de los Diputados ha elegido este jueves como nuevo presidente de RTVE a Leopoldo González-Echenique con 194 votos favorables de PP y CiU.

González-Echenique no logró el apoyo necesario de los dos tercios de la Cámara para ser elegido presidente en la primera votación, que tuvo lugar este martes, pero sí ha superado la mayoría absoluta requerida en la segunda vuelta de las votaciones.

El Gobierno de Mariano Rajoy cambió la ley de RTVE para que no fuese necesario el acuerdo de dos tercios del Congreso para el nombramiento del presidente de la Corporación. Así, con la mayoría absoluta del PP bastaba para designar al presidente, aunque finalmente también se han unido los nacionalistas catalanes.

En esta segunda votación ha habido además 74 votos en blanco y cuatro nulos, que no han respaldado su elección. Además, durante la votación, siete de las papeletas contenían el nombre de Teresa Aranguren, actual miembro del Consejo de Administración promovida por IU.

Como ha sucedido a lo largo de todo el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, la votación ha sido secreta e individual, y cada parlamentario ha sido llamado uno a uno a depositar su papeleta en una urna.

32 presidente de RTVE

El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique pasará a ser el presidente número 32 del ente público. Echenique tomará posesión de su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso este viernes, junto a los consejeros a propuesta del PP, María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, así como el propuesto por CiU, Óscar Pierre Prats, elegidos por las dos Cámaras.

La oposición, salvo CiU, no asistirá a la toma de posesión en señal de rechazo al nuevo proceso de elección del presidente.

Posteriormente, se prevé una reunión del Consejo de Administración de RTVE en el que Echenique será oficialmente nombrado como presidente de la Corporación.

Con la designación de González-Echenique se cierra un proceso de interinidad en el que estaba inmerso RTVE, después de que en julio de 2011dimitiera, aduciendo razones personales, su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.

González-Echenique se convierte en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados, después  de Luis Fernández y Alberto Oliart, aunque, a diferencia de estos dos últimos, el nuevo presidente de RTVE no ha contado con el acuerdo entre PP y PSOE, que ha tildado todo el proceso de "farsa".

El nuevo Consejo de Administración de RTVE será más pequeño que su predecesor -nueve miembros frente a 12- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo, aprobado por mayoría  de dos tercios en las Cortes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­

James Rodríguez pasa el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 12.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1420