Enlaces accesibilidad

El Constitucional egipcio ordena disolver el Parlamento y la Junta retoma el poder legislativo

  • Considera ilegal que se los partidos presentaran candidatos como independientes
  • También permite a Ahmed Shafiq, presentars a las presidenciales
  • Rechaza la ley que excluía al ex primer ministro de Mubarak

Por
Manifestantes protestan contra el candidato presidencial Ahmed Shafiq frente a la sede del Tribunal Constitucional egipcio
Manifestantes protestan contra el candidato presidencial Ahmed Shafiq frente a la sede del Tribunal Constitucional egipcio.

El Tribunal Constitucional de Egipto ha decidido este jueves la anulación de la composición del Parlamento elegido en los comicios de finales de enero ya que considera nulos un tercio de los diputados, y también ha considerado que el que fuera primer ministro con Hosni MubarakAhmed Shafiqpuede continuar en la carrera por la presidencia del país.

Un tribunal administrativo consideraba ilegal que a los partidos  políticos se les permitirera igualmente presentar candidatos a estos  escaños independientes. Además, estimaba que la mitad, y no un tercio de  los asientos debieran haber sido reservados para individuos.

Según ha manifestado el líder de la Corte Constituacional, Farouk Soltan, a la agencia  Reuters, como consecuencia de esta sentencia se tendrá que disolver el  Parlamento completo. "El fallo en relación con el Parlamento incluye la disolución de la Cámara Baja del Parlamento en su totalidad debido a que la ley sobre la cual se celebraron las elecciones  es contraria a las normas de la Constitución", ha manifestado Soltan,  quien ha recordado que esta decisión es vinculante para todas las  instituciones del Estado.

Estas mismas consideraciones las ha manifestado a Efe la  vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Tahani el Gebali, quien ha  dicho "la decisión ha sido la anulación de la Asamblea del Pueblo -Cámara Baja- en su totalidad,  y no solo de un tercio".El Gebali ha agregado que las decisiones y  leyes aprobadas hasta el momento por el Parlamento egipcio no serán  anuladas porque gozan de inmunidad.

La Junta Militar egipcia retoma el poder legislativo

Las consecuencias no se han hecho esperar. Según ha informado el  portavoz de la Junta Militar, el teniente coronel Mohamed Askar,  la  cúpula castrense retoma este jueves el poder legislativo en el país tras  la anulación de la composición del Parlamento, informa Efe.

"De acuerdo a la ley y a la Declaración Constitucional (en vigor  desde marzo de 2011), el poder legislativo vuelve al Consejo Supremo de  las Fuerzas Armadas", ha señalado Askar. Sin embargo, la Junta Militar egipcia ha confirmado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará los próximos 16 y 17 de junio, como estaba previsto,  según ha informado la agencia de noticias oficial Mena.

"No hay ningún cambio en ese asunto", ha manifestado. El Parlamento egipcio se constituyó a finales de enero, después de un largo y complejo proceso electoral, y está integrado por 508 diputados, de los cuales 498 fueron elegidos en los comicios  y diez fueron designados por la Junta Militar. Con Mubarak, el mismo  tribunal usó argumentos similares para considerar ilegales las  elecciones de 1987 y 1990, forzando la disolución del parlamento,  suspendiendo el sistema electoral y convocando nuevos comicios.

Shafiq puede continuar la carrera presidencial

El Constitucional ha rechazado la ley que podría haber descalificado como candidato a Shafiq, y que fue sancionada por el Parlamento el pasado 12 de abril. Dicha ley priva de derechos políticos a todo el que sirviera en altos puestos de gobierno o en el partido oficialista durante la época de Mubarak.

La norma provocó inicialmente que el comité electoral vetara al ex primer ministro. Pero se le permitió continuar en campaña pendiente de la decisión que se ha fallado este jueves.

La situación ha creado incertidumbre tan solo dos días antes de la segunda vuelta  de las presidenciales, que comienza el sábado. "Este tipo de bloqueo es  un reflejo del estado de cosas. Solo días antes de la elección y  tenemos esta incertidumbre legal", había lamentadado el juez Mohamed Hamad al  Gamal, exjefe del Consejo de Estado.

Los Hermanos Musulmanes aceptan el fallo de Shafiq

Las reacciones a ambas polémicas decisiones no se han hecho esperar. Los partidarios de la revolución consideran que Shafiq es un representante del régimen de Mubarak y la opción de los militares, y por eso rechazan su candidatura. Decenas de manifestantes esperaban el fallo frente a la sede del tribunal, rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad.

Un importante líder de la Hermandad Musulmana egipcia, ha denunciado este jueves como un "golpe de Estado" la decisión del Tribunal Constitucional de disolver el Parlamento actual (dominado por los islamistas). La decisión del tribunal es un "golpe de Estado total a través de la cual el consejo militar ha borrado el período más honorable en la historia de nuestra patria", ha escrito Mohamed Beltagui en la página de Facebook de la Hermandad, que casi tienen la mitad de los escaños parlamentarios.

De acuerdo a este miembro y líder del Partido por la Libertad y la Justicia (PLJ), el frente político de la hermandad, el "golpe de Estado comenzó con el reconocimiento de altos funcionarios de seguridad en el juicio de Mubarak", 2 de junio, en referencia a las personas procesadas por la muerte de más de 800 manifestantes durante el levantamiento contra su régimen a principios de 2011.

"Se puso fin a dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por la invalidación de la ley conocida aislamiento político", que permitió a Ahmad Shafiq, el último primer ministro Hosni Mubarak, para seguir en carrera la presidencia.

Los Hermanos Musulmanes, la fuerza política más organizada de Egipto, y cuyo candidato, Mohamed Mursidisputará la segunda vuelta de las presidenciales frente a Shafiqhan manifestado que aceptan el fallo respecto a su candidatura y que no se retirán. “Es una realidad ahora, y debemos tratarlo como tal”, ha manifestado Mahmoud Ghozlan, portavoz de la Hermandad.