Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que por ahora no va a aplicar las medidas propuestas por el FMI

  • Aclara que las medidas propuestas no dejan de ser recomendaciones
  • Defiende que Europa "necesita más integración política, fiscal y bancaria"
  • "No podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero"

Por
Rajoy dice que Europa debe transmitir al mundo que el euro es irreversible

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en San Sebastián que por ahora no va a aplicar las reformas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó este viernes al Gobierno de España que suba el IVA y rebaje los salarios de los funcionarios.

Rajoy se ha referido al informe del FMI durante una conversación informal con un grupo de periodistas tras su intervención en el acto de clausura de la 17 Unión Interparlamentaria Popular, que se ha celebrado este fin de semana en San Sebastián.

El presidente ha dicho que el del FMI es un informe más como otros que han emitido otras entidades y ha aclarado que las medidas propuestas no dejan de ser recomendaciones.

En su opinión, en el momento actual se le da más importancia a este tipo de sugerencias de la que realmente tienen, al tiempo que ha afirmado que la prioridad del Gobierno consiste en reducir el déficit público. Rajoy ha destacado que el Gobierno trabaja ya en la reforma de la administración pública, la más inmediata que abordará el Ejecutivo.

Respecto a la reunión del G-20, el presidente ha sostenido que para él lo más importante es Europa, por lo que ha dado más relevancia al próximo encuentro del Eurogrupo previsto para finales de este mes. El presidente, al igual que ha hecho en su discurso público, ha defendido la necesidad de avanzar hacia la unidad fiscal y bancaria de la Unión Europea.

"Europa debe transmitir al mundo que el euro es irreversible"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho durante el acto que Europa "necesita más integración política, fiscal y bancaria, y tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible, porque si no se generan dudas entre los inversores".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que "estamos en un momento decisivo de la historia europea, y hoy Europa necesita política y no reglamentos. Creo que es el momento de actuar con grandeza y altura de miras, y yo colaboraré con todos aquellos que quieran trabajar en esta dirección", ha señalado.

Europa, ha agregado, debe también apoyar a Grecia y este país cumplir sus compromisos con la UE, y ha añadido que eso "será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos".

"España sale seguro de la crisis"

Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que "España sale seguro y pronto" de la actual situación económica si no gasta "lo que no tenemos" y se acometen las reformas necesarias para "hacer la economía más flexible y competitiva.

En la clausura de la 17 Unión Interparlamentaria del PP 'Comprometidos con España', celebrada en San Sebastián, ha asegurado que "lo primero que tenemos que hacer, porque no queda más remedio, es ir reduciendo el déficit".

No podemos seguir endeudándonos, no nos van a dar el dinero

"No podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero", ha apuntado, insistiendo en que "no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades de forma permanente" y tener, por ejemplo, "el doble de aeropuertos que Alemania".

No endeudarse más

El presidente del Gobierno ha advertido de que "no podemos seguir endeudándonos porque, además que no nos van a dar el dinero, eso significa que las administraciones públicas absorben todo el dinero y dejan a familias y pequeñas empresas sin crédito".

Aquí nos jugamos el futuro

Según ha resaltado, "nos jugamos el futuro" si se gasta por encima de lo que se ingresa. Tras señalar que "lo prioritario" son las pensiones, la sanidad y la Educación, ha manifestado que, "si España sigue trabajando en esa dirección, estoy seguro de que España sale seguro y pronto".

Por último, ha añadido que es necesario hacer reformas que hagan la economía más flexible y competitiva.