El Constitucional egipcio ordena disolver el Parlamento y la Junta retoma el poder legislativo

  • Considera ilegal que se los partidos presentaran candidatos como independientes
  • También permite a Ahmed Shafiq, presentars a las presidenciales
  • Rechaza la ley que excluía al ex primer ministro de Mubarak

Ampliar fotoManifestantes protestan contra el candidato presidencial Ahmed Shafiq frente a la sede del Tribunal Constitucional egipcio

Manifestantes protestan contra el candidato presidencial Ahmed Shafiq frente a la sede del Tribunal Constitucional egipcio.AFP PHOTO/KHALED DESOUKI

RTVE.es 

El Tribunal Constitucional de Egipto ha decidido este jueves la anulación de la composición del Parlamento elegido en los comicios de finales de enero ya que considera nulos un tercio de los diputados, y también ha considerado  que el que fuera primer ministro con Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, puede continuar en la carrera por la presidencia del país

Un tribunal administrativo consideraba ilegal que a los partidos políticos se les permitirera igualmente presentar candidatos a estos escaños independientes. Además, estimaba que la mitad, y no un tercio de los asientos debieran haber sido reservados para individuos.

Según ha manifestado el líder de la Corte Constituacional, Farouk Soltan, a la agencia Reuters, como consecuencia de esta sentencia se tendrá que disolver el Parlamento completo.  "El fallo en relación con el Parlamento incluye la disolución de la Cámara Baja del Parlamento en su totalidad debido a que la ley sobre la cual se celebraron las elecciones es contraria a las normas de la Constitución", ha manifestado Soltan, quien ha recordado que esta decisión es vinculante para todas las instituciones del Estado.

Estas mismas consideraciones las ha manifestado  a Efe la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Tahani el Gebali, quien ha dicho "la decisión ha sido la anulación de la Asamblea del Pueblo -Cámara Baja- en su totalidad, y no solo de un tercio".El Gebali ha agregado que las decisiones y leyes aprobadas hasta el momento por el Parlamento egipcio no serán anuladas porque gozan de inmunidad.

La Junta Militar egipcia retoma el poder legislativo

Las consecuencias no se han hecho esperar. Según ha informado el portavoz de la Junta Militar, el teniente coronel Mohamed Askar, la cúpula castrense retoma este jueves el poder legislativo en el país tras la anulación de la composición del Parlamento, informa Efe.

"De acuerdo a la ley y a la Declaración Constitucional (en vigor desde marzo de 2011), el poder legislativo vuelve al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", ha señalado Askar. Sin embargo, la Junta Militar egipcia ha confirmado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará los próximos 16 y 17 de junio, como estaba previsto, según ha informado la agencia de noticias oficial Mena.

"No hay ningún cambio en ese asunto", ha manifestado. El Parlamento egipcio se constituyó a finales de enero, después de un largo y complejo proceso electoral, y está integrado por 508 diputados, de los cuales 498 fueron elegidos en los comicios y diez fueron designados por la Junta Militar. Con Mubarak, el mismo tribunal usó argumentos similares para considerar ilegales las elecciones de 1987 y 1990, forzando la disolución del parlamento, suspendiendo el sistema electoral y convocando nuevos comicios.

Shafiq puede continuar la carrera presidencial

El Constitucional ha rechazado la ley que podría haber descalificado como candidato a Shafiq, y que fue sancionada por el Parlamento el pasado 12 de abril. Dicha ley priva de derechos políticos a todo el que sirviera en altos puestos de gobierno o en el partido oficialista durante la época de Mubarak.

La norma provocó inicialmente que el comité electoral vetara al ex primer ministro. Pero se le permitió continuar en campaña pendiente de la decisión que se ha fallado este jueves.

La situación ha creado incertidumbre tan solo dos días antes de la segunda vuelta de las presidenciales, que comienza el sábado. "Este tipo de bloqueo es un reflejo del estado de cosas. Solo días antes de la elección y tenemos esta incertidumbre legal", había lamentadado el juez Mohamed Hamad al Gamal, exjefe del Consejo de Estado.

Los Hermanos Musulmanes aceptan el fallo de Shafiq

Las reacciones a ambas polémicas decisiones no se han hecho esperar. Los partidarios de la revolución consideran que Shafiq es un representante del régimen de Mubarak y la opción de los militares, y por eso rechazan su candidatura. Decenas de manifestantes esperaban el fallo frente a la sede del tribunal, rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad.

Un importante líder de la Hermandad Musulmana egipcia, ha denunciado este jueves como un "golpe de Estado" la decisión del Tribunal Constitucional de disolver el Parlamento actual (dominado por los islamistas). La decisión del tribunal es un "golpe de Estado total a través de la cual el consejo militar ha borrado el período más honorable en la historia de nuestra patria", ha escrito Mohamed Beltagui en la página de Facebook de la Hermandad, que casi tienen la mitad de los escaños parlamentarios.

De acuerdo a este miembro y líder del Partido por la Libertad y la Justicia (PLJ), el frente político de la hermandad, el "golpe de Estado comenzó con el reconocimiento de altos funcionarios de seguridad en el juicio de Mubarak", 2 de junio, en referencia a las personas procesadas por la muerte de más de 800 manifestantes durante el levantamiento contra su régimen a principios de 2011.

"Se puso fin a dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por la invalidación de la ley conocida aislamiento político", que permitió a Ahmad Shafiq, el último primer ministro Hosni Mubarak, para seguir en carrera la presidencia.

Los Hermanos Musulmanes, la fuerza política más organizada de Egipto, y cuyo candidato, Mohamed Mursi, disputará la segunda vuelta de las presidenciales frente a Shafiq, han manifestado que aceptan el fallo respecto a su candidatura y que no se retirán. “Es una realidad ahora, y debemos tratarlo como tal”, ha manifestado Mahmoud Ghozlan, portavoz de la Hermandad.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:44850