Moody's rebaja la nota a la deuda de siete comunidades autónomas españolas

  • País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, Valencia y Castilla y León
  • Murcia y Cataluña mantienen el mismo rating que en la última revisión
RTVE.es / AGENCIAS - NUEVA YORK 

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha revisado el rating de 10 Comunidades Autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a  'BAA3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura. Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de 'A2' a 'Baa2', y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de 'A3' a 'Baa3'.

Asimismo, rebaja en dos escalones el rating de Extremadura (de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de 'Baa2' a 'Baa3', también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de 'Ba3' a 'B1').

Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con 'Ba1', así como Castilla-La Mancha, con 'Ba2'.

Otras rebajas

Además, Moody's también rebaja tres escalones la calificación de Corporacion de Reservas Estrategicas (CORES) y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que pasarán a 'Ba1' (bono basura) desde 'Baa1' (aprobado alto).

También señala que han puesto bajo revisión de cara a una posible rebaja las calificaciones a largo plazo de las dos entidades, en línea con la rebaja que se le ha dado ya a la deuda soberana española.

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos ha rebajado las calificaciones de la deuda senior de las empresas españolas Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica. En el caso de Iberdola, baja un escalón, de A3 a Baa1, tanto de la matriz como de su subsidiaria británica Scottish Power, y Moody's la coloca en observación para posibles rebajas futuras.

Enagas y Red Eléctrica sufren una rebaja mayor, pues descienden tres niveles, de A2 a Baa2, y quedan situadas también en revisión para posibles futuros descensos. Endesa, subsidiaria de la italiana Enel, y Gas Natural han sido colocados bajo observación para una próxima rebaja.

Moody's indica en su comunicado que estas medidas se producen como consecuencia del impacto en estas empresas de la reciente rebaja en tres niveles de la deuda soberana del estado español.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:52930