La imparable penetración de los móviles: el 65% de niños españoles entre 8 y 12 años tiene uno

  • Estos dispositivos se han convertido en el 'icono tecnológico' del siglo XXI
  • Los expertos señalan que los datos siguen una "evolución normal"
  • Alertan sobre los riesgos que pueden correr los usuarios más pequeños
Ampliar fotoLos móviles y las tabletas son uno de los juguetes preferidos de los niños y adolescentes

Los móviles y las tabletas son uno de los juguetes preferidos de los niños y adolescentesStockphotos

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Cada vez es más frecuente ver a un niño con un móvil en la mano. Mandando WhatsApps, chateando en Tuenti con sus amigos o grabando vídeos para subirlos a YouTube. A veces también hablan con el teléfono. Pero las menos.

Estos dispositivos móviles se han convertido en el juguete de la Net Generation y, por tanto, el nuevo icono tecnológico del siglo XXI. Prueba de ello es que el 65% de los niños españoles de entre 8 y 12 años tienen un móvil y casi el 38% de los menores de 13 años tiene un smartphone, según un estudio publicado por comScore y Nielsen.

Aunque las cifras parezcan alarmantes, por el volumen y la edad de los usuarios, "la penetración de los móviles sigue una evolución normal", explica a RTVE.es Jorge Tolsá, director de formación del Foro Generaciones Interactivas.

Según el estudio, existe incluso una segmentación de dispositivos por edades: los jóvenes prefieren los smartphones, mientras que los más niños se decantan por las tabletas.

La penetración de los móviles sigue una evolución normal

Cualquiera de estos aparatos, señala Tolsá, "integran muchas posibilidades y son muy atractivos para los niños". Además, "son la generación interactiva y se desenvuelven de forma muy natural con todos estos dispositivos", así que para ellos, jugar con estas tecnologías es como quien lo hacía con las canicas en el patio del colegio hace un par de décadas.

"Lo que estos datos deberían hacer que nos planteáramos -añade el experto- es si los niños deben tener acceso a los móviles a edades tan tempranas, sobre todo por los riesgos que puede conllevar", indica el portavoz del Foro.

Muchas veces los niños 'secuestran' el teléfono de sus padres, casi siempre para jugar a alguno de sus juegos favoritos, pero si el móvil tiene acceso a internet los peligros se multiplican, sobre todo con los más pequeños, "por lo que no es recomendable que lo usen", aconseja Tolsá.

Móviles y redes

La mayoría de estos dispositivos permiten acceder a las redes sociales, uno de los campos con mayor posibilidad de crecimiento y una de las formas más sencillas y adictivas de conectarse a estas plataformas.

Las redes sociales son un híbrido, se funde la comunicación, el aprendizaje y el entretenimiento

Estas redes, señala el experto en comunicación, "son un híbrido; se funden diferentes posibilidades, ya que una red social puede ser una forma de comunicación, un pasatiempo o un método de aprendizaje. Puede ser todo a la vez", asegura.

Por este motivo, Facebook -que busca incrementar su número de usuarios- está estudiando mecanismos seguros para que los niños puedan acceder a la red social antes de los 13 años, la edad legal de acceso actual a estas plataformas, aunque en España es más restrictiva y está fijada a los 14.

En este sentido, la próxima semana se celebrará en Madrid la VIII edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, en el que un numeroso grupo de expertos debatirán y analizarán diferentes aspectos sobre la comunicación y la publicidad dirigida a jóvenes y niños, con charlas como si "Los smartphones enseñan o distraen" o "Nuevo medios para consumir información: de la prohibición a la educación".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1012