Moody's rebaja la nota a la deuda de siete comunidades autónomas españolas

  • País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, Valencia y Castilla y León
  • Murcia y Cataluña mantienen el mismo rating que en la última revisión
RTVE.es / AGENCIAS - NUEVA YORK 

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha revisado el rating de 10 Comunidades Autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a  'BAA3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura. Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de 'A2' a 'Baa2', y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de 'A3' a 'Baa3'.

Asimismo, rebaja en dos escalones el rating de Extremadura (de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de 'Baa2' a 'Baa3', también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de 'Ba3' a 'B1').

Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con 'Ba1', así como Castilla-La Mancha, con 'Ba2'.

Otras rebajas

Además, Moody's también rebaja tres escalones la calificación de Corporacion de Reservas Estrategicas (CORES) y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que pasarán a 'Ba1' (bono basura) desde 'Baa1' (aprobado alto).

También señala que han puesto bajo revisión de cara a una posible rebaja las calificaciones a largo plazo de las dos entidades, en línea con la rebaja que se le ha dado ya a la deuda soberana española.

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos ha rebajado las calificaciones de la deuda senior de las empresas españolas Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica. En el caso de Iberdola, baja un escalón, de A3 a Baa1, tanto de la matriz como de su subsidiaria británica Scottish Power, y Moody's la coloca en observación para posibles rebajas futuras.

Enagas y Red Eléctrica sufren una rebaja mayor, pues descienden tres niveles, de A2 a Baa2, y quedan situadas también en revisión para posibles futuros descensos. Endesa, subsidiaria de la italiana Enel, y Gas Natural han sido colocados bajo observación para una próxima rebaja.

Moody's indica en su comunicado que estas medidas se producen como consecuencia del impacto en estas empresas de la reciente rebaja en tres niveles de la deuda soberana del estado español.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930