Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 2.220 millones de euros, pero el interés de los bonos a 5 años supera el 6%

  • El nivel del 6% es el más alto en estos títulos desde 1996
  • La demanda ha triplicado a la oferta

Por

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro español ha captado en el mercado 2.220 millones de euros en bonos a 2, 3 y 5 años, por encima del máximo que tenía previsto, pero lo ha hecho a un precio mucho mayor a la emisión anterior de esos mismos títulos: ha tenido que subir el interés respectivamente al 4,706%, al 5,457%, y al 6,072%, este último, el nivel más alto desde 1996 (cuando fue de 8,23%).

La demanda ha triplicado la oferta del Tesoro: ha  superado los 7.761,2 millones de euros. Así, como viene siendo habitual  en las emisiones españolas, el 'ratio' de cobertura o proporción entre  la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido muy elevado, de  3,4 veces.

En los bonos a dos años, la tasa ha más que duplicado la de la subasta anterior, el 1 de marzo, al pasar de un interés medio del 2,069% al 4,706%. En la emisión a tres años se ha pasado de un interés medio del 4,335% del 7 de junio al 5,457% de este jueves y en la de bonos a cinco años ha subido hasta un interés medio del 6,072% desde el 5,353% del pasado 7 de junio.

Justo después de conocerse este resultado de la emisión de deuda, la prima de riesgo española ha bajado de los 500 puntos y la rentabilidad ofrecida por el bono a 10 años en el mercado secundario ha caído hasta un 6,06%.

La demanda cuadruplica la oferta en los bonos a 2 años

El Tesoro ha colocado 602,27 millones en obligaciones a 5 años, donde la demanda  ha superado en 3,4 veces la cantidad ofrecida por el organismo. Sin embargo, el interés medio ha subido más de un punto y ha quedado en un 6,072% frente el 4,960% anterior. El  interés marginal, por su parte, ha pasado del 4,982% al 6,195%, el  más alto desde 1997.

De los 2.219 millones de euros colocados, 699,56 millones se han obtenido a través de bonos con vencimiento a 2 años. En este plazo, la demanda ha  superado en 4 veces la oferta y el Tesoro ha tenido que elevar en más de dos puntos  la rentabilidad, ya que el interés medio ha pasado del 2,069% al  4,706% actual, mientras que el interés marginal se ha elevado hasta  el 4,791% desde el 2,213% anterior.

Finalmente, el Tesoro ha emitido 917,63 millones de euros en bonos con vencimiento dentro de tres años, en los que la demanda ha superado en 3,2 veces la cantidad  subastada. En este tipo de papel, la rentabilidad ha subido un poco menos de  un punto, ya que el tipo medio se ha elevado al 5,457% desde el  4,876% anterior, mientras que el marginal ha escalado al 5,510% desde  el 4,917% de la última subasta.

La subasta de este jueves sucede a la puja del martes,  en la que España captó 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses a un interés superior al 5%, el más alto pagado por estos títulos desde la creación de la moneda común.

A la espera de la evaluación de los bancos

Este resultado se produce pocas horas antes de que el Ministerio de Economía dé a conocer  los resultados de la evaluación de las necesidades de capital de la  banca española que han llevado a cabo dos auditoras extranjeras (Oliver Wyman y Roland Berger) a petición de la UE, después de la crisis de Bankia, en la que el Estado tendrá que inyectar 19.000 millones de euros adicionales, después de los 4.600 millones que ya aportó a través del FROB.

Según Renta 4, "el mercado espera una cifra entre 60.000 y 70.000 millones de euros". Con esa cantidad en la mano, el ministro de Economía, Luis de Guindos, podría presentar la petición formal del rescate para la banca ante el Eurogrupo que se celebra este jueves en Luxemburgo.

El Gobierno solicitará esta ayuda antes del martes, el día en  el que está previsto que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  acuda al Congreso para explicar el rescate.

Ese mismo día el Tesoro se someterá a una nueva prueba en los  mercados con una subasta de letras a 3 y 6 meses, la última emisión  que se celebrará en este mes de junio.

La emisión de bonos de este jueves se ha producido tres días después de que los inversores exigieran en el mercado secundario un  interés récord en la era euro, más del 7%.  No obstante, este jueves, la rentabilidad del bono a diez años en el  mercado secundario ha bajado de ese nivel considerado insostenible, hasta el 6,76% en la apertura de la sesión.

En esa rebaja parece que ha tenido que ver el debate sobre la posibilidad de que las instituciones comunitarias compren bonos de deuda soberana de una u otra forma, algo a lo que hasta ahora se oponía principalmente Alemania.