El FROB cobrará la ayuda a la banca a un interés superior al de Europa

EFE 

El Gobierno cobrará a los bancos necesitados de ayudas un tipo de interés superior al que le exige Europa, con la idea de que el coste de la línea de crédito concedida no afecte a las cuentas del Estado.

Fuentes del Ejecutivo han explicado este domingo que Europa prestará a España el dinero "con mejores tipos y mejores plazos" que los que se impondrá a los bancos que se acojan a la recapitalización.

Esta idea explicaría por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dicho que la línea de crédito "no afectará al déficit público", después de que este sábado el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicara que los intereses que abone el Estado sí computarán como gasto a efectos de déficit.

Hasta 100.000 millones

El Eurogrupo acordó poner a disposición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, hasta 100.000 millones de euros, para que lo pueda inyectar en forma de capital en los bancos que lo necesiten.

El último real decreto de reforma del sistema financiero, aprobado a principios de mayo, contemplaba dos vías para que el FROB inyectara capital en la banca, mediante la compra de acciones, que no tiene coste para las entidades, o mediante la compra de títulos convertibles, que sí lo tiene.

Estos últimos son concretamente bonos contingentes convertibles ('CoCos' en el argot financiero), una especie de préstamos que las entidades deberán devolver al FROB en cinco años y por el que tendrán que pagar un interés cercano al 10%, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando se aprobó la reforma en mayo.

Estos títulos computan como capital de máxima calidad para los bancos que los emiten, pese a su alto coste.

El caso de Bankia

Sin embargo, esta última vía se había descartado, por ejemplo, en el caso de Bankia, la entidad más necesitada, y a la que se iba a conceder 19.000 millones de euros mediante una ampliación de capital, sin coste para la entidad.

De hecho, Bankia ya recibió un préstamo del FROB por importe de 4.700 millones en 2010, cuyo impago ha abierto la puerta a la nacionalización.

Ahora, a la luz de la determinación del Gobierno por cobrar a los bancos por la ayuda recibida, podría revivir esta vía de actuación del FROB, no solo para Bankia, sino también para CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y el Banco de Valencia.

"Europa prestará al FROB a un tipo de interés, y el FROB prestará a la banca a otro interés. Se trasladará a la banca el interés que nos cobrará Europa", dijeron las mismas fuentes.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:52930