Enlaces accesibilidad

Educación dice que cada autonomía calculará sus costes académicos y aplicará sus tasas

  • La CRUE ha pedido el aplazamiento de la subida de tasas
  • Wert y los rectores han coincidido en evitar futuros desencuentros
  • Se creará un grupo de trabajo para aclarar "puntos oscuros" del decreto

Por
Cada autonomía calculará sus costes académicos y aplicará sus tasas

Cada comunidad autónoma, exclusivamente, calculará el coste efectivo de los estudios que imparten las universidades de su territorio y decidirá qué nivel aplica de las horquillas de tasas de matrícula previstas en el decreto-ley de medidas de ahorro en la educación.

Lo ha explicado a la prensa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha acordado con los rectores, reunidos en el Consejo de Universidades, constituir un grupo de trabajo formado por ambas partes para aclarar las dudas relativas, fundamentalmente, a la carga lectiva del personal docente e investigador universitario.

La presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, ha declarado a los medios que las universidades habían pedido a Educación el aplazamiento de la nueva norma de tasas de matrícula o que sólo se aplicasen a los alumnos de nuevo ingreso, sin que se haya llegado a un acuerdo.

Tanto Wert como De la Calle, que han comparecido ante la prensa por separado, han valorado el ambiente de diálogo y cordialidad de este Consejo extraordinario, después de que los rectores plantaran al ministro en una reunión convocada para el 23 de mayo por entender entonces que el Ministerio no quería debatir sobre el decreto citado

Así lo ha anunciado el ministro, que también ha comunicado que se creará un grupo de trabajo entre el Ministerio y los rectores para aclarar "los aspectos oscuros" del real decreto, en lo que se refiere a la aplicación de la carga docente.

"La reunión ha sido larga y todos hemos expresado nuestro punto de vista. Lo principal es que hemos llegado a un acuerdo y hemos aclarado el pasado desencuentro, para que en un futuro no vuelva a suceder. Mi voluntad, y así se lo he expresado, es mantener todo el tiempo un espíritu de acuerdo y entendimiento", ha resaltado Wert.

Todos hemos expresado nuestro punto de vista

No hay motivos para pedir perdón

El ministro también ha aclarado que "no ha pedido perdón" porque cree que "no tiene motivos para hacerlo" y ha matizado que en caso de haber cometido algún error, "habría pedido disculpas sin problemas".

Preguntado sobre la subida de tasas, el titular de Educación ha aclarado que "corresponde a cada comunidad" decidir en qué tramo de la horquilla se sitúa y la fórmula a elegir para aplicar el incremento.

En los momentos previos a la reunión, Wert saludó a la presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, y a varios de sus miembros.

Precisamente, la presidenta de la CRUE ha sido la primera en hablar a los medios tras su encuentro con el minstro del ramo. De la Calle ha coincidido en resaltar el "entendimiento" al que han llegado, tras la polémica que surgió por el plante de los rectores a Wert el mes pasado y espera que no se vuelva a dar una situación similar.

Adelaida de la  Calle ha declarado a los medios que las universidades habían pedido a  Educación el aplazamiento de la nueva norma de tasas de matrícula o que  solo se aplicasen a los alumnos de nuevo ingreso, sin que se haya  llegado a un acuerdo.

La presidenta de los rectores ha resaltado el momento de "sufrimiento" que le toca vivir a la universidad y ha abogado por dar respuesta a la sociedad "tanto en los buenos como en los malos momentos".

La sesión, convocada a petición de los rectores, ha tratado el decreto-ley de medidas de ahorro educativo que aprobó el Gobierno el 20 de abril y que ya fue convalidado por el Congreso.

Universidades disconformes con el incremento de tasas

Las universidades se mostraron disconformes con el procedimiento seguido por Educación para aprobar el decreto, sin consultarles previamente, y sobre ajustes relativos al incremento de tasas de matrícula y al método para establecer la dedicación docente del profesorado.

Los rectores decidieron no asistir al Consejo ordinario del 23 de mayo por considerar que el Ministerio se negaba a debatir, como habían solicitado, sobre los ajustes.

Sí acudieron al ordinario del 1 de junio, que trató sobre el real decreto de becas para el curso próximo, pero al que Wert no pudo ir porque coincidía con la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El Consejo de ese día estuvo presidido por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.