El BCE mete prisa a España para que aclare cómo va a inyectar capital en los bancos

  • El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, reclama una "respuesta urgente"
  • A su juicio, es necesario este punto para "calmar a los mercados"
  • "Esperamos que España mande su solicitud de asistencia", asegura
RTVE.es / AFP 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, ha pedido al Gobierno español que dé una "respuesta urgente" sobre la ayuda a los bancos para "calmar a los mercados". Sobre un posible rescate a la banca, Constancio ha confirmado que "se han celebrado conversaciones" sobre esa cuestión, pero la decisión será del Gobierno español que incluso podría concluir que no precisa de apoyo externo.

"Los bancos españoles tienen necesidades de recapitalización, así que hay que encontrar una solución rápida para calmar a los mercados", ha declarado en un receso de una comisión parlamentaria, momento en el que ha señalado que esta recapitalización se tiene que hacer, "ya sea directamente mediante el Tesoro español, ya sea por una inyección de capital público y privado".

"Esperamos que España envie su solicitud de asistencia destinada exclusivamente a la recapitalización de los bancos, una nueva posibilidad introducida en el fondo europeo de rescate hace poco tiempo", ha dicho Constancio en Lisboa. En relación a cuándo pueda producirse ha señalado que "todo es posible".

"Los mercados están esperando"

Hasta el momento, ni España, ni la Comisión Europea, ni el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han confirmado que España no ha realizado esta petición.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, no lo ha descartado pero ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

En cualquier caso, el dirigente del BCE ha asegurado que "los problemas de la banca española están siendo analizadas por las autoridades europeas competentes" y ha dejado claro que "todos los medios están actualmente disponibles para proceder a la recapitalización de los bancos y resolver la cuestión".

"Los mercados están esperando a que esto suceda", ha sentenciado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Poniatowska: "En mi discurso daré voz a los que nunca la han tenido"

El miércoles 23 recibe en Alcalá de Henares el Premio Cervantes con un traje indígena "rojo chillón y amarillo". "Lo que hizo Gabo por América Latina fue único, le dio alas", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se utiliza un método de entrenamiento y comparación probado anteriormente. La técnica es similar a la que se utiliza para 'mover objetos con la mente'.

Espacio reservado para promoción
cid:52930