Enlaces accesibilidad

El BCE mete prisa a España para que aclare cómo va a inyectar capital en los bancos

  • El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, reclama una "respuesta urgente"
  • A su juicio, es necesario este punto para "calmar a los mercados"
  • "Esperamos que España mande su solicitud de asistencia", asegura

Por

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, ha pedido al Gobierno español que dé una "respuesta urgente" sobre la ayuda a los bancos para "calmar a los mercados". Sobre un posible rescate a la banca, Constancio ha confirmado que "se  han celebrado conversaciones" sobre esa cuestión, pero la decisión será  del Gobierno español que incluso podría concluir que no precisa de apoyo  externo.

"Los bancos españoles tienen necesidades de recapitalización, así que hay que encontrar una solución rápida para calmar a los mercados", ha declarado en un receso de una comisión parlamentaria, momento en el que ha señalado que esta recapitalización se tiene que hacer, "ya sea  directamente mediante el Tesoro español, ya sea por una inyección de  capital público y privado".

"Esperamos que España envie su solicitud de asistencia destinada exclusivamente a la recapitalización de los bancos, una nueva posibilidad introducida en el fondo europeo de rescate hace poco tiempo", ha dicho Constancio en Lisboa. En relación a cuándo pueda producirse ha señalado que "todo es posible".

"Los mercados están esperando"

Hasta el momento, ni España, ni la Comisión Europea, ni el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han confirmado que España no ha realizado esta petición.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, no lo ha descartado pero ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

En cualquier caso, el dirigente del BCE ha asegurado que "los problemas de la banca española están siendo analizadas por las autoridades europeas competentes" y ha dejado claro que "todos los medios están actualmente disponibles para proceder a la recapitalización de los bancos y resolver la cuestión".

"Los mercados están esperando a que esto suceda", ha sentenciado.