González-Echenique, elegido nuevo presidente de RTVE con el apoyo de PP y CiU

  • Ha sido elegido presidente con 194 votos favorables de PP y CiU
  • No logró el apoyo necesario de 2/3 del Congreso en primera votación
  • El presidente número 32 de RTVE tomará posesión este viernes

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Congreso de los Diputados ha elegido este jueves como nuevo presidente de RTVE a Leopoldo González-Echenique con 194 votos favorables de PP y CiU.

González-Echenique no logró el apoyo necesario de los dos tercios de la Cámara para ser elegido presidente en la primera votación, que tuvo lugar este martes, pero sí ha superado la mayoría absoluta requerida en la segunda vuelta de las votaciones.

El Gobierno de Mariano Rajoy cambió la ley de RTVE para que no fuese necesario el acuerdo de dos tercios del Congreso para el nombramiento del presidente de la Corporación. Así, con la mayoría absoluta del PP bastaba para designar al presidente, aunque finalmente también se han unido los nacionalistas catalanes.

En esta segunda votación ha habido además 74 votos en blanco y cuatro nulos, que no han respaldado su elección. Además, durante la votación, siete de las papeletas contenían el nombre de Teresa Aranguren, actual miembro del Consejo de Administración promovida por IU.

Como ha sucedido a lo largo de todo el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, la votación ha sido secreta e individual, y cada parlamentario ha sido llamado uno a uno a depositar su papeleta en una urna.

32 presidente de RTVE

El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique pasará a ser el presidente número 32 del ente público. Echenique tomará posesión de su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso este viernes, junto a los consejeros a propuesta del PP, María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, así como el propuesto por CiU, Óscar Pierre Prats, elegidos por las dos Cámaras.

La oposición, salvo CiU, no asistirá a la toma de posesión en señal de rechazo al nuevo proceso de elección del presidente.

Posteriormente, se prevé una reunión del Consejo de Administración de RTVE en el que Echenique será oficialmente nombrado como presidente de la Corporación.

Con la designación de González-Echenique se cierra un proceso de interinidad en el que estaba inmerso RTVE, después de que en julio de 2011dimitiera, aduciendo razones personales, su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.

González-Echenique se convierte en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados, después  de Luis Fernández y Alberto Oliart, aunque, a diferencia de estos dos últimos, el nuevo presidente de RTVE no ha contado con el acuerdo entre PP y PSOE, que ha tildado todo el proceso de "farsa".

El nuevo Consejo de Administración de RTVE será más pequeño que su predecesor -nueve miembros frente a 12- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo, aprobado por mayoría  de dos tercios en las Cortes.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años que quieran abortar.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420