El Gobierno quiere modificar la ley para que la custodia compartida deje de ser excepcional

  • Ahora el Código Civil recoge esta opción como algo excepcional
  • El juez decidirá qué es lo más conveniente para el menor
EFE - MADRID 

El Gobierno se ha comprometido a impulsar una "ley nacional" que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos, teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar los informes de las distintas partes afectadas.

El anuncio ha sido realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación del grupo de UPyD, en la que la diputada Rosa Díez ha reclamado una ley de custodia compartida como "opción preferente" en casos de separaciones.

Ruiz-Gallardón ha reconocido que la regulación prevista en el Código Civil "ha quedado obsoleta" y ha pedido seis meses a la Cámara para poder elaborar un proyecto de ley que reúna el consenso del Parlamento que consiga reunir el consenso del Parlamento e incluya una modificación del artículo 92, para que deje de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los procesos de ruptura.

De esta forma, serán los jueces los que, valorando las circunstancias de cada caso, determinen cuál es "el modo más eficaz de satisfacer la necesidad del menor de disponer de la presencia de sus progenitores".

Los magistrados decidirán si procede una custodia alternada entre los padres o una monoparental, así como el periodo que deben permanecer cada uno de ellos con el menor.

Actualmente, la custodia compartida se concede exclusivamente si las dos partes están de acuerdo o, en el caso de que la solicite sólo una de ellas, si cuenta con el informe del fiscal.

Eliminar "rigideces"

El ministro ha defendido la necesidad de aprobar un sistema legal que elimine "las rigideces" que contempla la actual legislación, pero que no "establezcan otras nuevas, sino la amplia libertad al juez para que sea siempre el que decida, por interés del menor, si es mejor un sistema u otro".

Ruiz-Gallardón ha opinado que, a pesar de las diferentes reformas del Código Civil, la ley "tiene todavía la herencia del pasado" y ha planteado también cambios en el lenguaje, de tal forma que se hable de "convivencia de los progenitores con sus hijos" en lugar de guardia y custodia de los menores.

La diputada Rosa Díez ha agradecido al Gobierno que haya aceptado la propuesta de conciliación planteada por su partido de formular una "ley nacional" que regule esta materia y que obligue a los cónyuges a plantear un plan conjunto.

Díez ha defendido el derecho del menor de "gozar de sus padres" en caso de ruptura y la necesidad de aplicar criterios de igualdad, superando "patrones sexistas", en la designación de la custodia de los niños.

El Código Civil actual recoge en el artículo 92.8 que el juez podrá acordar "excepcionalmente" la custodia compartida "con informe favorable del Ministerio Fiscal". No obstante, algunas comunidades autónomas, como Aragón o Cataluña, establecen el modelo de custodia compartida como preferente para los jueces.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1420