González-Echenique, elegido nuevo presidente de RTVE con el apoyo de PP y CiU

  • Ha sido elegido presidente con 194 votos favorables de PP y CiU
  • No logró el apoyo necesario de 2/3 del Congreso en primera votación
  • El presidente número 32 de RTVE tomará posesión este viernes

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Congreso de los Diputados ha elegido este jueves como nuevo presidente de RTVE a Leopoldo González-Echenique con 194 votos favorables de PP y CiU.

González-Echenique no logró el apoyo necesario de los dos tercios de la Cámara para ser elegido presidente en la primera votación, que tuvo lugar este martes, pero sí ha superado la mayoría absoluta requerida en la segunda vuelta de las votaciones.

El Gobierno de Mariano Rajoy cambió la ley de RTVE para que no fuese necesario el acuerdo de dos tercios del Congreso para el nombramiento del presidente de la Corporación. Así, con la mayoría absoluta del PP bastaba para designar al presidente, aunque finalmente también se han unido los nacionalistas catalanes.

En esta segunda votación ha habido además 74 votos en blanco y cuatro nulos, que no han respaldado su elección. Además, durante la votación, siete de las papeletas contenían el nombre de Teresa Aranguren, actual miembro del Consejo de Administración promovida por IU.

Como ha sucedido a lo largo de todo el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, la votación ha sido secreta e individual, y cada parlamentario ha sido llamado uno a uno a depositar su papeleta en una urna.

32 presidente de RTVE

El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique pasará a ser el presidente número 32 del ente público. Echenique tomará posesión de su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso este viernes, junto a los consejeros a propuesta del PP, María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, así como el propuesto por CiU, Óscar Pierre Prats, elegidos por las dos Cámaras.

La oposición, salvo CiU, no asistirá a la toma de posesión en señal de rechazo al nuevo proceso de elección del presidente.

Posteriormente, se prevé una reunión del Consejo de Administración de RTVE en el que Echenique será oficialmente nombrado como presidente de la Corporación.

Con la designación de González-Echenique se cierra un proceso de interinidad en el que estaba inmerso RTVE, después de que en julio de 2011dimitiera, aduciendo razones personales, su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.

González-Echenique se convierte en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados, después  de Luis Fernández y Alberto Oliart, aunque, a diferencia de estos dos últimos, el nuevo presidente de RTVE no ha contado con el acuerdo entre PP y PSOE, que ha tildado todo el proceso de "farsa".

El nuevo Consejo de Administración de RTVE será más pequeño que su predecesor -nueve miembros frente a 12- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo, aprobado por mayoría  de dos tercios en las Cortes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420