El Gobierno alaba la responsabilidad del CGPJ ante el acto del lunes con el rey

  • El PSOE lamenta que Carlos Dívar no haya dimitido este sábado
  • Izquierda Unida reprocha a Dívar que alargue la "agonía"
  • Los fiscales restan importancia a que Dívar dimita "antes o después"
EFE 

El Gobierno valora la "responsabilidad" de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que han optado este sábado por no votar la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, a cambio de su compromiso a renunciar la semana que viene, pasados los actos del bicentenario del Tribunal Supremo que presidirá el rey.

"El Gobierno valora la responsabilidad de los miembros del CGPJ al optar por la estabilidad de la institución en este momento", han señalado fuentes del Ejecutivo, en alusión a la inminencia de la celebración de los actos de conmemoración del bicentenario de la creación del alto tribunal, que comenzarán el lunes con la presencia de don Juan Carlos en el alto tribunal.

De hecho, en la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario en el que Dívar se ha comprometido a anunciar en los próximos días una decisión "rotunda y contundente" sobre su dimisión, la portavoz del Consejo ha confirmado la presencia de éste en los actos, que se prolongarán hasta el próximo miércoles.

Las fuentes del Gobierno han subrayado también el "respeto" del Ejecutivo por la decisión del CGPJ, por esta institución y por la separación de poderes.

El PSOE lamenta que Dívar no haya dimitido 

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica  del PSOE, Antonio Hernando, ha lamentado que la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, no se haya materializado hoy, aunque ha valorado positivamente que "vaya a abandonar su cargo, por el deterioro institucional que se está produciendo en ambas  instituciones"

En un comunicado, Hernando ha justificado la posición del PSOE en  que "las mismas razones hay para hacerlo hoy que el próximo jueves y quizás, el sentido institucional, le tenía que haber llevado a hacerlo hoy, para no asistir, precisamente, a los actos del Bicentenario que se celebran la próxima semana".

El dirigente socialista ha concluido que "cada día que permanece al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo es un día más de descrédito para la institución y para el conjunto de la justicia".

IU reprocha a Dívar que alargue la "agonía" 

El diputado de IU y portavoz de su grupo en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha reprochado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que haya querido alargar una "agonía" que "no merece la carrera judicial".

"Carlos Dívar llevaba ya tiempo cesado judicial y democráticamente, aunque en este mismo tiempo se haya querido seguir aferrando a un cargo del que por su actuación dejó de estar a la altura, moral y profesionalmente", ha subrayado Llamazares en un comunicado.

Llamazares ha lamentado que "se haya alargado tanto tiempo y con tanta intensidad una agonía que no se merecen ni la institución que tan mal ha representado Dívar ni el conjunto de la carrera judicial, que se ha visto salpicada por esta polémica actuación personalista".

Por ello, IU solo espera que no haya "ninguna sorpresa de última hora y que se pase página lo más rápido posible" de forma "rotunda y contundente", términos que el propio Dívar ha utilizado para calificar la decisión que tome el jueves.

Jueces para la Democracia: Dívar tendría que haber dimitido hoy

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha considerado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, tendría que haber dimitido este sábado porque ya no goza de la confianza de la mayoría de los vocales.

Bosch ha señalado que "hay motivos suficientes" para que Dívar cesara en el cargo, a la vista de "una actitud impropia" del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ por la falta de transparencia y de motivación de sus actuaciones en "lo que parece una confusión de actos en el ámbito privado que han sido financiados con fondos públicos".

Ha estimado que aunque hubiera sido preferible que Dívar presentara este sábado su renuncia, es "muy positivo" que se confirme que el presidente del CGPJ va a dimitir porque a partir de ahí se abrirá una etapa de regeneración en el poder judicial y se dejará de causar un daño importante a las instituciones, en particular, a la administración de justicia.

El representante de la asociación progresista ha subrayado que todas las críticas que se estaban dirigiendo a la actitud del presidente del CGPJ indirectamente afectaban a los jueces, que trabajan en condiciones muy difíciles y complicadas en este país y que no tienen ninguna culpa de lo que está ocurriendo.

Para Bosch, la dimisión de Dívar permitirá que se abra una etapa de regeneración del poder judicial, en la que hay que apostar por la ejemplaridad y adoptar en su órgano de gobierno medidas de control de sus propios gastos y de transparencia que impidan que vuelva a repetirse lo sucedido.

Asociación "Francisco de Vitoria": la dimisión es la mejor solución

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados "Francisco de Vitoria" (AFV), José Luis González Armengol, ha opinado que la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, es "la mejor solución".

González Armengol ha dicho que, desde hace tiempo, en el órgano de gobierno de los jueces "no se está haciendo absolutamente nada más que discutir sobre los viajes de Dívar".

Ante el cariz de los acontecimientos, "era un clamor dentro de la carrera judicial que la mejor solución, tanto a nivel personal para evitar el sufrimiento que está padeciendo como en el ámbito institucional, es que Dívar se vaya voluntariamente", ha apuntado el portavoz de la asociación "Francisco de Vitoria".

Ha considerado que, aunque la decisión de dimitir se tenía que haber producido antes, es intrascendente que se produzca en cuatro o cinco días.

González Armengol ha expresado su deseo de que la renuncia de Dívar se materialice el próximo jueves, tras el texto "consensuado" de forma unánime en el CGPJ para "dar una salida digna" al presidente del Tribunal Supremo, permitiéndole que se vaya voluntariamente.

La APM: la dimisión y la permanencia de Dívar son dos malas salidas

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, ha considerado que tanto la dimisión como la permanencia en el cargo del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, son "malas salidas" porque ambas generan una pérdida de credibilidad en las instituciones.

Llarena ha opinado que la cuestión de los "gastos abusivos" del presidente del CGPJ debería haberse corregido a nivel interno, en lugar de abordarla comprometiendo a la Fiscalía y al Tribunal Supremo y generando "una efervescencia" en la opinión pública.

Tanto la dimisión como la permanencia de Dívar en el cargo son "malas salidas" porque cualquiera de las dos genera "un desgaste" y "una pérdida de credibilidad" de las instituciones y de la imagen exterior del país, ha señalado Llarena.

Foro Judicial: retrasar la dimisión no tiene ni pies ni cabeza

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, considera que el aplazamiento hasta el jueves de la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, "no tiene ni pies ni cabeza".

Dolado ha dicho que en estos días continuará aumentando el deterioro de la imagen de la Justicia y ha considerado que es "intolerable" que Dívar presida el lunes junto al rey los actos institucionales de conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo.

El portavoz del FJI ha instado al presidente del CGPJ a presentar su dimisión de forma irrevocable y a dar explicaciones a la ciudadanía cuanto antes.

Ha resaltado que este sábado era el día en el que Dívar debería haber renunciado al cargo porque, en su opinión, "no tiene ningún sentido" que el lunes presida los actos de conmemoración del bicentenario del Supremo en representación del órgano de gobierno de los jueces "cuando no tiene el apoyo de nadie".

Los fiscales restan importancia a que dimita "antes o después"

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Antonio Roma, ha restado importancia a que la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, "llegue antes o después".

Roma ha mostrado su sorpresa por el aplazamiento de la renuncia de Dívar hasta el próximo jueves, si bien ha resaltado que lo importante es que el órgano de gobierno de los jueces funcione "en condiciones".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420