En Portada. "Ciberbasura sin fronteras"

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto vertedero-de-agbogbloshie-

En Agbogbloshie, ordenadores viejos, destartaladas lavadoras u oxidados frigoríficos se amontonan en medio de un vertedero, donde la antigua basura se mezcla con nuevos desperdiciosJOSÉ JIMÉNEZ PONS

Ampliar foto la-gente-aprovecha-las-partes-que-se-pueden-recuperar-de-los-equipos-informticos

En el vertedero la gente aprovecha las partes que se pueden recuperar de los equipos informáticosJOSÉ JIMÉNEZ PONS

Ampliar foto hogueras-al-atardecer-en-accra

Hogueras al atardecer en AccraJOSÉ JIMÉNEZ PONS

Ampliar foto desde-lo-alto-del-faro

Parte del equipo de En Portada (imagen, sonido y realización) en lo alto del faroJOSÉ JIMÉNEZ PONS

Ir a fotogalería pablo-balsa-graba-restos-de-equipos-informticos

El viaje del equipo de En Portada a Ghana, en imágenesJOSÉ JIMÉNEZ PONS

Vídeos relacionados
Noticias relacionadas

FICHA TÉCNICA

Guión: ESTHER VÁZQUEZ
Realización: JOSÉ JIMÉNEZ PONS
Imagen: PABLO BALSA
Sonido: GEMMA GARCÍA SÁEZ
Montaje: STELLA GONZÁLEZ

ESTHER VÁZQUEZESTHER VÁZQUEZ 

Cuando compramos un nuevo ordenador o cambiamos de móvil, no nos paramos a pensar qué ocurre con esa cantidad de basura electrónica que los países más desarrollados generan constantemente.

Agbogbloshie, vertedero electrónico del primer mundo

En Agbogbloshie, a las afueras de Accra, la capital de Ghana, pilas de ordenadores viejos, destartaladas lavadoras u oxidados frigoríficos, la mayoría provenientes de Europa, se amontonan en medio de un vertedero, donde la antigua basura se mezcla con nuevos desperdicios, cada vez más peligrosos y contaminantes.

En medio del vertedero, envueltos por el humo tóxico, jóvenes y adolescentes, sin ser conscientes de la peligrosidad de los elementos que manejan, destripan los aparatos para sacarles el cobre, el plomo y otros componentes que venden por unos pocos euros.

Plomo, arsénico, cobalto, mercurio, cadmio, un cóctel de sustancias tóxicas, que se esparcen por el terreno y que ocasionan graves problemas de salud, enfermedades incurables y destrozos medioambientales, que contaminan el agua, los alimentos y que crean una atmosfera  irrespirable.

El colaborador interesado

Cuando el equipo de En Portada se planteó hacer este reportaje, recurrimos a uno de los periodistas medioambientales de Ghana que denunció este vertedero en los medios de comunicación, y que había recibido premios internacionales por ello, pero la importante suma de dinero que nos pidió por acompañarnos, hizo que fracasara este intento de colaboración.

Sin embargo lo que más nos sorprendió es que algunas instituciones relacionadas con este tema y que en su día colaboraron con el citado periodista, nos fueran cerrando también las puertas cuando decidimos hacer el reportaje por nuestra cuenta y riesgo.

Acompañados por un funcionario del Ministerio de Información ghanés, logramos acceder finalmente a este vertedero, aunque tuvimos que pagar una pequeña cantidad, que nos exigió el denominado “chef” o jefe del barrio.  Él nos buscó un guía ya que adentrarse en este pequeño “mundo” es prácticamente imposible sin llevar a tu lado un “guía autorizado por el “chef”.

Algunos de los protagonistas del reportaje

El Lago Cole, que cruza este vertedero, era azul. Ahora está teñido de negro como el resto del terreno

Así conocimos a Karim, uno de los personajes de nuestro reportaje que nos condujo por el barrio. Nos contó que la basura electrónica comenzó a llegar a este barrio hace aproximadamente quince años y nos habló de lugares como el Lago Cole, que cruza este vertedero,  y que cuando él llegó era azul  y  ahora, está teñido de negro como el resto del terreno que rodea este fantasmagórico lugar.

Hussein  lleva un año trabajando en el barrio, quemando los cables de los viejos ordenadores  y  nos confesaba que muchas veces tiene problemas al respirar, también nos encontramos con Abdulkarim que hace lo mismo, desde hace 6 meses, porque su familia no tiene más medios que el poco dinero que él consigue cada día en este lugar . Muchos de estos jóvenes han abandonado los estudios por falta de medios, en una etapa crucial de sus vidas, familias que en su mayoría provienen del campo y se han trasladado a la gran ciudad, donde sólo han encontrado trabajo en el vertedero de Agbogbloshie.

Al vertedero huyendo de los enfrentamientos tribales de los 90

La mayoría de la gente que trabaja aquí proviene del Norte, donde a finales de los 90 se vivieron los enfrentamientos tribales más trágicos de la historia del país, pero cada vez, llega más gente de todas partes, o incluso de otros países vecinos. La zona ha ido creciendo y se ha ido contaminando cada vez más.

En Ghana no existen leyes que regulen la llegada de esta basura electrónica, aunque las autoridades nos aseguran que están en ello pero, mientras por el puerto de Tema, el más grande de Ghana, siguen llegando contenedores repletos de viejos aparatos electrónicos que tarde o temprano van a parar a Agbogbloshie.

La mirada del Norte

La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que el volumen de basura electrónica está aumentando tres veces más rápidamente que otras formas de desperdicios.

La organización ecologista Greenpeace elaboró en agosto de 2008 una investigación sobre el tráfico de residuos a Ghana y sus efectos sobre la salud, el medio ambiente y la pobreza. En este estudio, denominado “Envenenando la pobreza”, la organización descubrió, a través de unas muestras tomadas en el vertedero de Agbogbloshie que contenían sustancias peligrosas y niveles muy altos de metales tóxicos.

Tenemos que darnos cuenta que el Medio Ambiente no tiene fronteras

La Unión Europea dispone de leyes que prohíben la exportación de residuos peligrosos, pero encubiertos como bienes de segunda mano o incluso donaciones, consiguen burlar las barreras legales y llegar a puerto. En Estados Unidos no existe normativa que prohíba la exportación de residuos electrónicos.

En España, recientemente la asociación de consumidores OCU, llevó a cabo una investigación  para saber a dónde iban a parar algunos de los desechos electrónicos.  Enrique García, responsable de prensa de esta organización contó al programa En Portada, como realizaron este estudio, que descubrió cómo muchos de los aparatos se pierden o  no van al  lugar apropiado, es decir a una planta de reciclaje, a pesar de que el consumidor paga, cuando compra ese aparato, una cantidad destinada para eso.

Productores, consumidores y sobre todo los gobiernos deben evitar que la ciberbasura siga extendiéndose en interés de todo el planeta, porque tal y como nos decía uno de los responsables de Medio Ambiente de Ghana, “tenemos que darnos cuenta que el medio ambiente no tiene fronteras”.

Ciberbasura sin fronteras fue galardonado con el Premio de Televisión 2013 de Manos Unidas

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1248