El Gobierno alaba la responsabilidad del CGPJ ante el acto del lunes con el rey

  • El PSOE lamenta que Carlos Dívar no haya dimitido este sábado
  • Izquierda Unida reprocha a Dívar que alargue la "agonía"
  • Los fiscales restan importancia a que Dívar dimita "antes o después"
EFE 

El Gobierno valora la "responsabilidad" de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que han optado este sábado por no votar la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, a cambio de su compromiso a renunciar la semana que viene, pasados los actos del bicentenario del Tribunal Supremo que presidirá el rey.

"El Gobierno valora la responsabilidad de los miembros del CGPJ al optar por la estabilidad de la institución en este momento", han señalado fuentes del Ejecutivo, en alusión a la inminencia de la celebración de los actos de conmemoración del bicentenario de la creación del alto tribunal, que comenzarán el lunes con la presencia de don Juan Carlos en el alto tribunal.

De hecho, en la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario en el que Dívar se ha comprometido a anunciar en los próximos días una decisión "rotunda y contundente" sobre su dimisión, la portavoz del Consejo ha confirmado la presencia de éste en los actos, que se prolongarán hasta el próximo miércoles.

Las fuentes del Gobierno han subrayado también el "respeto" del Ejecutivo por la decisión del CGPJ, por esta institución y por la separación de poderes.

El PSOE lamenta que Dívar no haya dimitido 

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica  del PSOE, Antonio Hernando, ha lamentado que la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, no se haya materializado hoy, aunque ha valorado positivamente que "vaya a abandonar su cargo, por el deterioro institucional que se está produciendo en ambas  instituciones"

En un comunicado, Hernando ha justificado la posición del PSOE en  que "las mismas razones hay para hacerlo hoy que el próximo jueves y quizás, el sentido institucional, le tenía que haber llevado a hacerlo hoy, para no asistir, precisamente, a los actos del Bicentenario que se celebran la próxima semana".

El dirigente socialista ha concluido que "cada día que permanece al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo es un día más de descrédito para la institución y para el conjunto de la justicia".

IU reprocha a Dívar que alargue la "agonía" 

El diputado de IU y portavoz de su grupo en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha reprochado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que haya querido alargar una "agonía" que "no merece la carrera judicial".

"Carlos Dívar llevaba ya tiempo cesado judicial y democráticamente, aunque en este mismo tiempo se haya querido seguir aferrando a un cargo del que por su actuación dejó de estar a la altura, moral y profesionalmente", ha subrayado Llamazares en un comunicado.

Llamazares ha lamentado que "se haya alargado tanto tiempo y con tanta intensidad una agonía que no se merecen ni la institución que tan mal ha representado Dívar ni el conjunto de la carrera judicial, que se ha visto salpicada por esta polémica actuación personalista".

Por ello, IU solo espera que no haya "ninguna sorpresa de última hora y que se pase página lo más rápido posible" de forma "rotunda y contundente", términos que el propio Dívar ha utilizado para calificar la decisión que tome el jueves.

Jueces para la Democracia: Dívar tendría que haber dimitido hoy

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha considerado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, tendría que haber dimitido este sábado porque ya no goza de la confianza de la mayoría de los vocales.

Bosch ha señalado que "hay motivos suficientes" para que Dívar cesara en el cargo, a la vista de "una actitud impropia" del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ por la falta de transparencia y de motivación de sus actuaciones en "lo que parece una confusión de actos en el ámbito privado que han sido financiados con fondos públicos".

Ha estimado que aunque hubiera sido preferible que Dívar presentara este sábado su renuncia, es "muy positivo" que se confirme que el presidente del CGPJ va a dimitir porque a partir de ahí se abrirá una etapa de regeneración en el poder judicial y se dejará de causar un daño importante a las instituciones, en particular, a la administración de justicia.

El representante de la asociación progresista ha subrayado que todas las críticas que se estaban dirigiendo a la actitud del presidente del CGPJ indirectamente afectaban a los jueces, que trabajan en condiciones muy difíciles y complicadas en este país y que no tienen ninguna culpa de lo que está ocurriendo.

Para Bosch, la dimisión de Dívar permitirá que se abra una etapa de regeneración del poder judicial, en la que hay que apostar por la ejemplaridad y adoptar en su órgano de gobierno medidas de control de sus propios gastos y de transparencia que impidan que vuelva a repetirse lo sucedido.

Asociación "Francisco de Vitoria": la dimisión es la mejor solución

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados "Francisco de Vitoria" (AFV), José Luis González Armengol, ha opinado que la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, es "la mejor solución".

González Armengol ha dicho que, desde hace tiempo, en el órgano de gobierno de los jueces "no se está haciendo absolutamente nada más que discutir sobre los viajes de Dívar".

Ante el cariz de los acontecimientos, "era un clamor dentro de la carrera judicial que la mejor solución, tanto a nivel personal para evitar el sufrimiento que está padeciendo como en el ámbito institucional, es que Dívar se vaya voluntariamente", ha apuntado el portavoz de la asociación "Francisco de Vitoria".

Ha considerado que, aunque la decisión de dimitir se tenía que haber producido antes, es intrascendente que se produzca en cuatro o cinco días.

González Armengol ha expresado su deseo de que la renuncia de Dívar se materialice el próximo jueves, tras el texto "consensuado" de forma unánime en el CGPJ para "dar una salida digna" al presidente del Tribunal Supremo, permitiéndole que se vaya voluntariamente.

La APM: la dimisión y la permanencia de Dívar son dos malas salidas

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, ha considerado que tanto la dimisión como la permanencia en el cargo del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, son "malas salidas" porque ambas generan una pérdida de credibilidad en las instituciones.

Llarena ha opinado que la cuestión de los "gastos abusivos" del presidente del CGPJ debería haberse corregido a nivel interno, en lugar de abordarla comprometiendo a la Fiscalía y al Tribunal Supremo y generando "una efervescencia" en la opinión pública.

Tanto la dimisión como la permanencia de Dívar en el cargo son "malas salidas" porque cualquiera de las dos genera "un desgaste" y "una pérdida de credibilidad" de las instituciones y de la imagen exterior del país, ha señalado Llarena.

Foro Judicial: retrasar la dimisión no tiene ni pies ni cabeza

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, considera que el aplazamiento hasta el jueves de la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, "no tiene ni pies ni cabeza".

Dolado ha dicho que en estos días continuará aumentando el deterioro de la imagen de la Justicia y ha considerado que es "intolerable" que Dívar presida el lunes junto al rey los actos institucionales de conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo.

El portavoz del FJI ha instado al presidente del CGPJ a presentar su dimisión de forma irrevocable y a dar explicaciones a la ciudadanía cuanto antes.

Ha resaltado que este sábado era el día en el que Dívar debería haber renunciado al cargo porque, en su opinión, "no tiene ningún sentido" que el lunes presida los actos de conmemoración del bicentenario del Supremo en representación del órgano de gobierno de los jueces "cuando no tiene el apoyo de nadie".

Los fiscales restan importancia a que dimita "antes o después"

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Antonio Roma, ha restado importancia a que la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, "llegue antes o después".

Roma ha mostrado su sorpresa por el aplazamiento de la renuncia de Dívar hasta el próximo jueves, si bien ha resaltado que lo importante es que el órgano de gobierno de los jueces funcione "en condiciones".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1420