PHOTOESPAÑA 2012

La tierra más hermosa según Cristóbal Colón

  • Madrid reúne 50 trabajos hechos en Cuba por los mejores fotógrafos españoles
  • Integrada en PhotoEspaña, la muestra está abierta hasta el 16 de septiembre
Ampliar fotoChevy azul y pareja bailando, de José María Mellado

Chevy azul y pareja bailando./ José María Mellado.

Ampliar foto Juan Carlos Moya, Ángle Marcos y José María Díaz-Maroto, tras la entrevista de RTVE.es

Juan Carlos Moya, Ángel Marcos y José María Díaz-Maroto, tras la entrevista con RTVE.es/ Luisa Segura Albert

Ir a fotogalería Sin título, Serie Cuba, 1995

Isabel Muñoz

La tierra más hermosa, Cuba

Casa de América. Sala Frida Kahlo

C/ Marqués del Duero, 2 (Madrid)

De lunes a viernes de 11 a 20  horas y sábados de 11 a 15 horas

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

El fotógrafo almeriense José María Mellado llegó a Cuba por primera vez en 2006. Nada más poner los pies en La Habana, dejó su maleta en el hotel y se fue a El Malecón. Poco después de estar paseando por la zona, vio un coche deteniéndose. El volumen del radiocasete subió. Y bajaron del vehículo un hombre y una mujer, que empezaron a bailar.

No me lo podía creer, así que me acerqué y les pregunté que por qué habían parado el coche para ponerse a bailar”, cuenta Mellado a RTVE.es. La respuesta –recuerda– fue también alucinante: “Porque estábamos contentos”.

Chevy azul y pareja bailando, que es el nombre de la instantánea, forma parte de la exposición La tierra más hermosa, Cuba, que se acaba de inaugurar en Casa de América como parte del festival PhotoEspaña 2012.

En total son 50 trabajos de 11 fotógrafos, 6 de ellos premios nacionales de fotografía. Juan Carlos Moya, el comisario de la muestra, nos explica que la iniciativa fue de ellos, de Cristina García Rodero, José María Mellado, Enrique Meneses, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, José María Díaz-Maroto, Juan Manuel Díaz Burgos, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Ángel Marcos y Tony Catany.

“Ellos fueron los que me propusieron hacer esta exposición, porque Cuba ha supuesto un punto de inflexión en sus vidas o en sus trabajos”, explica Moya. “Así que decidimos hacer un homenaje a este país y empecé a pensar qué fotógrafos quería que participaran. El punto de partida era escoger a autores que conocieran muy bien la isla, que cada una de las fotografías representara a Cuba –que no se confundiera con ningún otro lugar–, y que se mezclaran viejas fotografías ya enseñadas con otras nuevas”, añade.

Muchas de la fotografías son inéditas

Y es que muchas de las imágenes son inéditas. Por ejemplo, las de García-Alix o las de Enrique Meneses. Las de este último datan de 1957, año desde el que se produce un salto en el tiempo debido a las circunstancias políticas de los dos países.

“Hay un salto en el tiempo hasta los años 90, recién caído el Muro de Berlín. En esos 30 años pasaron muchas cosas tanto aquí como allí que hicieron que no se pudiera ir a Cuba. Concretamente, aquí estábamos en la Transición y no podíamos permitirnos ir a Cuba a hacer fotos. Y allí empezaba a triunfar la Revolución. En cuanto el muro cayó y Rusia perdió el nexo de unión con los países soviéticos, la gente empezó a entrar”, relata haciendo un breve repaso a la Historia.

Precisamente uno de los primeros fotógrafos españoles que entró recién inaugurada la década de los 90 fue José María Díaz-Maroto, que nos habla de su experiencia. “Lo que más me interesa en la vida es el ser humano, así que desde el punto de vista fotográfico intento tener el mismo acercamiento. Por eso utilizo un objetivo de 35 milímetros, que es el que más se puede parecer al ojo humano”, confiesa.

A este fotógrafo madrileño no le interesa, según él mismo reconoce, la denuncia, sino que se centra en contar cosas que le podrían pasar a cualquiera, como si estuviera escribiendo un diario.

Cerca de 100 piezas con 11 visiones diferentes

Así, plasmados en unas 100 piezas, el realismo mágico de Mellado, la fotografía antropológica de Cristina García-Rodero, el conceptualismo de Ángel Marcos, el minimalismo de Díaz-Maroto o los extrañamientos de Castro Prieto llenan de belleza, arte y sensibilidad una de las salas expositivas de Casa de América. Fotografías, por cierto, que han pasado ya por el Museo de Bellas Artes de Cuba.

“¡Ha sido la primera exposición fotográfica que ha entrado en el Museo de Bellas Artes” La primera. Y estamos muy contentos porque ha funcionado muy bien”, reconoce, orgulloso, Moya.

Y es para estarlo. Otros de los grandes de la fotografía en nuestro país, Ángel Marcos, comparte la ilusión de sus compañeros y se entretiene contándonos cómo hizo su trabajo: “Esta pieza, que se llama Coup de Parole, intenta mostrar, a golpe de palabra, la propaganda política cubana que está presente en la isla y que llevo capturando desde hace 10 años”.

“Estas frases que se pueden leer –señala algunas de sus 59 fotografías que están expuestas– bien se podrían trasladar al panorama político actual español. Si no, fíjate: “Hay que hacer en cada momento lo que en cada momento hay que hacer”. ¡Lo acabamos de escuchar hace poco aquí!

Los mensajes que captura Marcos conforman, efectivamente, su manera personal de mirar hacia Cuba; su forma de ver cómo el tiempo se ha detenido casi por completo en este tierra, la tierra más hermosa –como se titula la exposición–, que fue cómo se refirió a ella Cristóbal Colón la primera vez que pisó La Habana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827