El BCE mete prisa a España para que aclare cómo va a inyectar capital en los bancos

  • El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, reclama una "respuesta urgente"
  • A su juicio, es necesario este punto para "calmar a los mercados"
  • "Esperamos que España mande su solicitud de asistencia", asegura
RTVE.es / AFP 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, ha pedido al Gobierno español que dé una "respuesta urgente" sobre la ayuda a los bancos para "calmar a los mercados". Sobre un posible rescate a la banca, Constancio ha confirmado que "se han celebrado conversaciones" sobre esa cuestión, pero la decisión será del Gobierno español que incluso podría concluir que no precisa de apoyo externo.

"Los bancos españoles tienen necesidades de recapitalización, así que hay que encontrar una solución rápida para calmar a los mercados", ha declarado en un receso de una comisión parlamentaria, momento en el que ha señalado que esta recapitalización se tiene que hacer, "ya sea directamente mediante el Tesoro español, ya sea por una inyección de capital público y privado".

"Esperamos que España envie su solicitud de asistencia destinada exclusivamente a la recapitalización de los bancos, una nueva posibilidad introducida en el fondo europeo de rescate hace poco tiempo", ha dicho Constancio en Lisboa. En relación a cuándo pueda producirse ha señalado que "todo es posible".

"Los mercados están esperando"

Hasta el momento, ni España, ni la Comisión Europea, ni el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han confirmado que España no ha realizado esta petición.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, no lo ha descartado pero ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

En cualquier caso, el dirigente del BCE ha asegurado que "los problemas de la banca española están siendo analizadas por las autoridades europeas competentes" y ha dejado claro que "todos los medios están actualmente disponibles para proceder a la recapitalización de los bancos y resolver la cuestión".

"Los mercados están esperando a que esto suceda", ha sentenciado.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930