La Comisión Electoral de Egipto confirma que Mursi y Shafiq pasan a segunda vuelta

  • Un islamista y un militar se enfrentarán los próximos 16 y 17 de junio
  • La partipación: 46%, menor que en las legislativas
  • Desestimados los recursos presentados sobre supuestas irregularidades
  • Los salafistas apoyan al candidato de los Hermanos Musulmanes
RTVE.es 

El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, se enfrentarán en la segunda vuelta de los comicios (16 y 17 de junio) para ocupar la presidencia del país, según los resultados oficiales difundidos este lunes.

En una rueda de prensa en El Cairo, la Comisión Suprema Electoral Presidencial ha anunciado que Mursi quedó primero, seguido por Shafiq, en la primera vuelta de los comicios, que se celebró los pasados 23 y 24 de mayo.

Mursi logró 5.764.952 votos (un 24,4%), mientras que Shafiq, último primer ministro de la era del presidente Hosni Mubarak (1981-2011), se colocó a escasa distancia con 5.505.327 sufragios, un 23,3%.

En tercer puesto se situó el izquierdista Hamdin Sabahi, la gran sorpresa de las elecciones, que obtuvo un 20,4% de los votos.

46% de participación

Mientras, los que en un principio se perfilaban como favoritos, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, quedaron relegados a un cuarto y quinto lugar, con un 17,2% y un 10,9% de los sufragios, respectivamente.

El presidente de la Comisión Electoral, Faruq Sultan, ha dicho que la participación fue de un 46% en la primera ronda a la que estaban llamados a votar unos 50 millones de egipcios y minimizó la importancia de las irregularidades cometidas durante los comicios. Sultan ha reconocido que hubo errores durante el recuento de los votos pero que no afectaron al proceso electoral.

Además, ha recordado que ha desestimado los recursos presentados por cuatro candidatos sobre supuestas irregularidades en la primera vuelta tras culminar el recuento de los votos y haber verificado su validez.

Los resultados anunciados este lunes coinciden con los extraoficiales difundidos desde el inicio del recuento de sufragios tanto por las campañas electorales de los distintos aspirantes como por los medios de comunicación egipcios.

De esta forma, en la segunda vuelta de las primeras presidenciales tras la revolución, se enfrentarán un islamista y un representante del antiguo régimen de Mubarak.

Los salafistas apoyan a Mursi

Por su parte, el principal partido salafista de Egipto ha anunciado que dará su apoyo a Mursi en la segunda ronda, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio.

"El alto comité del partido Al Nur apoya a Mursi como candidato a la segunda vuelta", ha escrito la formación en su cuenta de Twitter. Al Nur dispone del 20% aproximadamente de los escaños del Parlamento, y en la primera ronda apoyó a Futuh. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:44850