Enlaces accesibilidad

Patxi López afirma que las elecciones vascas serán "cuando tocan"

  • Sobre legalizar Sortu, dice que la mayoría cree que "se debe hacer real lo que ya es"
  • Le dice a Rajoy que "el mejor copago son los impuestos", que pide revisar

Por

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado este miércoles que las elecciones en el País Vasco serán "cuando tocan", esto es en 2013, y no antes porque "algunos tengan mucha prisa por querer llegar al poder",  en alusión tanto a PP como al PNV.

En un desayuno informativo en el Fórum Europa, López ha defendido que adelantar los comicios supondría "parar todos los planes" puestos en marcha para salir de la crisis económica y ha reiterado que, mientras el Gobierno vasco pueda "sostener" todas las políticas que está llevando a cabo, las elecciones serán "cuando tocan".

A la pregunta de si cree que el Tribunal Constitucional debe legalizar Sortu para que puede presentarse a dichos comicios, el lehendakari ha subrayado que respeta la "independencia de los poderes del Estado", si bien ha manifestado que en Euskadi hay "una mayoría" que cree que se debe "hacer real lo que ya es real", y es que Bildu ya está presente en las administraciones públicas vascas.

A Rajoy: "El mejor copago son los impuestos"

Por otro lado, López ha asegurado que en el País Vasco no se aplicarán, en ningún caso, los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy ni tampoco el copago sanitario porque, ha dicho, "el mejor copago son los impuestos, que es lo que hay que revisar en este país".

Ha advertido a Rajoy de que si hace un decreto expulsando a los emigrantes de la sanidad, el Gobierno vasco hará otro "afirmándose en la universalidad".

López ha subrayado que el mejor copago son las políticas fiscales y los impuestos y ha abogado por que "pague más el que más tiene y que paguen todos", porque lo demás "no arregla nada y perjudica absolutamente todo".

El lehendakari también ha transmitido a Rajoy su convicción de que el Gobierno de España, también Europa, deberá cambiar la política económica porque "se están equivocando en las recetas para la enfermedad".