Enlaces accesibilidad

Asad declara "personas no gratas" 17 diplomáticos de Europa y EE.UU.

  • Reciben el mismo trato los de EE.UU, Reino Unido y Francia, entre otros
  • Es la respuesta a la expulsión del embajador sirio de Madrid y otras capitales

Por

El régimen sirio ha declarado “persona non grata” a 17 diplomáticos occidentales, entre ellos, uno español, como respuesta a la cadena de expulsiones de diplomáticos sirios de varios países occidentales. Se trata de los embajadores de España, Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía, Francia, Italia y Suiza, además de a diplomáticos de varios países europeos y americanos.

En el caso de España, el embajador, Julio Albi, es considerado por el régimen de Damasco "persona no grata" junto al encargado de negocios, Jorge de Lucas.

No obstante, según el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, el Gobierno ha manifestado que la puerta para volver a entablar vínculos con los diplomáticos sigue abierta.

"La República Árabe Siria todavía cree en la importancia del diálogo basado en principios de respeto mutuo e igualitario", ha manifestado en un comunicado del Ministerio. "Esperamos que los países que adoptaren medidas de esos principios y que permitan a las relaciones para volver a la normalidad".

La semana pasada, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia, España, Australia, Bulgaria y Suiza coordinaron un movimiento diplomático por el cual expulsaron a los diplomáticos sirios en respuesta a una masacre de 108 personas en la ciudad de Hula.

Acuerdo para abrir oficinas de ayuda humanitaria

Mientras, Naciones Unidas ha llegado a un acuerdo con el régimen sirio para abrir

cuatro oficinas en sendas ciudades del paísy coordinar la acción humanitaria, según ha anunciado este martes la vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, según Efe.

El anuncio se ha conocido durante la tercera reunión del Foro Humanitario sobre Siria, que ha tenido lugar en Ginebra, y durante el cual se leyó una carta de Amos en la que anuncia el acuerdo para abrir oficinas en las ciudades de Deraa, Dayr, Homs y Idlib, explicaron a Efe fuentes del foro.

La persona que ha logrado el acuerdo ha sido el coordinador humanitario regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Radhouane Noucier, que será también el encargado de establecer las oficinas.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo chino, Hu Jintao, han instado este miércoles a la comunidad internacional a apoyar el plan de paz del enviado de la ONU, Kofi Annan, en una reunión mantenida entre ambos líderes.

"Los dos Jefes de Estado han dicho que la comunidad internacional  deberían seguir apoyando los esfuerzos de mediación y la misión de  observadores de la ONU para promover una solución al problema político  en Siria”, ha informado la televisón china, según Reuters.