La Comisión Electoral de Egipto confirma que Mursi y Shafiq pasan a segunda vuelta

  • Un islamista y un militar se enfrentarán los próximos 16 y 17 de junio
  • La partipación: 46%, menor que en las legislativas
  • Desestimados los recursos presentados sobre supuestas irregularidades
  • Los salafistas apoyan al candidato de los Hermanos Musulmanes
RTVE.es 

El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, se enfrentarán en la segunda vuelta de los comicios (16 y 17 de junio) para ocupar la presidencia del país, según los resultados oficiales difundidos este lunes.

En una rueda de prensa en El Cairo, la Comisión Suprema Electoral Presidencial ha anunciado que Mursi quedó primero, seguido por Shafiq, en la primera vuelta de los comicios, que se celebró los pasados 23 y 24 de mayo.

Mursi logró 5.764.952 votos (un 24,4%), mientras que Shafiq, último primer ministro de la era del presidente Hosni Mubarak (1981-2011), se colocó a escasa distancia con 5.505.327 sufragios, un 23,3%.

En tercer puesto se situó el izquierdista Hamdin Sabahi, la gran sorpresa de las elecciones, que obtuvo un 20,4% de los votos.

46% de participación

Mientras, los que en un principio se perfilaban como favoritos, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, quedaron relegados a un cuarto y quinto lugar, con un 17,2% y un 10,9% de los sufragios, respectivamente.

El presidente de la Comisión Electoral, Faruq Sultan, ha dicho que la participación fue de un 46% en la primera ronda a la que estaban llamados a votar unos 50 millones de egipcios y minimizó la importancia de las irregularidades cometidas durante los comicios. Sultan ha reconocido que hubo errores durante el recuento de los votos pero que no afectaron al proceso electoral.

Además, ha recordado que ha desestimado los recursos presentados por cuatro candidatos sobre supuestas irregularidades en la primera vuelta tras culminar el recuento de los votos y haber verificado su validez.

Los resultados anunciados este lunes coinciden con los extraoficiales difundidos desde el inicio del recuento de sufragios tanto por las campañas electorales de los distintos aspirantes como por los medios de comunicación egipcios.

De esta forma, en la segunda vuelta de las primeras presidenciales tras la revolución, se enfrentarán un islamista y un representante del antiguo régimen de Mubarak.

Los salafistas apoyan a Mursi

Por su parte, el principal partido salafista de Egipto ha anunciado que dará su apoyo a Mursi en la segunda ronda, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio.

"El alto comité del partido Al Nur apoya a Mursi como candidato a la segunda vuelta", ha escrito la formación en su cuenta de Twitter. Al Nur dispone del 20% aproximadamente de los escaños del Parlamento, y en la primera ronda apoyó a Futuh. 

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:44850