El BCE mete prisa a España para que aclare cómo va a inyectar capital en los bancos

  • El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, reclama una "respuesta urgente"
  • A su juicio, es necesario este punto para "calmar a los mercados"
  • "Esperamos que España mande su solicitud de asistencia", asegura
RTVE.es / AFP 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, ha pedido al Gobierno español que dé una "respuesta urgente" sobre la ayuda a los bancos para "calmar a los mercados". Sobre un posible rescate a la banca, Constancio ha confirmado que "se han celebrado conversaciones" sobre esa cuestión, pero la decisión será del Gobierno español que incluso podría concluir que no precisa de apoyo externo.

"Los bancos españoles tienen necesidades de recapitalización, así que hay que encontrar una solución rápida para calmar a los mercados", ha declarado en un receso de una comisión parlamentaria, momento en el que ha señalado que esta recapitalización se tiene que hacer, "ya sea directamente mediante el Tesoro español, ya sea por una inyección de capital público y privado".

"Esperamos que España envie su solicitud de asistencia destinada exclusivamente a la recapitalización de los bancos, una nueva posibilidad introducida en el fondo europeo de rescate hace poco tiempo", ha dicho Constancio en Lisboa. En relación a cuándo pueda producirse ha señalado que "todo es posible".

"Los mercados están esperando"

Hasta el momento, ni España, ni la Comisión Europea, ni el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han confirmado que España no ha realizado esta petición.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, no lo ha descartado pero ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

En cualquier caso, el dirigente del BCE ha asegurado que "los problemas de la banca española están siendo analizadas por las autoridades europeas competentes" y ha dejado claro que "todos los medios están actualmente disponibles para proceder a la recapitalización de los bancos y resolver la cuestión".

"Los mercados están esperando a que esto suceda", ha sentenciado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:52930