El FROB cobrará la ayuda a la banca a un interés superior al de Europa

EFE 

El Gobierno cobrará a los bancos necesitados de ayudas un tipo de interés superior al que le exige Europa, con la idea de que el coste de la línea de crédito concedida no afecte a las cuentas del Estado.

Fuentes del Ejecutivo han explicado este domingo que Europa prestará a España el dinero "con mejores tipos y mejores plazos" que los que se impondrá a los bancos que se acojan a la recapitalización.

Esta idea explicaría por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dicho que la línea de crédito "no afectará al déficit público", después de que este sábado el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicara que los intereses que abone el Estado sí computarán como gasto a efectos de déficit.

Hasta 100.000 millones

El Eurogrupo acordó poner a disposición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, hasta 100.000 millones de euros, para que lo pueda inyectar en forma de capital en los bancos que lo necesiten.

El último real decreto de reforma del sistema financiero, aprobado a principios de mayo, contemplaba dos vías para que el FROB inyectara capital en la banca, mediante la compra de acciones, que no tiene coste para las entidades, o mediante la compra de títulos convertibles, que sí lo tiene.

Estos últimos son concretamente bonos contingentes convertibles ('CoCos' en el argot financiero), una especie de préstamos que las entidades deberán devolver al FROB en cinco años y por el que tendrán que pagar un interés cercano al 10%, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando se aprobó la reforma en mayo.

Estos títulos computan como capital de máxima calidad para los bancos que los emiten, pese a su alto coste.

El caso de Bankia

Sin embargo, esta última vía se había descartado, por ejemplo, en el caso de Bankia, la entidad más necesitada, y a la que se iba a conceder 19.000 millones de euros mediante una ampliación de capital, sin coste para la entidad.

De hecho, Bankia ya recibió un préstamo del FROB por importe de 4.700 millones en 2010, cuyo impago ha abierto la puerta a la nacionalización.

Ahora, a la luz de la determinación del Gobierno por cobrar a los bancos por la ayuda recibida, podría revivir esta vía de actuación del FROB, no solo para Bankia, sino también para CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y el Banco de Valencia.

"Europa prestará al FROB a un tipo de interés, y el FROB prestará a la banca a otro interés. Se trasladará a la banca el interés que nos cobrará Europa", dijeron las mismas fuentes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930