PHOTOESPAÑA 2012

La tierra más hermosa según Cristóbal Colón

  • Madrid reúne 50 trabajos hechos en Cuba por los mejores fotógrafos españoles
  • Integrada en PhotoEspaña, la muestra está abierta hasta el 16 de septiembre
Ampliar fotoChevy azul y pareja bailando, de José María Mellado

Chevy azul y pareja bailando./ José María Mellado.

Ampliar foto Juan Carlos Moya, Ángle Marcos y José María Díaz-Maroto, tras la entrevista de RTVE.es

Juan Carlos Moya, Ángel Marcos y José María Díaz-Maroto, tras la entrevista con RTVE.es/ Luisa Segura Albert

Ir a fotogalería Sin título, Serie Cuba, 1995

Isabel Muñoz

La tierra más hermosa, Cuba

Casa de América. Sala Frida Kahlo

C/ Marqués del Duero, 2 (Madrid)

De lunes a viernes de 11 a 20  horas y sábados de 11 a 15 horas

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

El fotógrafo almeriense José María Mellado llegó a Cuba por primera vez en 2006. Nada más poner los pies en La Habana, dejó su maleta en el hotel y se fue a El Malecón. Poco después de estar paseando por la zona, vio un coche deteniéndose. El volumen del radiocasete subió. Y bajaron del vehículo un hombre y una mujer, que empezaron a bailar.

No me lo podía creer, así que me acerqué y les pregunté que por qué habían parado el coche para ponerse a bailar”, cuenta Mellado a RTVE.es. La respuesta –recuerda– fue también alucinante: “Porque estábamos contentos”.

Chevy azul y pareja bailando, que es el nombre de la instantánea, forma parte de la exposición La tierra más hermosa, Cuba, que se acaba de inaugurar en Casa de América como parte del festival PhotoEspaña 2012.

En total son 50 trabajos de 11 fotógrafos, 6 de ellos premios nacionales de fotografía. Juan Carlos Moya, el comisario de la muestra, nos explica que la iniciativa fue de ellos, de Cristina García Rodero, José María Mellado, Enrique Meneses, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, José María Díaz-Maroto, Juan Manuel Díaz Burgos, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Ángel Marcos y Tony Catany.

“Ellos fueron los que me propusieron hacer esta exposición, porque Cuba ha supuesto un punto de inflexión en sus vidas o en sus trabajos”, explica Moya. “Así que decidimos hacer un homenaje a este país y empecé a pensar qué fotógrafos quería que participaran. El punto de partida era escoger a autores que conocieran muy bien la isla, que cada una de las fotografías representara a Cuba –que no se confundiera con ningún otro lugar–, y que se mezclaran viejas fotografías ya enseñadas con otras nuevas”, añade.

Muchas de la fotografías son inéditas

Y es que muchas de las imágenes son inéditas. Por ejemplo, las de García-Alix o las de Enrique Meneses. Las de este último datan de 1957, año desde el que se produce un salto en el tiempo debido a las circunstancias políticas de los dos países.

“Hay un salto en el tiempo hasta los años 90, recién caído el Muro de Berlín. En esos 30 años pasaron muchas cosas tanto aquí como allí que hicieron que no se pudiera ir a Cuba. Concretamente, aquí estábamos en la Transición y no podíamos permitirnos ir a Cuba a hacer fotos. Y allí empezaba a triunfar la Revolución. En cuanto el muro cayó y Rusia perdió el nexo de unión con los países soviéticos, la gente empezó a entrar”, relata haciendo un breve repaso a la Historia.

Precisamente uno de los primeros fotógrafos españoles que entró recién inaugurada la década de los 90 fue José María Díaz-Maroto, que nos habla de su experiencia. “Lo que más me interesa en la vida es el ser humano, así que desde el punto de vista fotográfico intento tener el mismo acercamiento. Por eso utilizo un objetivo de 35 milímetros, que es el que más se puede parecer al ojo humano”, confiesa.

A este fotógrafo madrileño no le interesa, según él mismo reconoce, la denuncia, sino que se centra en contar cosas que le podrían pasar a cualquiera, como si estuviera escribiendo un diario.

Cerca de 100 piezas con 11 visiones diferentes

Así, plasmados en unas 100 piezas, el realismo mágico de Mellado, la fotografía antropológica de Cristina García-Rodero, el conceptualismo de Ángel Marcos, el minimalismo de Díaz-Maroto o los extrañamientos de Castro Prieto llenan de belleza, arte y sensibilidad una de las salas expositivas de Casa de América. Fotografías, por cierto, que han pasado ya por el Museo de Bellas Artes de Cuba.

“¡Ha sido la primera exposición fotográfica que ha entrado en el Museo de Bellas Artes” La primera. Y estamos muy contentos porque ha funcionado muy bien”, reconoce, orgulloso, Moya.

Y es para estarlo. Otros de los grandes de la fotografía en nuestro país, Ángel Marcos, comparte la ilusión de sus compañeros y se entretiene contándonos cómo hizo su trabajo: “Esta pieza, que se llama Coup de Parole, intenta mostrar, a golpe de palabra, la propaganda política cubana que está presente en la isla y que llevo capturando desde hace 10 años”.

“Estas frases que se pueden leer –señala algunas de sus 59 fotografías que están expuestas– bien se podrían trasladar al panorama político actual español. Si no, fíjate: “Hay que hacer en cada momento lo que en cada momento hay que hacer”. ¡Lo acabamos de escuchar hace poco aquí!

Los mensajes que captura Marcos conforman, efectivamente, su manera personal de mirar hacia Cuba; su forma de ver cómo el tiempo se ha detenido casi por completo en este tierra, la tierra más hermosa –como se titula la exposición–, que fue cómo se refirió a ella Cristóbal Colón la primera vez que pisó La Habana.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827