González-Echenique, elegido nuevo presidente de RTVE con el apoyo de PP y CiU

  • Ha sido elegido presidente con 194 votos favorables de PP y CiU
  • No logró el apoyo necesario de 2/3 del Congreso en primera votación
  • El presidente número 32 de RTVE tomará posesión este viernes

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Congreso de los Diputados ha elegido este jueves como nuevo presidente de RTVE a Leopoldo González-Echenique con 194 votos favorables de PP y CiU.

González-Echenique no logró el apoyo necesario de los dos tercios de la Cámara para ser elegido presidente en la primera votación, que tuvo lugar este martes, pero sí ha superado la mayoría absoluta requerida en la segunda vuelta de las votaciones.

El Gobierno de Mariano Rajoy cambió la ley de RTVE para que no fuese necesario el acuerdo de dos tercios del Congreso para el nombramiento del presidente de la Corporación. Así, con la mayoría absoluta del PP bastaba para designar al presidente, aunque finalmente también se han unido los nacionalistas catalanes.

En esta segunda votación ha habido además 74 votos en blanco y cuatro nulos, que no han respaldado su elección. Además, durante la votación, siete de las papeletas contenían el nombre de Teresa Aranguren, actual miembro del Consejo de Administración promovida por IU.

Como ha sucedido a lo largo de todo el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, la votación ha sido secreta e individual, y cada parlamentario ha sido llamado uno a uno a depositar su papeleta en una urna.

32 presidente de RTVE

El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique pasará a ser el presidente número 32 del ente público. Echenique tomará posesión de su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso este viernes, junto a los consejeros a propuesta del PP, María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, así como el propuesto por CiU, Óscar Pierre Prats, elegidos por las dos Cámaras.

La oposición, salvo CiU, no asistirá a la toma de posesión en señal de rechazo al nuevo proceso de elección del presidente.

Posteriormente, se prevé una reunión del Consejo de Administración de RTVE en el que Echenique será oficialmente nombrado como presidente de la Corporación.

Con la designación de González-Echenique se cierra un proceso de interinidad en el que estaba inmerso RTVE, después de que en julio de 2011dimitiera, aduciendo razones personales, su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.

González-Echenique se convierte en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados, después  de Luis Fernández y Alberto Oliart, aunque, a diferencia de estos dos últimos, el nuevo presidente de RTVE no ha contado con el acuerdo entre PP y PSOE, que ha tildado todo el proceso de "farsa".

El nuevo Consejo de Administración de RTVE será más pequeño que su predecesor -nueve miembros frente a 12- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo, aprobado por mayoría  de dos tercios en las Cortes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420