El BCE mete prisa a España para que aclare cómo va a inyectar capital en los bancos

  • El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, reclama una "respuesta urgente"
  • A su juicio, es necesario este punto para "calmar a los mercados"
  • "Esperamos que España mande su solicitud de asistencia", asegura
RTVE.es / AFP 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, ha pedido al Gobierno español que dé una "respuesta urgente" sobre la ayuda a los bancos para "calmar a los mercados". Sobre un posible rescate a la banca, Constancio ha confirmado que "se han celebrado conversaciones" sobre esa cuestión, pero la decisión será del Gobierno español que incluso podría concluir que no precisa de apoyo externo.

"Los bancos españoles tienen necesidades de recapitalización, así que hay que encontrar una solución rápida para calmar a los mercados", ha declarado en un receso de una comisión parlamentaria, momento en el que ha señalado que esta recapitalización se tiene que hacer, "ya sea directamente mediante el Tesoro español, ya sea por una inyección de capital público y privado".

"Esperamos que España envie su solicitud de asistencia destinada exclusivamente a la recapitalización de los bancos, una nueva posibilidad introducida en el fondo europeo de rescate hace poco tiempo", ha dicho Constancio en Lisboa. En relación a cuándo pueda producirse ha señalado que "todo es posible".

"Los mercados están esperando"

Hasta el momento, ni España, ni la Comisión Europea, ni el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han confirmado que España no ha realizado esta petición.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, no lo ha descartado pero ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

En cualquier caso, el dirigente del BCE ha asegurado que "los problemas de la banca española están siendo analizadas por las autoridades europeas competentes" y ha dejado claro que "todos los medios están actualmente disponibles para proceder a la recapitalización de los bancos y resolver la cuestión".

"Los mercados están esperando a que esto suceda", ha sentenciado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hollande pide una respuesta global contra los yihadistas: "No hay tiempo que perder"

Treinta países se dan cita en París para discutir la estrategia contra los yihadistas. EE.UU. asegura que varios estados árabes se sumarán a los ataques.

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Ana Botín, a los accionistas: "Trabajaré aún más para afianzar 'la cultura Santander'"

Ana Botín, a los accionistas: "Trabajaré aún más para afianzar 'la cultura Santander'"

La define como banca comercial, centrada en los clientes y el progreso social. Destaca que es una de las tres grandes entidades internacionales sin pérdidas en ningún trimestre en la crisis.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Los nuevos valores piden paso

RAFAEL MUÑOZ. - Rabaneda regresa a la pasarela madrileña con una colección marcada por la lana. Ulises Mérida se estrena con una propuesta brillante, una colección de autor.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:52930