Damasco niega la guerra civil en Siria y expulsa a los rebeldes de la ciudad asedidada de Haffe

  • La OTAN descarta una intervención militar en el país árabe
  • Considera al régimen responsable de violaciones de derecho internacional
  • Rusia acuxsa a Wasington de armar a los rebeldes contra el régimen
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Agencias 

El régimen de Damasco ha negado este miércoles que haya una guerra civil en Siria, "lo que no se adecúa a la realidad" porque, en su opinión, lo que hay es un conflicto contra grupos armados "que han elegido el terrorismo para lograr sus objetivos". Por su parte, las milicias opositoras han abandonado la localidad de Haffe, bastión opositor en el que se han librado duros combates en los últimos ocho días.

La televisión estatal siria ha manifestado este miércoles que las fuerza del régimen ha "limpiado de gupos terroristas" la localidad y han tomado el control de la localidad. Por su parte, este miércoles el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha manifestado que los milicianos del Ejército Libre Sirio se han retirado de Haffe ante la presión del fuerte bombardeo del régimen.

"Los insurgentes se retiraron de la ciudad de Haffe y su región durante la madrugada con el fin de preservar la vida de las personas sometidas a un bombardeo muy violento", ha manifestado a Afp Rami Abdel Rahman, jefe de la OSDH citando a los familiares de los combatientes que se encontraban allí.

Las mismas fuentes han indicado que se trata de una retirada "táctica" y que durante los ocho días que han durado los fuertes combates, las tropas del régimen han sufrido "importantes pérdidas" y "cientos de soldados han sido heridos y muertos".

Damasco niega la guerra civil

Mientras, Damasco ha respondido las declaraciones hechas por el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, en las que manifestaba que en el país árabe se vivía una guerra civil. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, "Siria no es escenario de una guerra civil, sino de una lucha para arrancar el mal del terrorismo y afrontar asesinatos, raptos, explosiones, ataques contra instalaciones del Estado y destrucción de propiedades públicas y privadas, cometidos por grupos terroristas armados".

”Siria siempre ha esperado, y todavía espera, de los responsables de la ONU y sobre todo de Ladsous, que traten con objetividad y precisión la situación actual, especialmente tras el despliegue de observadores en la mayoría de las provincias", agrega la nota difundida por medios de comunicación oficiales, según informa Efe.

El Ministerio de Exteriores ha reiterado en el texto el respeto de las autoridades sirias al plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y su disposición a aplicarlo.

La OTAN descarta la intervención militar en Siria

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusse, ha manifestado que considera que la intervención militar extranjera en Siria no es el camino a seguir,y que "actualmente no hay planes" para una operación de la OTAN en Siria.

"Dicho esto, condenamos enérgicamente el comportamiento de las fuerzas de seguridad sirias y la represión de la población civil", ha matizado Rasmussen. "Lo que estamos viendo es escandaloso y (no hay) ninguna duda de que el régimen sirio es responsable de violaciones del derecho internacional", ha añadido.

Rasmussen ha señalado, en una intervención ante el Club de la Prensa Nacional, en Canberra, durante el primer día de su visita de tres a Australia, que "Rusia tiene que usar su influencia en Siria para permitir una solución política y, con ello, cumplir con sus obligaciones internacionales", según la agencia de noticias AAP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850