El FROB cobrará la ayuda a la banca a un interés superior al de Europa

EFE 

El Gobierno cobrará a los bancos necesitados de ayudas un tipo de interés superior al que le exige Europa, con la idea de que el coste de la línea de crédito concedida no afecte a las cuentas del Estado.

Fuentes del Ejecutivo han explicado este domingo que Europa prestará a España el dinero "con mejores tipos y mejores plazos" que los que se impondrá a los bancos que se acojan a la recapitalización.

Esta idea explicaría por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dicho que la línea de crédito "no afectará al déficit público", después de que este sábado el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicara que los intereses que abone el Estado sí computarán como gasto a efectos de déficit.

Hasta 100.000 millones

El Eurogrupo acordó poner a disposición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, hasta 100.000 millones de euros, para que lo pueda inyectar en forma de capital en los bancos que lo necesiten.

El último real decreto de reforma del sistema financiero, aprobado a principios de mayo, contemplaba dos vías para que el FROB inyectara capital en la banca, mediante la compra de acciones, que no tiene coste para las entidades, o mediante la compra de títulos convertibles, que sí lo tiene.

Estos últimos son concretamente bonos contingentes convertibles ('CoCos' en el argot financiero), una especie de préstamos que las entidades deberán devolver al FROB en cinco años y por el que tendrán que pagar un interés cercano al 10%, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando se aprobó la reforma en mayo.

Estos títulos computan como capital de máxima calidad para los bancos que los emiten, pese a su alto coste.

El caso de Bankia

Sin embargo, esta última vía se había descartado, por ejemplo, en el caso de Bankia, la entidad más necesitada, y a la que se iba a conceder 19.000 millones de euros mediante una ampliación de capital, sin coste para la entidad.

De hecho, Bankia ya recibió un préstamo del FROB por importe de 4.700 millones en 2010, cuyo impago ha abierto la puerta a la nacionalización.

Ahora, a la luz de la determinación del Gobierno por cobrar a los bancos por la ayuda recibida, podría revivir esta vía de actuación del FROB, no solo para Bankia, sino también para CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y el Banco de Valencia.

"Europa prestará al FROB a un tipo de interés, y el FROB prestará a la banca a otro interés. Se trasladará a la banca el interés que nos cobrará Europa", dijeron las mismas fuentes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:52930